Tocoa, Colón.
En el segundo día de actividades, desarrollado el lunes 9 de mayo, la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, conformada por representantes de varios países de Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa, escuchó los testimonios de los dirigentes de las comunidades campesinas y defensoras de derechos humanos del Bajo Aguán.
La jornada que tuvo lugar en Tocoa, departamento de Colón, estuvo marcada por denuncias de hostigamientos, seguimientos, atentados, criminalización, infiltración en las comunidades campesinas y la persistente impunidad en los crímenes cometidos contra dirigentes y dirigentas de las comundades.
Sobre el tema de la militarización desplegada en la zona, el dirigente campesino Yoni Rivas dijo que la creación de la Fuerza de Tarea Xatruch en el Bajo Aguán no es más que un grupo de represión.
Rivas detalló que esta fuerza militar inició en noviembre de 2010 con la operación Xatruch I, en momentos cuando se produjo la masacre de El Tumbabor, cuando en un operativo conjunto ejecutado por efectivos navales, de infantería, policiales y guardias de seguridad de la Corporación Dinant; atacaron con bala viva a campesinos de la comunidad Guadalupe Carney que intentaron recuperar tierras en el departamento de Trujillo. Producto de esa operación 5 campesinos perdieron la vida.
Rivas dijo que el coronel Gérman Alfaro Escalante mientras estuvo al frente de la operación Xatruch “vino a aplicar toda una estrategia de infiltración a nivel a todos los asentamientos campesinos y de diferentes organizaciones que tiene muy identificado ya; quiénes están desarrollando un trabajo a lo interno de las organizaciones para desestabilizar las mismas, obedeciendo a la estrategia del Banco Mundial, el gobierno de Honduras y las corporaciones de terratenientes”.
Cabe resaltar que el coronel Jovel Martínez relevó en el cargo a Gérman Alfaro y de acuerdo a denuncias de los campesinos, el militar sigue practicando la misma estrategia de su antecesor.
Otros líderes campesinos que integran la Plataforma Agraria como Jaime Cabrera y Santos Torres de la comunidad Panamá ubicada en la jurisdicción de Trujillo, Colón, denunciaron seguimientos y amenazas a muerte en su contra.
“Nosotros como dirigentes y representantes de diferentes movimientos campesinos somos objeto de persecución, somos objeto de hostigamiento porque en el marco de la lucha por la tierra, nos exponemos y defendemos nuestras familias”, apuntó el presidente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Walter Cárcamo.
Por su parte Esly Banegas de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) expresó que los gobiernos ven como un estorbo el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en el Bajo Aguán.
“Es importante expresar que estos hostigamientos vienen desde el gobierno, hoy se ha ido focalizando la represión y la criminalización, y yo creo que es importante que ustedes lo vean, que desde cualquier ámbito; desde el gobierno vienen las líneas: qué hacer, cómo reprimir, cómo callar y cómo eliminar a quien proteste, porque aquí lo importante son los intereses de los grandes industriales y ahora de los mineros”, aseguró la dirigenta sindical.
La defensora de derechos humanos de El Salvador, Ester Alvarenga dijo a www.defensoresenlinea.com que al escuchar a los campesinos y campesinas del Aguán, se palpa una situación de incertidumbre y percibo que el estado no está preocupado por mejorar esa situación, más bien me da la impresión que el estado es protector de las personas que están interesadas en arrebatar las tierras de los campesinos, es decir estamos hablando de los poderes fácticos.
Alvarenga dijo que “es una obligación del Estado, iniciar procesos investigativos serios para que se pueda garantizar la seguridad de la población, porque los campesinos y campesinas tienen el derecho de tener la tierra, porque ellos son la que la trabajan; y el mantener en zozobra a la comunidad, no les permite desarrollarse”.
Luis Guillermo Pérez Casas: "Se trata de conservar la vida, de conservar la naturaleza y actuar con responsabilidad"
El representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Pérez Casas, expresó que la Misión Internacional de Observación estuvo en el Aguán para expresar muestras de solidaridad con defensores y defensoras de derechos humanos, líderes populares, aquellos y aquellas que se dedican a los bienes comunes de la humanidad, a la defensa del agua y de los ríos, y lo hacemos porque es el destino de la humanidad.
Aquí no se trata de enfrentar a un capitalista que quiere volverse millonario de la noche a la mañana y que quiere multiplicar su riqueza en diez o quince años, no, aquí se trata de conservar la vida, de conservar la naturaleza y actuar con responsabilidad, sostuvo el reconocido defensor de los derechos humanos de origen colombiano.
Por eso hay que proteger a la gente que lo entiende y que defiende sus derechos, y por lo mismo hoy son vulnerables “dado que este poder asesino que no tiene límites, dado que es capaz de difamar, de encarcelar injustamente, es capaz de fabricar procesos penales, es capaz de pagar escuadrones de la muerte, y eso es un reto inmenso superarlo pero cuando la gente despierta sus consciencias, y esas consciencias se van sumando como luz, una tras otra, finalmente a de brillar un nuevo amanecer para los pueblos”, subrayo el representante de la FIDH.
La Misión Internacional de Observación se integró mediante convocatoria girada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) con el propósito de verificar la situación de los derechos humanos en el Bajo Aguán, una zona donde los defensores y defensoras desarrollan su trabajo en condiciones de alto riesgo.
La misión compuesta por delegados procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Colombia, y Estados Unidos presentará un informe preliminar de sus hallazgos y recomendaciones al estado de Honduras en el marco de un foro que se desarrollará en Tegucigalpa el jueves 12 de mayo de 2016.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4105:amenazas-hostigamientos-y-ataques-contra-defensores-de-ddhh-persisten-en-el-aguan&catid=71:def&Itemid=166
No hay comentarios :
Publicar un comentario