- Agresión Física Choluteca, Honduras (C-Libre), - En
un desalojo violento realizado por la Policía Nacional en las
instalaciones de la Región de Salud de Choluteca, elementos de la
policía agredieron al comunicador social, Joel Gómez, empleado del canal
de televisión Televida, para impedirle una transmisión que realizaba en
vivo, cuando varios manifestantes eran detenidos.
El director y propietario de Televida, Juan Laínez, se quejó de las violaciones a la libertad de prensa que fue objeto el comunicador social, Joel Gómez, a quien los policías golpearon y le destruyeron su equipo de transmisión.
“Un policía lo empujó con el escudo, provocando que se le cayera el teléfono celular asignado para la transmisión en vivo”, dijo Laínez, agregando, que otro de los agentes, supuestamente de tránsito, trató de detenerlo y llevarlo preso, en una acción que fue evitaron otros comunicadores sociales, que también cubrían el evento.
El director de Televida informó que, como producto del incidente, el comunicador social también resultó con varios golpes en su cuerpo. En el incidente, además de Gómez, también resultaron con golpes de consideración, los comunicadores sociales, Amanda Pastrana, de Televida y Selvin Euceda de Telemarcovia.
La acción fue derivada, del cumplimiento de una orden judicial, donde la Policía Nacional procedió este viernes a desalojar a los manifestantes, aglutinados en la organización, Revolucionarios del Sur, una facción del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que, desde febrero pasado, protesta por el nombramiento del director regional de salud, un funcionario que no pertenece al partido en el poder.
El desalojo de los manifestantes se mostró violento, pese a que el gobierno de Xiomara Castro desde el inicio ha pregonado respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos. En el incidente los agentes detuvieron a diez manifestantes.
Informes de los manifestantes dan a conocer que, en la represión, un fuerte contingente policial utilizó gases lacrimógenos y portó armas de grueso calibre, muy superiores a las piedras que ellos lanzaron, tratando de evitar el desalojo. “A mí me golpearon”, dijo Marta Lorena Herrera, dirigente de Revolucionarios del Sur, entrevistada por Metro Tv, cuando era detenida por la policía.
La libertad de expresión es un derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y en los convenios internacionales ratificados por Honduras. Sobre este tema también el Estado adquirió compromisos con diversas naciones del mundo que forman parte del Examen Periódico Universal (EPU) adoptando 32 recomendaciones relacionadas con esta materia.
El Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) también les recuerda a las autoridades que la libertad de expresión es un derecho fundamental que el Estado está en la obligación de tutelarlo.
El periodista dijo, que recientemente, le solicitó a la gerente de la alcaldía de Danlí, una entrevista para hablar sobre el aumento aplicado por esa municipalidad, al cobro de la tasa vehicular, que la funcionaria se negó a darle la información y que por esa razón publicó que no se le había atendido. Velásquez también divulgó, que ese incremento es un trancazo para la población.
La publicación del periodista enardeció al alcalde Municipal, quien le gritó diciendo: “ustedes no quieren ver el desarrollo”, para después ordenarle borrar el mensaje divulgado.
El periodista denunció que el alcalde lo amenazó diciéndole que se cuidara porque algo malo le podría pasar. “Yo le dije que no le tengo miedo y que no iba a quitar la publicación”, expresó, Selvin Velásquez.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) se comunicó con el alcalde, Abraham Kafatti, con el fin de obtener su opinión del tema. Sin embargo, el funcionario contestó la llamada y la colgó, cuando el periodista le explicaba el motivo de la comunicación.
Desde el golpe de Estado en junio del 2009, las agresiones contra los periodistas, comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos se incrementaron, al grado que los organismos internacionales mantienen a Honduras en los primeros lugares en riesgo para el ejercicio del periodismo a nivel mundial.
La situación se muestra preocupante, por la impunidad que persiste en los crímenes contra las y los periodistas y comunicadores sociales, que en lo que va del presente año ya registran cuatro asesinatos, para engrosar la lista de 97 contados a partir del 2001.
La Constitución de la República, en su Artículo 72, establece que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. “Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”, indica la Carta Magna.
Por tal razón, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), les recuerda a las autoridades que deben respetar el derecho a la libre expresión, en cumplimiento de la Constitución de la República y de los compromisos asumidos por el Estado en los convenios internacionales suscritos y en el Examen Periódico Universal (EPU) de donde se derivaron 32 recomendaciones sobre este tema.
http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/alertas/amenazas/1515-periodista-selvin-velasquez-denuncia-amenazas-por-parte-del-alcalde-de-danli
Ver más noticias en: http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/noticias
No hay comentarios :
Publicar un comentario