La Tribuna.hn/ Domingo 5 de Octubre, 2014 - 2:00 Am.
Más de 8,672 niños han sido retornados al país, luego que intentaran salir con rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, destacando que alrededor de 10 departamentos y 16 municipios son los más afectados por el fenómeno.
Las edades en que más migran se distribuyen en la Primera Infancia, es decir, de 0 a 6 años, con 2,618 niños; la niñez de 7 a 12 años, con 1,478 casos; la adolescencia de 13 a 17 años, con 4,576 muchachos, para un total de 8,672 menores retornados desde enero a la fecha.
Hay que recordar que el gobierno, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros, aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-033-2014, con el cual declara la emergencia humanitaria, ante la gran cantidad de unidades familiares, así como niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en Estados Unidos y México.
AGENDAS CONJUNTAS
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Guadalupe López, explicó a LA TRIBUNA
que “a nivel local es necesario desarrollar algunas agendas conjuntas
que permitan coordinar esfuerzos entre instituciones que están en los
territorios y también instituciones de gobierno, a fin de que hagamos un
trabajo conjunto a favor y con impacto en los niños retornados”.Los municipios más afectados son El Progreso, Yoro; San Pedro Sula, Villanueva en Cortés; Catacamas, Juticalpa en Olancho; Nacaome, Valle; Choluteca; Santa Rosa de Copán en Copán.
“Hay un promedio de 16 municipios priorizados en el país y otros 18 en la segunda etapa”.
Ahondó que “muchos de estos niños se han quedado con parientes y quieren reunirse con sus padres que han viajado y hacen ese éxodo permanente y posteriormente son retornados, por lo que nosotros estamos buscando cómo mantenerlos en el país para evitar que ellos puedan -mientras se llega a un arreglo con Estados Unidos- para que puedan pasar cierta temporada con sus progenitores”.
Para López, la Ahmon y demás autoridades buscan cómo mantenerlos en los municipios, generarles oportunidades, que asistan a la escuela y se les brinde lo necesario para una vida digna.
“Nos hemos propuesto que en seis meses, con la cooperación internacional, tengamos acciones implementadas con las familias de los niños retornados”. (NJA)
No hay comentarios :
Publicar un comentario