lunes, 9 de marzo de 2015

Honduras: Luto en las letras hondureñas, fallece poeta Rigoberto Paredes

 Escrito por Redacción | Marzo 9 del 2015
Secciones: Cultura
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-   El poeta, narrador y ensayista hondureño Rigoberto Paredes falleció este lunes a la edad de 67 años. Su lamentable deceso ocurrió esta mañana en el Hospital Escuela Universitario, a pocos días de haber sido intervenido quirúrgicamente, de una hemorragia cerebral que lo mantenía en estado de coma. El escritor permaneció internado desde el domingo anterior, no obstante su cuerpo no resistió más.
Luto en las letras hondureñas, fallece poeta Rigoberto Paredes.
Paredes era considerado una de las voces más representativas de la poesía escrita en Honduras a partir de la segunda mitad del siglo XX. Perteneció a los grupos literarios: Tauanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. 
Fue galardonado con el premio   It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la escuela Nacional de Bellas Artes. Finalista en los Certámenes internacionales de poesía de Casa de Las Américas, EDUCA y Plural. Premio Nacional de Literatura
Además de fundador de los  proyectos editoriales: Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván,  Imaginaria y Galatea.
Obras publicadas: En el Lugar de los hechos (1974); Las cosas por su nombre; Materia prima (1987); Fuego lento (1989); La estación perdida (2002); Segunda Mano (2011),  Lengua Adversa (2012) y Partituras para cello y caramba (2013).  Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona. 
Participó en diferentes festivales de poesía, en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estados Unido de América, México, Colombia, Argentina, Chile, entre otros. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano y portugués.
Caricatura de Allan McDonal.
En 2010, fue invitado a participar en el proyecto “1975”. Antología-catálogo del futuro de la literatura en español. 50 autores representativos de la producción literaria joven de América Latina y España, por el escritor y crítico Jorge Carrión. 
También ha sido gestor y promotor cultural y artístico. Coordinó dos importantes blogs de difusión de las letras hondureñas: “Torre trunca” (poesía) y “El arca” (narrativa). Y laboró durante cinco años en la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, desempeñándose como asistente de la Dirección Regional Noroccidental de Cultura.
“El Poeta Rigoberto Paredes una vida en resistencia y honestidad  acaba de morir para subir a la historia ...”, expresó el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, en un mensaje en su twitter. @manuelzr.
La escritora y politóloga Divina Algarenga escribió desde su espacio digital “Nuestro Poeta Rigoberto Paredes ya ascendido al Reino de los Justos y las Justas. La Bendita Belleza, nuestro Dios lo recibe con líricas, poesías, con versos y rosas. Mientras tanto yo le doy un hasta pronto con lágrimas y amor para poeta”.
Entre otras muestras de pesar, “La poesía llora tu partida Rigoberto Paredes. Las hojas han quedado vacías, las voces rotas. Honduras ha quedado sumida en el clamor por tu pulso enmudecido. Abrazos y nuestra fuerza Anarella Vélez Osejo, estamos a su lado ahora que él se nos ha ido”, publicó la escritora Venus Mejía.
El poeta Rigoberto Paredes estará siendo velado en la funeraria San Miguel Arcángel de la colonia Alameda, en Tegucigalpa.
Poesía: “Segunda Mano”. Rigoberto Paredes.
BELLEZA
Quién eres tú, belleza,
incierta, impura belleza.
Qué buscas dentro de mí, belleza.
O sólo quieres que te nombre, belleza,
como a toda belleza
impostora de mí, de ti, belleza.
Digo, quiénes seremos tú y yo, belleza
cuando ya no exista la belleza.
Rigoberto Paredes junto al poeta salvadoreño Roberto Armijo.
VUELTA
Mañana llegaré a tus ojos.
Mañana, dije, sin mirar tu rostro,
sin mirarnos de frente.
Pero viéndote, viéndonos
como antes nos mirábamos.
A ciegas llegaré,
como un Odiseo tejido y destejido
por tu desamor,
falsa Penélope,
Circe de mis cerdos.
lestrigona de este pecho enamorado.
CANSANCIO
Ya no quiero, no puedo
dar más de lo que tengo.
Mi corazón boquea como pez
en una nasa abandonada.
Así me veo frente a ti:
animal sudoroso, rendido
o poeta echado en sus laureles.
Y estoy cansado, muy cansado
de que no sea cierto.
El escritor junto a su esposa la también historiadora y escritora, Anarella Velez.
POÉTIQUE
Lo adjetivo, Huidobro, es lo que mata,
así como la rosa florecida en el poema.
Yel poema no es llave;
cerrojo, cerradura, sí,
de la única puerta que lleva a la poesía.
¿Pequeño Dios?, si acaso tú, Vicente,
pese a tu pecado de originalidad.
Fuente: Segunda Mano, libro inédito  
http://conexihon.hn/site/noticia/cultura/luto-en-las-letras-hondure%C3%B1as-fallece-poeta-rigoberto-paredes

No hay comentarios :

Publicar un comentario