P El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, puntualizó este jueves que la solicitud de extradición contra el exmandatario, Juan Orlando Hernández, es un mensaje para los políticos de Honduras y de la región Centroamericana.
El jefe de Uferco, recalcó que lo sucedido con el exgobernante hondureño, “es una situación que no debe pasar desapercibido por los demás gobernantes de los países vecinos”.
“Entonces lo ocurrido esta semana en Honduras, es un claro mensaje para los políticos de nuestro país, y debiera serlo para todos los de Centroamérica”, reiteró.
A la vez, refirió que los funcionarios que tienen que ver con la desaparición de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG), deberían prestar mucha atención a lo que está pasando en Honduras, porque pueden ser situaciones que después podrían enfrentar.
Subrayó que “las acciones que debilitan la democracia deben de poner a pensar a los gobernantes que en su momento se puede actuar de la misma manera que se ha hecho con el expresidente Juan Orlando Hernández”.
Cabe señalar que Hernández, fue capturado el pasado lunes en su residencia ubicada en la Colonia San Ignacio de la capital, por la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.
En tanto, la audiencia de información del extitular del Ejecutivo, se llevó a cabo el miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez determinó prisión preventiva hasta el 16 de marzo, luego de conocer las acusaciones que se le imputan.
Casi 43 mil aulas de clase pudieron haberse construido con dinero perdido por la ENEE en 2021
Por vanessa -
• Es urgente ejecutar una estrategia y plan de reducción de pérdidas sostenible y efectivo.
• Se debe nombrar un gerente y junta directiva con buen juicio técnico y con experiencia administrativa.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, reveló este jueves que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) perdió más de 33 mil 300 millones de lempiras (USD 1,384 millones) durante 2021, pérdidas que podrían evitarse siguiendo varias soluciones propuestas por expertos en el tema energético, ya que es un problema que Honduras viene arrastrando hace más de 20 años y la situación empeora cada año.
De acuerdo al informe de la ASJ, la estatal eléctrica perdió el año pasado alrededor de L 33,384,597,119.41 (USD 1,384,873,732.48), dinero que pudo haber sido utilizado para la construcción de casi 43 mil aulas de clase en todo el país o generar más de 348 mil empleos.
Esta alarmante cifra roja se debe a que la ENEE pierde L 91,464,649.64 (USD 3,794,174.61) al día, por lo que es urgente nombrar un gerente y junta directiva con buen juicio técnico y con experiencia administrativa.
La mayor parte de egresos de la ENEE se deben principalmente a pérdidas de energía, servicio de deuda, pago a la Empresa Energía Honduras (EEH); así como a mora, pérdida en ventas de generación por falta de líneas de transmisión y distribución, beneficios que no corresponden a contratos de generación, y a subsidios y exoneraciones discrecionales otorgadas en el pasado.
Estas pérdidas se traducen en fondos del Estado que pudieron haberse destinado a reparar problemas o mejorar la infraestructura en escuelas, proveer de agua potable a unos 222 mil 564 centros educativos; o bien, el gobierno pudo haber utilizado todo ese dinero para construir unas 185 mil 470 viviendas solidarias para los hondureños que carecen de un techo digno.
Entre las soluciones a la problemática presentadas por la ASJ están: resolver la situación de los incumplimientos de EEH con base en el contrato, recuperar la mora, usar parte de cualquier nueva deuda para inversión, buscar inversión para líneas de transmisión y distribución, y realizar una auditoría de matriz de contratos de generación. La ASJ también recomienda reevaluar subsidios anteriores y acompañar nuevos subsidios de acciones antihurto.
Vale mencionar que el capítulo hondureño de Transparencia Internacional presentó recientemente un reporte y micrositio (https://asjhonduras.com/webhn/sector-electrico/) que ofrece soluciones puntuales a cada parte de la problemática de la ENEE y el subsector eléctrico.
Al evento de este jueves asistieron Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ; Helmis Cárdenas, presidente Colegio de Economistas de Honduras; la ingeniera Doris Ariana Álvarez, secretaria de la junta directiva del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).
https://confidencialhn.com/casi-43-mil-aulas-de-clase-pudieron-haberse-construido-con-dinero-perdido-por-la-enee-en-2021/
Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/
No hay comentarios :
Publicar un comentario