martes, 23 de junio de 2015

Honduras: Primer día de huelga de hambre de indignados // Hombres armados iban con la intención de atentar contra indignados en huelga de hambre

Martes,, 23 de Junio 2015 - 16:13  Tomy Morales     defensoresenlinea.com/

El primer día de la huelga de hambre de los cuatro indignados, inició con la noticia del intento de sabotaje en la madrugada de este día,  por parte de supuestos empleados de la alcaldía municipal del Distrito Central.
Periodistas de varios medios de comunicación se las ingeniaron para transmitir la noticia de lo sucedido, ya que pretenden que los cuatro estén incomunicados, la Policía Militar tiene total control de la situación. Negocian la manera de ingresar agua u otro líquido.

“Juan Orlando (Hernández) a medida que va pasando el tiempo va perdiendo el respeto del pueblo, está perdiendo la legitimidad, hoy te digo Juan estas en un error”, expresó Ariel Varela.
El indignado intercaló que “no estamos aquí por un diálogo, el único diálogo es la instalación de la CICIH, en cuanto ese diálogo se realice nosotros no somos intransigentes”.
Varela aseveró que “diálogo no, lo que pedimos es la CICIH y esta se le pide a Naciones Unidas, es el único diálogo pedir la CICIH”.

En tanto Miguel Briceño considero que con fuerza están asumiendo el reto y con pesar por las situaciones de represión que se está dando, las dos personas que las han golpeado.

“No estamos haciendo nada malo, nosotros no nos hemos robado siete millones de lempiras del seguro, un día de victoria, y estamos listos para lo que se venga”, manifestó Briceño.

Indicó que todo depende de la persona que está en el gobierno, que tome la decisión de lo que le pide el pueblo que es la instalación de la CICIH y no dos personas, agregó que “Nosotros estamos aquí por la CICIH, diálogo no”, aseguró Briceño.

Mientras Yessenia la esposa de Ariel certificó que la huelga de hambre es para que sea instalada la CICIH, ellos están renuentes a escuchar, hay grandes cordones de seguridad para cuatro personas.

“No es justo, no dejan pasar agua, no dejan pasar el suero que necesitan, muchos oficiales son renuentes otros no, muchos policías decían que si pudieran estarían en huelga de hambre también”.

Los tienen casi secuestrados, no les permiten utilizar los baños públicos que les consiguieron, no quieren pasar los relevos para que la noche descanse, se nos ha faltado el respeto a los derechos humanos por cualquier motivo, interpuso la indignada esposa.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3584:primer-dia-de-huelga-de-hambre-de-indignados&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

                  ****************************************

 Hombres armados iban con la intención de atentar contra indignados en huelga de hambr

Pasadas las dos de la mañana del martes 23 de junio, pocas personas quedaban acompañando a tres jóvenes de la organización Indignados (as) de Honduras, que desde el lunes al mediodía, en medio de represión y hostigamiento policial militar, se instalaron usando como protesta la huelga de hambre, muy cerca de la Casa Presidencial.
Aprovechando la poca presencia de población, un grupo de hombres armados con piedras y palos, que se conducían en un vehículo pick up, se dirigió a las personas solidarias y prontamente arremetió a golpes contra las humanidades de Magdiel Midence, Tomás Rodríguez, Juan Flores Matamoros y  Jhony Anderson.

Los huelguistas, y la prensa que cubrió el evento, fue testigo y retransmitió al mundo el ambiente inicial que se dio en los alrededores de casa de gobierno, desde tempranas horas del lunes. Cerrado el perímetro con vallas de metal de color amarillo y verde, rodeado de guardia de “honor” presidencial, policías y militares, cuya primera acción fue desalojar a la prensa, cerrar el paso a la información.   

Seguidamente, negaron el ingreso a la prensa que está acreditada a la fuente presidencial, luego ya instalados los muchachos, encabezando esta acción Ariel Valera y Miguel Briceño, negarles el ingreso de agua, suero, colchonetas, cobijas y accesorios indispensables para continuar con su protesta.

Al filo de las diez, Jorge Varela, padre de Ariel Varela, nos informó que habían logrado hacerles llegar el agua y cobijas.  Sin embargo, las amenazas y el hostigamiento militar policial persistía y persiste, al punto que casi a las tres de la mañana, el grupo de hombres que llegó a bordo de un pick up, confrontó a las personas ya mencionadas y procedió a golpearlas, dejando en mal estado al catedrático y hombre de letras, Juan Flores Matamoros.

Mientras todo esta pasaba, se vaciaban las conversaciones de los jóvenes huelguistas y se retransmitían en el canal Habla como hable, cuyo propietario Eduardo Maldonado, hacía comparsa al gobierno en su intento de hacer ver conspiración, sedición y otros conceptos, vinculados a una lucha popular contra la corrupción y la impunidad, que trasciende las fronteras patrias.

 La causa primera de los jóvenes huelguistas que lideran el movimiento Indignados (as),  es el saqueo descarado  del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, por más de siete mil millones de lempiras y que según el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, dejó como saldo 2.888 muertes de personas afiliadas a este sistema.

El abogado Juan Orlando Hernández, quien ocupa actualmente la silla presidencial, aceptó públicamente que había recibido fondos del Seguro Social y que los devolvería; la respuesta de la población es: ¿Devolverá la vida de las personas muertas por no haber podido acceder a los servicios de salud?

El antecesor de Hernández, Porfirio Lobo Sosa, al salir de su cargo, aceptó haber conocido sobre este saqueo, sin embargo no dijo nada, porque no quería afectar el proceso electoral.

El Ministerio Público, ente que debe velar a través de su fiscal general, fiscal adjunto, está también involucrado en el millonario despojo de la seguridad social hondureña.  Incluso se menciona que esto es de conocimiento público y una comisión de diputados y diputadas, nombrada para conocer de este y otros casos de corrupción, tiene la información al respecto sólo que no lo da a conocer, por temor –dijo un diputado, a “que le vuelen la cabeza”.
Hay claridad dijeron algunos diputados de esta colusión y por ello no se actúa.

La finalidad de los huelguistas de hambre, es que se instale la Comisión Internacional contra la impunidad, CICI, la cual ya fue solicitada durante ejercitó el poder Porfirio Lobo.

Ariel Varela informó ayer, que esto es innegociable, que un dialogo nacional como han propuesto organizaciones de la sociedad no es suficiente y que no hay interlocutores nacional, por lo cual se requiere de la presencia internacional.

A las once de la mañana de este día, se tiene prevista una conferencia de prensa desde el lugar de la huelga, zona que continua militarizada, aunque el cerco se hizo más pequeño para permitir movilización por dos vías que ayer, día y noche, permanecieron cerradas, por orden de Juan Orlando Hernández, por ser él, el titular del ejecutivo.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3585:hombres-armados-iban-con-la-intencion-de-atentar-contra-indignados-en-huelga-de-hambre&catid=54:den&Itemid=171

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario