viernes, 20 de febrero de 2015

Honduras: Los calabozos de Roatán

http://youtu.be/0PztcBO6QsE /  Video: Los calabozos de Roatán / Ronnie Huete Salgado
 Por: Comunicaciones/ MNP-CONAPREV
 En una visita efectuada el 2014, a las postas policiales en el municipio de Roatán, los Comisionados del CONAPREV constataron que las condiciones de los privados de libertad en esos centros de retención, son infrahumanas, debido a que las estructuras físicas de las celdas se asemejan a un calabozo de la edad media. Nuevamente este 17 y 18 de febrero de 2015 se efectuó una visita a las postas policiales de Roatán, y se comprobó que sus condiciones aún siguen siendo violatorias a los derechos humanos.

 La Comisionada y Presidenta pro-tempore  del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), la abogada Odalis Nájera, realizó un seguimiento y un monitoreo a las condiciones que se vive en las postas policiales en los municipios de Roatán y Santos Guardiola, ambos situados en el departamento insular de Islas de la Bahía en Honduras.

Dada la geografía del terreno, las postas policiales funcionan como centro de retención de personas de larga estancia, aunque la ley solo indique que pueden estar 24 horas, es decir que el término ideal para referirse a estas postas es centros de detención, puesto que los privados de libertad están detenidos por más de 24 horas.
                                                                        

 Sin embargo, la jefatura departamental número 11, que es justamente la de Roatán funciona como un centro de detención, en donde se encuentran prisioneros detenidos por largos periodos de tiempo, con las debilidades y las falencias que presentan las postas policiales en toda Honduras.

A pesar de que los prisioneros pernoctan por largos periodos en está jefatura departamental, no tienen acceso a la alimentación como se tiene en los centros de privación de libertad, tampoco tienen acceso a las horas de sol, ni tampoco a la visita conyugal, así como lo tienen el resto de privadas de libertad en los centros de detención penitenciaría.

Estos hechos, vuelve gravosa la situación de las personas que allí se encuentran, constitutivas de malos tratos y actos de tortura, puesto que al Estado de Honduras y al Instituto Nacional Penitenciario, se le ha recomendado en reiteradas ocasiones que es urgente y necesario gestionar a nivel de la instancia del gobierno municipal de Roatán, que procure mejorar las condiciones de los privados de libertad en ese municipio.

Estas celdas de Roatán son descritas por la Comisionada Nájera, como calabazos de la edad media. El pasado 2014 el CONAPREV hizo una visita a estas postas policiales por lo que hicieron una recomendación de mejoramiento de las mismas, y hubo un compromiso en su momento del otrora Secretario de Seguridad, Arturo Corrales de mejorar la situación de las postas policiales.   

 

No obstante, sólo se hizo un mejoramiento de un 5% de  las celdas en Roatán, y que al menos la población privada de libertad ya cuenta con sanitarios, puesto que el año pasado no tenían donde hacer sus necesidades fisiológicas, con la agravante que no se les pasaba a recoger los desechos durante el día.

De igual forma, se mejoró la dotación de agua para con los privados de libertad, ya que en 2014 tampoco tenían abastecimiento de agua  las celas de Roatán, sin embargo persisten  las condiciones infrahumanas de las personas que allí se encuentran.

En este recorrido, que realizó la comisionada Nájera, encontró un privado de libertad con tuberculosis, sin el  tratamiento adecuado, y en una celda húmeda. Por tal motivo el CONAPREV hace el llamado, al sistema de salud y judicial, a través de los juzgados de ejecución, a la misma defensa pública y al ombudsman hondureño,  para que monitoreen regularmente estas jefaturas policiales, y evitar así que no se cometan estas atrocidades.

“No pueden seguir pernoctando seres humanos, en las condiciones que nosotros encontramos a los privados de libertad en Roatán” puntualizó la Comisionada y Presidenta pro-tempore del CONAPREV, la abogada Odalis Nájera.

       
El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura en Honduras, agradece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a COSUDE (cooperación sueca), y a la Unión Europea, por cooperar en el tema de derechos humanos. De igual forma el CONAPREV exhorta a otros países cooperantes a que continúen cooperando en derechos humanos en Honduras, porque es de vital importancia, por el entorno actual, de violencia que se vive en la nación centroamericana.



El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura  y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es una institución que se crea en cumplimiento del Protocolo Facultativo  de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. Es la institución encargada de prevenir que en los diferentes centros de detención, custodia o internamiento del país, se produzcan actos de tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, a las personas que en ellos se encuentren, independientemente de la edad, sexo, nacionalidad, religión, raza o condición jurídica, que estas personas tengan.

“LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD NO SIGNIFICA LA PÉRDIDA DE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO"

No hay comentarios :

Publicar un comentario