martes, 19 de abril de 2016

Francia: Fidh: inadecuada respuesta policial en manifestación por caso Berta // Justicia tardía no es justicia, dice hermano de Berta Cáceres

PARÍS (EFE).19 Abril, 2016 - 1:10 am
La Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidieron ayer que se investigue la “inadecuada respuesta policial” en la marcha del pasado viernes en Tegucigalpa en solidaridad con la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, asesinada en marzo.
Según el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, que depende de esas organizaciones, un grupo de manifestantes fue agredido por un grupo de trabajadores de la empresa Desarrollos Energéticos S.A., sin que la Policía interviniera adecuadamente.
“La débil presencia policial para hacer frente al peligro que representaba el numeroso grupo de personas armadas con machetes y en actitud extremadamente violenta contrasta (…) con lo intimidatorio del enorme despliegue que los manifestantes pacíficos de la caravana pudieron observar a largo de su desplazamiento”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado.

Esos enfrentamientos causaron “una decena” de personas heridas “tras ser atacadas con palos y piedras por el mismo grupo de personas, algunas en evidente estado de ebriedad”, agregó el Observatorio. “Según testigos, las agresiones tuvieron lugar a la vista de una decena de miembros de las fuerzas de seguridad que no actuaron hasta que otros participantes de la caravana les insistieron para que lo hicieran”, subrayó.

El presidente de la FIDH, Karim Lahidji, reclamó “una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva sobre los ataques y las amenazas realizados por parte de los agresores, pero también sobre el desproporcionado dispositivo policial”.

http://www.latribuna.hn/2016/04/19/fidh-inadecuada-respuesta-policial-manifestacion-caso-berta/
                              
                                  ****************************************
Justicia tardía no es justicia, dice hermano de Berta Cáceres

La Tribuna.hn/  
19 Abril,2016 -12:55 /
 La Esperanza, Intibucá. Tras condenar el crimen de su hermana, Gustavo Cáceres demandó que “justicia tardía no es justicia, y como familiares, la exigencia es que de una vez por todas tengamos respuesta oficial del Estado al crimen de mi hermana, pero con el sumo cuidado que no vaya a ser inventado o disfrazado para encubrir otras situaciones”.
 Han transcurrido 55 días desde la muerte de la líder ambientalista y “todavía de la parte estatal no hay nada oficialmente, solo especulaciones en distintas direcciones. Estamos a la espera de las diligencias nacionales e internacionales para que el gobierno de respuesta y demuestren que las investigaciones no son amañadas o manipuladas, sino que orientadas en el marco de la verdad, la justicia y la transparencia”.

Advirtió que si las autoridades mienten sobre la muerte de Cáceres van a tener el repudio popular porque las presiones no han cesado sobre las investigaciones de esta muerte.

El gobierno pidió la asesoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el crimen de Berta Cáceres y la respuesta fue afirmativa. Al respecto, Gustavo Cáceres opinó que “debería ser un asesor que tenga conocimientos científicos y se construya los escenarios para que el proceso sea transparente y tenga credibilidad la investigación”.

Con la voz quebrantada, el hermano de la víctima aseguró que saben quiénes intervinieron, tanto autores materiales, como intelectuales, en el crimen, pero lo mejor sería que hubiera un resultado oficial de las investigaciones que pongan en prisión a los responsables del “crimen cobarde y vil contra una mujer sola”.

La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, recibió tres balazos en el pecho que le arrebataron la vida el pasado 3 de marzo y su muerte sigue siendo investigada por las autoridades.
http://www.latribuna.hn/2016/04/19/justicia-tardia-no-justicia-dice-hermano-berta-caceres/

No hay comentarios :

Publicar un comentario