El joven estudiante fue capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el pasado 22 de junio en la colonia El Sitio, cerca de su casa, acusado por el supuesto delito de incendio agravado.
Este hecho habría ocurrido el 24 de octubre del 2019, en perjuicio de la farmacia Punto Farma en Tegucigalpa, durante las jornadas de protestas por el derecho a la salud y educación.
En la audiencia de declaración de imputados fue enviado al centro penal de mediana seguridad ubicado en el Valle de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, donde permaneció tres días a la espera de que se le realizara la audiencia inicial que se programó para el día 25 de junio.
En dicha audiencia, el Cofadeh logró que el joven se pudiera defender en libertad, así lo expresó la abogada Karol Cárdenas.
“Lastimosamente la juez decretó un acto de prisión por el delito de incendio agravado, pese a que nosotros solicitamos una recalificación del delito a daños. Le manifestamos al Ministerio Público que está sobre dimensionando los hechos, ya que en el presente caso no se constituyen los elementos del tipo penal de incendio agravado. Solicitamos la aplicación del principio de retroactividad de la ley, que la misma solo tiene efecto retroactivo en materia penal, cuando la nueva ley favorezca a la persona que se le está imputando un delito”.
“En este caso solicitamos la recalificación en ese sentido a daños, lo cual constituye una pena menor de cinco años, pero la juez desestima nuestra petición pero si nos otorga un cambio de medidas, donde debe presentarse a firmar todos los viernes de cada semana al juzgado y no salir del país”, agregó Cárdenas.
De acuerdo a la abogada Cárdenas del COFADEH, la juez accedió a ese cambio de medidas en vista que una organización de derechos humanos nacional estaba asumiendo la representación y que había observación de organizaciones internacionales, que eso le daba a ella la confianza y la credibilidad a la defensa y que con eso se cumpliría que el joven estudiante representado por el comité cumpliría la medida.
La abogada Karol Cárdenas expresó a defensoresenlinea.com que no hubo necesidad de pagar ninguna fianza, ya que a la juez le bastó con la representación de una organización como el Cofadeh, así como la de observadores internacionales del proceso del por lo que desestimó totalmente el ofrecimiento de fianza depositaria por considerar que no era necesaria ofertarla.
La audiencia preliminar quedó programada para el 20 de julio, pero al interponerse un recurso de apelación solicitando la recalificación del delito, se interrumpe el término y será cuando regrese de vacaciones la Corte de Apelaciones que emita una resolución y se continuará con el trámite normal.
El joven de 31 años es estudiante de las carreras técnicas Nutrición y Radiologías en la UNAH, dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y militante activo del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Con esta nueva detención se reafirma la criminalización, persecución, hostigamiento, vigilancia y judicialización de la que son víctimas los estudiantes universitarios por ejercer su derecho a la protesta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario