viernes, 19 de septiembre de 2014

Honduras: Reformas al IHSS: encarecimiento y privatización

Oscar Moncada                                                     
Recientemente el presidente sometió a consideración del congreso nacional el denominado Proyecto de Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor. Sobre el que, una vez analizado puede afirmarse que se trata de la continuidad del abandono de los más pobres a su condición de receptores de caridad; mientras a la clase media asalariada se le grava su sueldo totalmente.
Este aumento a los techos de cotización bien pudo realizarse desde muchos años atrás. Jamás se hizo porque siempre se adujo ineficiencia y corrupción en el IHSS, cuando en todo momento fueron los mismos políticos tradicionales quienes lo administraron dolosamente; el fabuloso robo ejecutado por un sector de la clase política y empresarial del país, a través de Mario Zelaya es el mejor ejemplo.
Deberíamos reparar que detrás de los alaridos de algunos grandes medios de comunicación respecto al desfalco del IHSS, – que mostraban a Zelaya, su red de gatos y las propiedades adquiridas – jamás se mencionó a los grandes autores intelectuales. Todo fue hecho para desahuciar a un sector del PN y para preparar el subconsciente colectivo para la privatización.
Ahora cambiarán la Ley, no para ayudar a la gente, sino para crear un jugoso negocio para la banca, clínicas y hospitales, a fin de traficar con las enfermedades y la salud del pueblo. Comprobemos lo afirmado; el objeto y ámbito de aplicación de la nueva Ley se basa en un modelo, cuyo primer pilar es el Conjunto Garantizado de Prestaciones y Servicios; y se refiere a la asistencia a nuestra población más pobre, quienes no pagarán nada.En este esquema recibirán prestaciones como: ingreso básico por niño, transferencias condicionadas en dinero o especie, implementos básicos escolares, nutrición escolar, plan de prestaciones y servicios de salud, planes asistenciales y hogares temporales para niños en riesgo social y adultos mayores, viudas y huérfanos. Esto equivale a la continuidad e institucionalización de programas ya establecidos como el bono 10,000, merienda escolar, útiles escolares, atención en hospitales, orfanatos y asilos, techos dignos, pisos dignos, eco-fogones y otras tantas dádivas. Es imposible esperar que se mejore lo que ya existe para la pobrería con un Estado en bancarrota.
El segundo pilar corresponde a Planes Facultativos de Transición y Cobertura Especial, con éste se atenderá a los no asalariados, como profesionales y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, asociaciones gremiales, emigrantes, pastores y curas. Todos quienes pagarán de acuerdo a su capacidad financiera. Lo que también ya existe en la ley actual del IHSS. El cambio radica en que a diferente capacidad de pago corresponderá un nivel diferente de atención; y una mínima estandarización se logrará al crearse un fondo solidario, – FOSOL – el que se financiará con recursos provenientes de la aplicación a estos beneficiarios de la tasa patronal, además de un 15% sobre los cánones de las concesiones del Estado y con la recuperación de la mora del IHSS y sus intereses.
El tercer pilar del proyecto de Ley, llamado Beneficios del Plan de Capitalización Colectiva, es de pago obligatorio para todos los asalariados. Incluye Seguro Integral de Salud, Seguro de Discapacidad, Invalidez, Vejez y Muerte, Seguro de Riesgos Profesionales, además de préstamos personales, hipotecarios y arrendamiento financiero. Hay que estar atentos a su Reglamento..
Es claro que de acuerdo a las definiciones establecidas en el artículo 2 del proyecto, el tercer pilar lo podrá prestar el IHSS a través de terceros, lo que significa privatización. Como se modificará el techo mínimo de cotización y la proporción entre patrono y empleado ahora habrá mucho más dinero disponible, el que estará sujeto a los criterios de rentabilidad, muy propios de la empresa privada y no al criterio del bien común que corresponde al Estado.
Pues bien, para atender males mayores y otras necesidades se crea el cuarto pilar, verdadera Joya de la Corona del proyecto, llamado Beneficios del Plan Complementario de Coberturas, los que se otorgarán a través de instituciones públicas, privadas o mixtas, especializadas y autorizadas legalmente. Incluyen Plan de Cobertura de Cesantía y Prima de Antigüedad, Seguro de Rentas Vitalicias y Pensiones, Seguro Complementario de Salud, Seguro de Accidentes de Tránsito y otros.
Este cuarto pilar es obligatorio para todos los asalariados y se financiará con las aportaciones de los trabajadores aplicadas al resto del salario más allá del techo de cotización. Es decir, ahora se cotizará por todo el salario.
Con el dinero se abrirán cuentas individualizadas en los bancos. En pocas palabras, ante la gravedad de la crisis actual se obliga al trabajador hondureño a depositar su dinero en la banca.  
Estaremos tan descojonados los hondureños para permitir esto. Y el PL, será tan profunda su condición de meretriz como para destruir lo hecho por Villeda Morales en los 60´s.

http://www.tiempo.hn/editorial/otras-opiniones/item/1954-reformas-al-ihss-encarecimiento-y-privatizaci%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario