viernes, 15 de abril de 2016

Honduras: El pensamiento trinómico de una lideresa que la elevó a figura emblemática de los pueblos // Segundo Día del Encuentro Internacional de los Pueblos

Tegucigalpa.

Para el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y de Radio Progreso, obras sociales de la Compañía de Jesús, el sacerdote jesuita Ismael Moreno (conocido cariñosamente como padre Melo) percibe,  dado el conocimiento amplio que tuvo de la lucha de la dirigenta indígena lenca, Berta Cáceres, que el pensamiento trinómico que ella impulsó y la capacidad de articulación mostrada;  la convirtieron en una figura emblemática del movimiento social hondureño y en un ícono internacional de la lucha por los territorios y los bienes comunes de la naturaleza.
El sacerdote Ismael Moreno  expresó inicialmente que el Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive”, desarrollado en esta capital con la participación de delegaciones de más de 20 países, se presenta en el marco de la agudización del control del ambiente y del modelo extractivista por parte de los grupos de poder, y este modelo también se une con un proceso de concentración de poderes políticos en torno a la extrema derecha hondureña.

“Ahí es donde sin duda alguna y lo decimos con mucha claridad, estamos en Honduras en este encuentro en el marco del proyecto de la extrema derecha más concentradora del poder que tenemos en América Latina; no hay en ningún otro país, la concentración de la más extrema derecha como la tenemos aquí en Honduras”, aseguró Moreno.

Por ello necesitamos que los pueblos del mundo vuelvan su mirada sobre Honduras y apoyen y refuercen la lucha interna, porque estamos en una total indefensión frente a la concentración del poder de la extrema derecha en Honduras, sostuvo el sacerdote jesuita.

Consultado  acerca de los aspectos inherentes a la personalidad de Berta Cáceres que la han convertido en una figura emblemática, el padre Melo contestó que hay dos grandes aspectos: El primero su pensamiento que yo le llamo el trinomio bertiano, que es un pensamiento anticapitalista, antipatriarcal y antiracista.

“Esto fue un pensamiento que apasionó a Berta Cáceres, y en segundo lugar su método, porque Berta Cáceres estuvo inserta en la realidad del pueblo lenca, en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), pero inserta en la realidad del pueblo lenca; Berta Cáceres tuvo metodológicamente, esa manera de sacar al COPINH y su trabajo para articularse con diversos sectores nacionales, con sectores mesoamericanos, con sectores continentales y con sectores planetarios. Es decir es un método que partiendo de lo local se vuelve planetario”, detalló el padre Melo.

Indicó que ese método de Berta Cáceres unido con su pensamiento trinómico (antiracista, anticapitalista y antipatriarcal) llevó a que Berta Cáceres se convirtiera sin duda alguna en la mujer con el liderazgo de mayor reconocimiento hondureño y evidentemente con una trascendencia mundial.

 En torno al impacto que ha generado el asesinato de Berta Cáceres (perpetrado por sicarios el pasado 3 de marzo), el padre Melo dijo que nos ha despertado de un letargo en el que hemos estado sumergidos y nos está convocando a reorientar nuestro pensamiento, a reorientar nuestras fuerzas y también a evaluar nuestros métodos para ver si podemos recoger la herencia de Berta Cáceres.

Es un asesinato ideológico, es un asesinato económico y es un asesinato del capitalismo y de la extrema derecha hondureña

Lo que ha ocurrido con el movimiento social en Honduras es que nos hemos quedado en el encierro,  cada quien peleando desde su pequeña parcela, Berta Cáceres después de su asesinato, emerge con esa concepción metodológica que creo que nos tiene que estremecer, dijo el sacerdote jesuita.

“Metidos en una realidad concreta, tenemos que articularnos, salir de nosotros mismos, buscar la coordinación con otros sectores; y articularnos también con la solidaridad internacional”, advirtió el padre Melo.

En torno al asesinato de Berta Cáceres, el padre Melo señaló que sin duda alguna el poder económico, el poder transnacional y la extrema derecha local son quienes conspiraron contra la dirigente indígena lenca.

“El asesinato de Berta Cáceres es un asesinato político, es  un asesinato ideológico, es un asesinato económico y es un asesinato del capitalismo y de la extrema derecha hondureña”; eso no hay que dudarlo, porque otra cosa es inmediatamente quién dio la orden, eso es lo de menos; lo que hay en el asesinato de Berta Cáceres es la expresión de un proceso contínuo de criminalización de la lucha de Berta y de todo su entorno.

Y  esa criminalización llevó también a estigmatizarla, como revoltosa, como cabeza caliente, como violenta, como transgresora de las leyes; y de ahí al asesinato solo era un paso, era asunto de un mando intermedio de una determinada empresa a la que denunció Berta Cáceres con algunos mandos intermedios de las autoridades policiales o del ejército se pusieran de acuerdo para contratar un par de sicarios para que la asesinaran”, comentó el padre Melo.

El sacerdote jesuita dijo que la cuestión de la materialización es en este caso fundamentalmente secundario, porque lo fundamental está,  en que la concreción del asesinato, es el resultado final de un proceso de planificación estratégica del crimen de Berta Cáceres.

Finalmente el padre Melo advirtió que “si usted como defensor de los derechos humanos negocia con el estado no va a tener problemas, si usted como defensor o como luchador social entra en comisiones oficiales, no se preocupe, usted no va a tener problemas, pero si usted es un defensor de derechos humanos, y si usted es un defensor de las comunidades e identifica que el enemigo de su pueblo está incrustado en el estado y en el actual gobierno y en la alta empresa privada, ¡prepárese porque usted no va a ser cooptado porque usted nunca va a ser invitado ni tampoco va a aceptar participar en ninguna comisión y por lo tanto entra en el escenario de procesos que pueden desencadenar en un asesinato!.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4066:el-pensamiento-trinomico-de-una-lideresa-que-la-elevo-a-figura-emblematica-de-los-pueblos&catid=71:def&Itemid=166  
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Segundo Día del Encuentro Internacional de los Pueblos  

Escrito por Tomy Morales | Abril 15 del 2016
Secciones: Derechos Humanos

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El segundo día del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” inicio con una ceremonia espiritual guiada por el pueblo garífuna.

La simbólica Pascualita guardiana de la cultura del pueblo lenca se dirigió a la concurrencia remembrando la memoria de la líder indígena Berta Cáceres, ella es la coordinadora de la cultura lenca del Consejo Cívico Indígena de Honduras, COPINH.
“Recuerdo que en mi departamento de Intibucá vivía como dicen encerrada en mi casa, yo no sabía toda la lucha que teníamos como mujeres y como organizadas, Bertita fue una defensora del territorio, de todos los recursos que el señor nos ha dejado”.
Pascualita aseguró que “el proceso de lucha ha sido doloroso, estábamos las mujeres con los niños, con los ancianos, quieren quitarnos las tierras, los ríos para ellos quedar ricos y más ricos y a los pobres de Honduras nos quieren dejar más pobres, no quieren que nuestros hijos no tengan casa para dormir, ni tierras para cultivar el maíz ni el frijol”.
Exhortó a los participantes a que “no se dejen llevar, no se dejen vencer, porque los gobiernos están tirando una libra de arroz, mantequita por ahí, engañándonos es que están, hay que seguir luchando compañeros”.
Después representantes de las 16 mesas de trabajo que integraron para desarrollar los temas del día anterior,  pasaron para realizar una plenaria en donde expusieron algunas propuestas que pueden servir de ejes para las luchas futuras.
Movilización
Luego se prepararon para salir en una movilización con el objetivo de exigir por las calles justicia por el asesinato de Berta Cáceres.
La manifestación ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, la que llamó la atención a las y los estudiantes, ya que la encabezaba una manta grande color rojo con letras blancas con el rostro de Berta y la leyenda “Tu lucha será nuestro ejemplo”, los tambores y las banderas símbolos y el humo característico en las ceremonias Garífunas.
Mirian Miranda coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Hondureña (OFRANEH), sostuvo que “hemos venido a visitarles los que estamos participando en el encuentro, estamos visitando la universidad porque confiamos y creemos que la máxima casa de estudios es liberadora de los pueblos, debe generar profesionales que cambien los pueblos”.
A su criterio “estamos viviendo una dictadura en este país y la universidad no se escapa de esa dictadura, creemos que la educación debe ser para liberarnos y no para someternos, por eso venimos con nuestros tambores el día de hoy, sabemos que esta máxima casa de estudios no se educa para liberar sino para ser serviles”.
En el Encuentro están representados más de 25 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá que luchan por los bienes comunes como son los árboles, el agua, el sol, la tierra y los recursos naturales, porque “son de todos nosotros, nos son propiedad de una sola persona”, comentó.
Universidad liberadora
La lideresa también instó a luchar por una universidad liberadora que acompañe las luchas de los pueblos, se debe educar para entender que hacen los tambores con el pueblo Garífuna, que significa los sahumerios y la identidad de los pueblos.
“Berta no murió, se multiplicó” gritó repetidas veces Miranda y añadió que “muchos de nuestros hijos quisieran pasar por esta Casa Máxima de Estudios y no hay acceso”.
Se dirigieron rumbo a la Casa Presidencial donde esperaba un fuerte  contingente de la Policía Nacional, acompañados por una de las famosas tanquetas.
Ahí se cerró con una ceremonia Garífuna que realizó esta comunidad frente a las vallas de metal que les impidieron el paso hacia el frente de las instalaciones de la Casa de Gobierno.

Declaración del encuentro
La declaración del Encuentro Internacional de los Pueblos “Berta Cáceres Vive” cita: “Con la furia y ternura de los seres de la naturaleza, el espíritu de las ancestras y ancestros, la esperanza y dolor de hombres infancia de las mujeres, todas y todos gentes de Berta”.
“Nos convocamos aquí por su memoria y su rebelde vida, desde este encuentro Berta Cáceres Vive, celebrado en Tegucigalpa y Rio Blanco Honduras del 13 al 15 de abril del 2016 en el que participaron cerca de 1,500 personas pertenecientes a organizaciones sociales y populares hondureñas, y a delegaciones de 22 países del mundo, quienes hemos discutido, compartido y reflexionado”
“Declaramos que estamos conscientes que el asesinato de Berta Cáceres fue por su lucha y lucha del COPINH vinculada al modelo extractivista, neocolonial, femicida que dirige la extrema derecha hondureña e internacional que avanza en el continente mediante acciones violentas como estos asesinatos, así como otras estrategias en contra de la justicia para los pueblos, tal es el intento de golpe de Estado contra el pueblo Brasileño que desde aquí condenamos y al cual le antecede el nefasto golpe de Estado del 2009 en Honduras”.
Reconocieron el amor y la lucha de Berta Cáceres, su propuesta hecha vida se sostenía sobre la radicalidad y la honestidad de sus palabras, la honestidad de su pensamiento descolonizador, la fuerza espiritual de los pueblos indígenas, un profundo conocimiento y gran confianza en la gente que lucha, entre otras declaraciones.  

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/segundo-d%C3%ADa-del-encuentro-internacional-de-los-pueblos
                                             

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