El dirigente del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Gilberto Ríos expresó que la militarización de la sociedad es sin duda un paso atrás, tanto en las expectativas que se tenían del gobierno como la propuesta misma que se había hecho como plan de gobierno de hacer que cada vez menos en la vida civil, tuviera que ver el ejército.
“No obstante no podemos obviar el contexto que está enfrentando el gobierno de la presidenta Xiomara Castro de un ataque permanente de sectores sumamente poderosos ligados al narcotráfico, al crimen organizado, como se demostró con el asesinato de 46 reclusas en la cárcel de mujeres en Támara”.
Ríos también señaló que en los últimos dos meses se ha percibido una enorme campaña contra el gobierno a través de sectores que pretenden boicotear el proyecto de Ley de Justicia Tributaria así como al propio gobierno de la presidenta Castro.
El 31 de enero de 2023, durante su Informe del primer año de Gobierno, la Presidenta de la República Xiomara Castro, anunció la remisión de un proyecto de ley al Congreso Nacional que tiene por objetivo eliminar los abusos en las exoneraciones y revertir los privilegios que se otorgaron a los más ricos en la última década a través de 40 decretos.
Hoy esperamos que esta militarización sea realmente controlada por el gobierno civil, que sea una militarización que no cometa excesos y que sea utilizada para prevenir las acciones del crimen organizado, aunque el decreto dice que la Policía Militar tendrá la oportunidad de acompañar a la Policía Nacional en los operativos, y obviamente eso a nosotros nos preocupa.
“Pienso que se ha actuado en la medida de lo posible como gobierno, respetando los derechos humanos, pero que evidentemente hay que cambiar la estrategia, y ahora que se va a utilizar militares, debe haber una doble atención, tanto de las organizaciones de derechos humanos como COFADEH, así como también de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno, que deben acompañar este proceso”, comentó.
De buenas a primeras queda un mal sabor de boca porque aspirábamos a una sociedad con menos militares, incluso con menos policías, una sociedad menos represiva, pero las condiciones a las que nos están sometiendo los grupos de poder y las bandas organizadas, obligan al gobierno a tener que volver a recurrir al verde olivo desgraciadamente y a volver a marcar un paso atrás en lo que ha sido nuestra gran aspiración de desmilitarizar la sociedad, señaló Ríos.
Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, fue tajante al expresar que “no enfrentamos como en otros tiempos, con otros gobiernos, una política criminal de estado en contra de los derechos humanos”.
Hasta hoy creemos que eso no es así, pero lo que sí es evidentemente cierto, es que estamos profundamente preocupadas porque las sociedades que quieren avanzar en democracia y en respeto a derechos humanos, nunca lo hacen con los militares en control de la protección ciudadana.“Han obligado prácticamente a tomar esta medida por toda esa estrategia perversa y criminal que uno sabe dónde es que se define y que nos ha dejado boquiabiertas, porque no era eso lo que esperábamos sobre esa decisión que se tomó”, subrayó Oliva.
Ciertamente tendremos que ser vigilantes y ojalá que se cumpla la intención de la presidenta que es mejorar la situación del sistema carcelario.
“Pero nosotras que venimos recién y que la vida de COFADEH es producto de la militarización, es producto de las actuaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA), que se organizaron en grupos criminales y escuadrones de la muerte y lo que recién hemos vivido durante el golpe de estado, también fue elaborado por alguien que estaba vinculado con el crimen organizado, que en ese momento tenía poder y dio el golpe militar de estado y ya miremos los resultados que tenemos”, explicó.
Bertha Oliva resaltó que lo ocurrido en la cárcel de mujeres, donde fueron asesinadas 46 privadas de libertad, fue aprovechado por medios de comunicación nacionales e internacionales, para colocar al gobierno de Xiomara Castro, como un régimen violador de los derechos humanos.
“Lo que más desea COFADEH es que no se cometan violaciones a los derechos humanos, pero tenemos nuestras reservas de que no lo hagan (los militares) porque no fueron investigados ni castigados por los hechos del golpe y siguen impunes”, destacó.
La defensora de derechos humanos dijo que lo sucedido en la cárcel de mujeres, estuvo bajo la responsabilidad del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, por lo que las medidas adoptadas por la presidenta Castro, son correctas.
Al respecto, Gilberto Ríos acotó que si bien, no es el camino que nosotros hubiéramos preferido, pero nos han estado orillando a meternos en una agenda que no es la que nos corresponde, porque la agenda de desmilitarizar las sociedades y buscar los derechos humanos, va en sentido contrario.
Cuando se ve a militares y policías, la referencia que se tiene es que habrá represión en contra del pueblo, explicó Ríos y añadió que lo cierto es que los militares no han pagado las violaciones a los derechos humanos cometidas desde hace 40 años y hasta en el presente.
Entretanto Bertha Oliva indicó que las actuaciones de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) están frescas en el imaginario colectivo. Están frescas en los jóvenes que fueron reprimidos, porque esa policía fue la creación de aquel que está allá en New York, en referencia a Juan Orlando Hernández que se someterá a juicio por narcotráfico en septiembre de este año.
Toda esa estrategia mediática que se ejerce desde los medios corporativos que tienen un guión bien definido y bien diseñado, está remarcando la barbaridad de lo acontecido en el centro penal de mujeres, para descalificar al gobierno de Xiomara Castro, denunció la defensora de derechos humanos.
Está operando una estructura criminal no sólo para atacar físicamente, sino que es una estructura pensante para desarrollar un guión y seguir una estrategia que es la que estamos viendo en este momento. Han de estar felices porque les está dando resultado, denunció Bertha Oliva.
“Estamos obligados por nuestra trayectoria, por nuestro compromiso con el pueblo, a ser observadores críticos del gobierno como movimientos sociales, pero también a establecer diferencias, porque no es gobierno que persigue a los dirigentes de oposición, no es un gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos, no es un gobierno vinculado al narcotráfico como lo era el gobierno pasado”, recalcó por su parte Gilberto Ríos.
Pero además también hay algunos “falsos positivos”, por ejemplo la salida de Gabriela Castellanos (directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción) bajo amenazas de muerte, según sus testimonios, por supuesto que a nosotros nos alerta, nos llama la atención y lo primero es conocer de la víctima y saber si realmente se ha actuado como estado.
Ríos comentó que por este caso se denunciará al estado de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y resaltó que en la tragedia de la cárcel de Támara hay dos mujeres que fallecieron, que son la tesorera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y una abogada de este misma institución durante el tiempo del saqueo, y que no es casualidad que hayan sido asesinadas dentro de las 46 mujeres que fallecieron en el reclusorio.
El dirigente de LIBRE también se refirió al asesinato que se produjo el 22 de junio de Erika Bandy, esposa del narcotraficante Magdaleno Meza, cuando señaló que “a nosotros nos hace pensar ya que se trata de una serie de acciones articuladas para lograr ajustes de cuentas frente a este juicio que se estará llevando a cabo en New York, y que cada vez que se acerca, vamos a ir viendo más asesinatos de cabos sueltos que pudieran también inculpar a Juan Orlando Hernández en ese juicio”.
Con el tema de esta campaña en contra del gobierno orquestada por sectores oscuros, Ríos dijo que vemos salir también a la congresista de Miami, María Elvira Salazár, que es de la “gusanera cubana” de la gente que está en contra de la revolución cubana y que está incentivando los golpes de estado en América Latina, aparece hablando mal de la presidenta Xiomara Castro, porque aquí hay un gobierno, dice ella en su testimonio, de violación de derechos humanos.
“Entonces estamos frente a un momento bien complicado, porque tenemos que establecer claras diferencias y tenemos un gobierno que está tomando el riesgo de volver a militarizar la sociedad y tratar de mantener equilibrios que le permitan avanzar”, sostuvo Ríos.
Ríos añadió que es menuda tarea la que tiene la presidenta Xiomara Castro, queremos más información de la estrategia como organizaciones populares, como militantes del partido y como militantes de la causa por la transformación del país, porque “por hacer un bonito podemos hacer un feo”, y en eso los militares han sido en la historia, expertos.
Entonces esperamos que ahora obedezcan al mando civil y que podamos avanzar en la lucha contra la corrupción, contra la impunidad y contra la criminalidad, sin violar derechos humanos, detalló el dirigente del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Bertha Oliva indicó que la intención es desbaratar el proceso democrático, y ellos saben que para desbaratar este proceso hay que deslegitimar la actuación de la presidenta Xiomara Castro y su gobierno.
“Hay que estar atentos, hay que articularnos más, hay que hacer lecturas profundas de la realidad del país, denunciar cualquier acto que se cometa en contra de la libertad y la vida y volver al control civil de la seguridad pública”, instó la destacada defensora de los derechos humanos.
Finalmente Gilberto Ríos advirtió que con la elección del Fiscal General en septiembre próximo, la situación política en el país, se tornará mucho más polarizada que hasta ahora.
https://www.defensoresenlinea.com/xiomara-castro-asume-el-riesgo-de-ordenar-a-la-pmop-el-control-de-los-centros-penales/
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más del autor
Ver otras noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/
No hay comentarios :
Publicar un comentario