No obstante, los migrantes varados también han denunciado cobros excesivos en cualquier trámite que requieran hacer en Honduras.
Cabe señalar que la Ley de Migración de Honduras les exige a los
migrantes extranjeros un pago de 4 mil 782.66 lempiras como una sanción
administrativa por ingreso irregular al país.
Mary Pino, una inmigrante de Cuba indicó “no queremos estar acá, queremos avanzar”, al tiempo que arguyó que en Honduras los cobros por cualquier trámite son excesivos.
Señaló que mujeres embarazadas con niños pequeños se encuentran varados en dicha ciudad de la que demandan salir a la brevedad.
“Honduras no es un país donde nos pensamos quedar”, enfatizó al tiempo que solicitó acompañamiento de los organismos defensores de los migrantes.
Reiteró que no pretenden nada gratis solo que las autoridades
hondureñas habiliten el paso para que ellos puedan seguir su
trayectoria.
Los migrantes ya suman 6 días varados en Honduras y han realizado llamados a la comunidad internacional para que les respete sus derechos y se les permita salir del país centroamericano.
Por su posición geográfica Honduras es un país de paso obligatorio para los migrantes que buscan llegar vía terrestre al norte de América.
La Oficina de Control Interior de Danlí reportó ayer el ingreso irregular de 198 extranjeros: 149 de Cuba, 8 de Camerún, 6 de Angola, 6 de Ghana, 5 de Benín, 5 de Haití, 3 de Ecuador, 2 de Nigeria, 2 de Emiratos Árabes Unidos, 2 de Eritrea, 2 de Etiopía, 2 de Kirguistán, 1 de Brasil, 1 del Congo, 1 Costa del Marfil, 1 de Senegal y 1 de Sierra Leona.
De los 198 extranjeros, 115 son mujeres, 57 hombres y 26 menores, los que efectuaron su control migratorio. Luego de ser sancionados administrativamente por ingreso irregular, pueden regularizar su estatus en el país o abandonarlo en cinco días. El viernes se atendieron a 137 extranjeros en esta misma oficina.
Ante el drama humano que se vive en esa región del país las nuevas autoridades del INM anunciaron que harán importantes anuncios en las próximas horas. (RO)
https://proceso.hn/queremos-salir-de-honduras-el-drama-de-migrantes-varados-en-danli/
**************************
En una fosa clandestina hallan sin vida a tres jóvenes comerciantes desaparecidos en Atlántida
La Ceiba – En las últimas horas se reportó el hallazgo sin vida de tres jóvenes comerciantes que estaban como desaparecidos en una fosa clandestina en el municipio de El Porvenir, departamento de Atlántida, zona norte de Honduras.
Miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron en las últimas horas a un sospechoso.
El detenido fue identificado como Johnny Mauricio Rodríguez Mencias (30), identificado con el alias de «Chicho».
Según pesquisas de los entes de investigación, pertenece desde hace cinco años a la Mara Salvatrucha.
La FNAMP señaló que la captura de esta persona permitió ubicar la fosa clandestina donde estaban enterrados estos jóvenes.
El portavoz de la unidad policial de La Ceiba, Andrés López, indicó que los distintos equipos de la institución realizan allanamientos de los miembros de la MS13 quienes realizaron este crimen.
“Según fuentes de inteligencia, este ciudadano (el detenido) junto a otros ciudadanos realizaron la desaparición, ejecución y entierro en una fosa clandestina de los comerciantes”, dijo el portavoz.
Comentó que espera que los miembros de Medicina Forense realicen la exhumación de los cuerpos en la fosa clandestina.
Los jóvenes comerciantes fueron reportados como desaparecidos por su familiares el jueves.
De acuerdo a las investigaciones, los comerciantes estaban realizando venta de artículos electrodomésticos cuando fueron interceptados por miembros de la MS13, despojados de sus productos y secuestrados en El Porvenir. AG
https://proceso.hn/en-una-fosa-clandestina-hallan-sin-vida-a-tres-jovenes-comerciantes-desaparecidos-en-atlantida/
Ver otras noticias en: https://proceso.hn/
No hay comentarios :
Publicar un comentario