Trujillo, Colón.
La defensora de Derechos Humanos, Irma Lemus, fue declarada inocente de todas las acusaciones que se le imputaban, las cuales eran parte de la criminalización de su labor social. El Ministerio Público no presentó pruebas contra la Sub Coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, Irma Lemus, quien fue citada para la audiencia inicial, hoy 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.
Entonces el juez Fredy Cenén Caballero Núñez, de Tocoa, Colón, decretó sobreseimiento definitivo, pues no había pruebas que confirmaran las acusaciones, contra una mujer que dedica parte de su vida a velar por el respeto de los derechos humanos de los y las campesinas en el Bajo Aguán.
El dictamen lo confirmó su abogado, el también defensor de DDHH, Omar Menjivar, quien la acompaña desde el pasado 10 de noviembre cuando se celebró la audiencia de presentación voluntaria en el Juzgado de Letras de Trujillo, departamento de Colón, y ahí se le dictó medicas sustitutivas a la prisión.
A Irma, junto a otros campesinos, se le acusaba de usurpación de tierras, hurto de ganado, daños y perjuicios contra el fondo ganadero y extorsión, todo a forma de criminalización e intimidación para que no continúe con la defensa de la tierra.
Hoy no llegaron los testigos y la Fiscalía dijo no saber ¿por qué?, comentó el abogado defensor.
Además está mañana se llevó a cabo una caminata en solidaridad con Irma Lemus, más de 500 personas se dieron cita en la ciudad de Tocoa, Colón, para hacer ver y sentir que están dispuestos a hacer que se respeten los Derechos Humanos, justo hoy 10 de diciembre que se conmemora el día de los DDHH a nivel mundial, decretado así por la ONU desde 1950, y que este año lleva por lema ““Derechos Humanos 365 días al año”.
Lemus es dirigente y asesora de la Empresa Asociativa Campesina Fuerzas Unidas, ha recibido formación en derechos humanos de parte de varias organizaciones entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien actualmente ejecuta un proyecto “Apoyo y protección a los defensores de derechos humanos, trabajando en conflicto por la tierra y recursos naturales en las zonas rurales de Honduras” con FIAN Internacional- Honduras y el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).
Por todos los hechos de persecución y criminalización que enfrentan los y las defensoras del Bajo Aguán, es que este proyecto respaldado por la Unión Europea tiene el propósito de proporcionarles mecanismos de apoyo y protección, para realizar su trabajo en medio de un contexto de conflictos de tierras, y por los efectos de las explotaciones mineras en el Valle de Siria, departamento de Francisco Morazán.
Irma lamenta que las autoridades judiciales y militares del departamento de Colón, minimicen la labor de los y las defensoras, ya que en reiteradas ocasiones se ríen de ellos, les niegan información o les dicen que “son los mismos campesinos los defensores”, que ya los conocen o que por no tener personería jurídica “no son nada”, como se los ha manifestado Jovel Martínez jefe de la operación Xatruch III.
el pasado 12 de noviembre, cuando el juez de letras de Trujillo, le preguntó a Irma ¿A qué se dedica? Ella con seguridad le respondió que es defensora de Derechos Humanos, y el replicó ¿y así anda usurpando tierras? Después se rió, denunció Irma, pues esa acción le parece irrespetuosa.
“Ellos deben saber que tenemos derecho a la tierra para sobrevivir, que el Estado nos debe proveer donde cosechar nuestros alimentos, y el hecho que yo sea defensora de derechos humanos, no significa que no puedo tener mi parcela”.
Cabe señalar que hay más personas con orden de captura, los acusan falsamente para que se detengan en la defensa de la tierra, hay compañeros procesados, con medidas sustitutivas a la prisión.
Desde el 2008 al 2013 el conflicto agrario ha cobrado más de 125 vidas, y seis personas desaparecidas, por las que los y las campesinas realizan diversas acciones para que se investiguen los hechos que violentan los derechos contra la vida.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3360:mp-no-presento-pruebas-contra-defensora-en-el-aguan-el-juez-decreta-libertad-definitiva&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159
***************************************************
Denuncian abusos de fiscales que ignoran la labor de los defensores de DDHH
El pasado 9 de diciembre, Día internacional del defensor y la defensora de derechos humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) organizó el foro: “Criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras”, bajo el lema: “Ni héroes ni heroínas, somos defensores y defensoras de la vida”.
El evento se cristalizó gracias a los aportes brindados por los representantes de las Redes de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos formadas por el COFADEH que expusieron sus vivencias y preocupaciones en torno a la criminalización, estigmatización y persecución de que son objeto.
Iris Patricia Eguigure, de la Red de defensores y defensoras del Oriente del país dijo que estamos siendo golpeados por la inseguridad en casi todo el territorio nacional. En la zona de Trojes (fronterizo con Nicaragua) conocimos el caso de un niño de 13 años que fue apresado por la policía y conducido a un lugar clandestino.
“Ahí recibió torturas enormes y no se conoció el caso porque los familiares no lo denunciaron ante la fiscalía, y el hecho de no haber sido denunciado es porque estamos sometidos a la inseguridad y cada día corremos un riesgo aquellos y aquellas que nos dedicamos a denunciar”, expresó Eguigure.
La defensora de derechos humanos instó a sus colegas a continuar denunciando las violaciones a los derechos humanos y a mantenerse unidos a través de todas las redes de defensores y defensoras.
En algunas visitas que realizamos en las instalaciones policiales de Danlí, departamento de El Paraíso, encontramos que otro niño de 16 años fue víctima de detención ilegal y recluido a las celdas de la policía. “Nuestra intervención permitió su liberación”, aseguró Eguigure.
Denuncian a fiscal de Yuscarán
Eguigure expuso que defensores y defensoras de El paraíso han sido víctimas de persecución, detención y discriminación, “porque cuando hemos expresado que somos defensoras de derechos humanos las autoridades nos han respondido que si somos abogadas para ejercer ese derecho y que si no es así, no tienen nada que discutir”.
En la comunidad del Rancho del Obispo en el municipio de Yuscarán, un grupo de la Empresa Asociativa Campesina fue desalojado de sus propias tierras, les quemaron sus casas y les destruyeron sus cultivos, narró la defensora.
Añadió que en junio de 2012, once de los campesinos fueron procesados por la fiscalía, entre ellos a una campesina, el proceso judicial no avanza y esas personas no han podido cosechar los cultivos que tenían porque fueron acusados de usurpación de tierras.
Este año la fiscal auxiliar del municipio de Yuscarán, Nidia Marisol Sevilla Flores acompañada de varios efectivos policiales llegó a la comunidad del Rancho del Obispo, desenfundó su pistola de reglamento y amenazó con disparar en contra de la humanidad de 6 campesinos que se encontraban cultivando las tierras de este predio, denunció Eguigure.
“Ella llegó y les disparó con su propia arma, no sé si era el arma de reglamento, fue la propia fiscal Sevilla Flores, gracias a Dios no tuvimos muertos, pero sí los sobrevivientes contaron la historia. Esta señora atentó contra la vida de los campesinos que quedaron completamente atemorizados y se preguntaron que cómo nuestra propia autoridad viene y quiere matarnos”, explicó la defensora.
Eguigure señaló que afortunadamente el hecho se suscitó en presencia de defensores y defensoras de derechos humanos de la red de El Paraíso, que procedieron a registrar las incidencias del caso.
Yo como defensora increpé a la fiscal y le pregunté ¿pero qué está haciendo usted? Y ella me respondió: ¿y usted es abogada?, yo le dije, no soy, pero no necesito serlo para defender a mi gente.
“Nosotros tenemos en nuestro poder los casquillos de las balas que esta señora disparó en contra de los campesinos, que incluso estuvo acompañada por 3 agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de los cuales solo identifiqué a Juan Bautista Guzmán, estoy hablando de la verdad y si por la verdad nos van a matar, pues por lo menos la hemos dicho, para que esto quede en evidencia, para que el día de mañana no se diga que estos casos no fueron denunciados”, sostuvo Iris Patricia Eguigure.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3359:denuncian-abusos-de-fiscales-que-ignoran-la-labor-de-las-defensores-de-ddhh&catid=54:den&Itemid=171
No hay comentarios :
Publicar un comentario