martes, 14 de junio de 2016

Honduras: Bajarle a la canasta básica piden obreros

La Tribuna.hn/  14 Jun, 2016 - 2:00 am
 A nivel latinoamericano, Honduras aparece como el país donde es más cara la comida, así lo constató una encuestadora inglesa a comienzos de año, situación que tiende a agravarse con el alza general hasta por 25 por ciento a la energía eléctrica y vigente desde este mes.
A lo anterior se suman los incrementos consecutivos que vienen experimentando los precios de los combustibles y que colocan al país a la cabeza en Centroamérica con los carburantes más caros, tomando como punto de partida que se importa la totalidad de los energéticos al no producir petróleo.

El costo de la canasta básica es objeto de polémica en el país, organizaciones de consumidores calculan que una familia de cinco miembros mensualmente necesita más de 14 mil lempiras para comprar los alimentos esenciales.

Por su lado, el gobierno afirma que solo se requieren 7,900 lempiras para alimentar a similar cantidad de personas durante el mismo periodo de tiempo antes señalado, en tanto, el sector empresarial considera que con alrededor de 5,500 lempiras se pueden adquirir los alimentos básicos.

NO HUBO COMPENSACIÓN

Los incrementos a la energía y los combustibles mantienen preocupados a los consumidores, mientras que el sector obrero teme que el impacto eleve los precios de los productos de consumo masivo.

Las bajas que experimentaron los combustibles el año anterior no se trasladaron a la comida, lamentó ayer el dirigente sindical, José Luis Baquedano, ahora con el alza a la energía subirá la canasta básica, apuntó.

“Porque los empresarios todo lo trasladan a los costos de producción; eso lo que implica es que ahora el pueblo hondureño tendrá que gastar más y comprar menos”. Reiteró se le está limitando el acceso a la comida al 70 por ciento de la población pobre de Honduras.

Criticó la campaña gubernamental mediante la cual le regalan estufas a base de leña a familias de recursos escasos, al afirmar que “en esos no hay nada que cocinar, necesitamos de forma urgente que se haga una revisión exhaustiva a los costos de la canasta básica”.

Baquedano considera que los costos monetarios la oferta alimenticia debe ir en función del poder adquisitivo de la población, mismo que se ha visto mermado por políticas macroeconómicas como la devaluación que del 2011 a la fecha ha llevado al lempira a perder más del 20 por ciento frente al dólar estadounidense.

ESPIRAL INFLACIONARIA
Inflacion
Los incrementos a la tarifa de la energía también despiertan temor entre los altos mandos del país, al respecto, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) considera que el alza incidirá en los niveles de inflación.
En el Programa Monetario 2016-2017, presentado el primer semestre del año, se proyectó una inflación de 4.5 por ciento, sin embargo, los incrementos llevarían a incrementar este indicador a 4.7 al final del año.
Sin embargo, para el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, el incremento a la electricidad podría elevar hasta en 6.5 por ciento la inflación.
Ante un entorno como el actual, lleva a pensar que Honduras continuará ocupando el primer lugar en cuanto al alto costo de la canasta básica.
Lo anterior contrasta con un estudio de la consultora inglesa Move Hup, que en febrero ubicó a Honduras a nivel latinoamericano, en el primer lugar por el alto costo de la comida y a Uruguay en el último peldaño.
PRIMER LUGAR LATINOAMERICANO
Según la encuesta, en Honduras se necesita el 100.54 por ciento del salario mínimo para adquirir los alimentos básicos, mientras que en Uruguay solo se requiere de 17.87 por ciento, ambos países presentan los casos extremos en la región.
En el continente europeo la clasificación la lideró Ucrania, con un 54.46 por ciento, afirmó el documento de Move Hub, una consultora con sede en Londres, que atiende necesidades de empresas y familias que buscan radicarse fuera del Reino Unido.
Parte del parámetro de la Oficina Nacional de Estadísticas de la Gran Bretaña, que indica que los ciudadanos gastan el 12 por ciento de sus sueldos en comida. El informe señala que el país más caro del mundo es Uganda, donde la canasta básica anda por 275 por ciento del salario promedio.
El gobierno se reunirá nuevamente con algunas cadenas productivas, anunció ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, con la idea de atenuar un posible incremento a la comida.
Asimismo, que conjuntamente con el BCH y defensores de los usuarios y consumidores se analiza sacar de la lista de la canasta básica a los productos duplicados como las harinas o tortillas de maíz, entre otros productos como las bebidas carbonatadas. (JB).

RÁNKING PAÍSES AMÉRICA LATINA
Países    Porcentaje del salario    Posición global
Panamá    16.54%    50
Uruguay    17.87%    55
Venezuela    18.05%    57
Chile    18.94%    59
Argentina    19.21%    60
México    19.32%    61
Cuba    20.83%    63
Brasil    24.90%    76
Colombia    28.8%    81
Perú    31.68%    86
Ecuador    34.70%    89
República Dominicana    34.84%    90
El Salvador    49.98%    100
Bolivia    62.95%    104
Honduras    100.54%    112
Fuente: Consultora Move Hub, encuesta Marzo 2016 

http://www.latribuna.hn/2016/06/14/bajarle-la-canasta-basica-piden-obreros/

No hay comentarios :

Publicar un comentario