Unos 200 manifestantes destazaron, el viernes anterior, una vaca y posteriormente la cocinaron ante el asombro de transeúntes, empleados y autoridades de la estatal eléctrica.
Sin embargo la carne se les acabó y se vieron obligados a marcharse hacia Olancho. “El lunes estamos de regreso y bien abastecidos hasta que el gobierno nos escuche”, confirmó el coordinador de esos pobladores olanchanos, Miguel Canales.
La fuente lamentó que decenas de familias han sido afectadas por el incumplimiento de pago, por tanto, reclaman lo que les adeudan conforme al convenio establecido.
“Hace cuatro años nos expropiaron nuestras tierras y desde entonces nos han venido engañando, por eso estamos decididos a vivir en los alrededores de la ENEE”.
El grupo de pobladores recogieron colchonetas, fogones y enseres de cocina para retornar a su lugar de origen en horas de la tarde de ayer. Fueron claros que no abandonarán la protesta, todo lo contrario, volverán abastecidos con ganado en pie y continuar con la toma de la estatal eléctrica.
“No hemos abandonado la protesta, nos vamos pero a traer un lote de vacas de ordeño para tener leche y también de destace. Compramos cerdos, gallinas, plátanos y yuca para tener comida suficiente, porque esta lucha seguirá hasta que nos escuchen las autoridades”, agregó Canales.
Indicó que consiguieron un camión para trasladar los animales, incluso se les sumarán nuevos grupos de pobladores de hombres y mujeres dispuestos a construir cocinas y lavandería, con el propósito de contar con lo necesario para su estadía en la capital.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica expropió los terrenos a unas 200 familias para la construcción del proyecto Patuca III, que producirá unos 104 megavatios con un costo de unos 350 millones de dólares y es construido por la empresa Sinohydro, de China.
La segunda etapa del proyecto está prevista para 2015; pero de acuerdo a cifras de los propietarios de las tierras, todavía les adeudan unos 400 millones de lempiras. (ECA)
http://www.latribuna.hn/2015/02/01/patucas-traeran-mas-vacas-para-destazarlas-frente-a-enee/
No hay comentarios :
Publicar un comentario