La Vía Campesina Honduras 16 de septiembre 2014. Bajo el lema “Por una Verdadera Independencia” la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre) se movilizó este 15 de septiembre, día en que se conmemoro la proclama de independencia y los 172 años del asesinato del héroe unionista general Francisco Morazán, a manos de los mismos que hoy imponen la guerra y la miseria a nuestros pueblos.
Los manifestantes
alzaron su voz para que Honduras se convierta en un territorio de paz; no más
violencia, no más cacería de nuestros hijos e hijas gritaban durante la jornada
de protesta.
Asimismo los manifestantes exigieron el fin a la agresión contra los
movimientos sociales, ya no más persecución contra los trabajadores de
Honduras, contra los maestros, contra los campesinos, contra los periodistas,
contra los abogados, los médicos, contra todas las formas de organización que
rechaza el entreguismo de este régimen fraudulento.
Durante la movilización el movimiento campesino hondureño articulado en La Vía Campesina Honduras representó en una carroza la falta de voluntad política por parte del gobierno para fortalecer el agro hondureño, misma que ha ocasionado una grave crisis alimentaria que sufre el pueblo hondureño a raíz del fuerte verano que se ha dado este año, la cual ha tenido como resultado la escases de alimentos y más de 76 mil familias sin su sustento diario.
La movilización
fue encabezada por el Coordinador General del FNRP Juan Barahona y el
Coordinador General del partido Libre Manuel Zelaya Rosales, saliendo desde el
Boulevard Morazán hacia el centro de la capital, donde se realizó un evento
cívico-político.
Durante el evento cívico-político el Coordinador General del FNRP Juan Barahona dijo en su discurso:
15 de septiembre
¿Cuál independencia?
Hace 193 años que las provincias de Centroamérica se separaron de la corona española. Este hecho político significó solamente el traspaso del poder de los conquistadores a los criollos que eran los hijos de españoles, sin que hubiese un movimiento de resistencia que proclamara esa independencia. La independencia fue una estrategia de la oligarquía de ese entonces para que nada cambiara y las cosas siguieran igual.
Con la independencia de las colonias se conforman los Estados débiles de la región, herederos una estructura y una economía colonial dependiente, sin desarrollo de las fuerzas productivas y con una concentración de la tierra en pocas manos, latifundistas conquistadores y herederos de los españoles que son los que se declaran abanderados de la desintegración de la Federación de los Estados Centroamericanos. Es aquí cuando surge la figura más preclara de la época, más visionaria, con ideas modernistas del desarrollo, la imagen del paladín de la unión de los Estados Federados Centroamericanos, comandando el Ejercito Protectorado de la Ley, defensor de las garantías constitucionales, el General Francisco Morazán, héroe de la región, no de papel, ni por decreto, ni por ser golpista, sino por ser el defensor de la federación y las ideas del liberalismo, de la soberanía contra la conquista del capital inglés.
El general Francisco Morazán luchó por mantener unidos e incólumes a los Estados federados de la región, por mantener una economía independiente libre de la injerencia del capital inglés, porque el territorio no fuese mancillado, ni entregado a potencias extranjeras. Su preocupación fundamental fue la educación de los pueblos, su idea era que un pueblo educado era un pueblo libre. Fue Morazán el primero que declara la educación pública y establece la primera Ley de Educación y la convierte en laica, gratuita y proclama la educación como un derecho de la ciudadanía.
Por eso las luchas de Morazán son heroicas porque se enfrentó a la oligarquía, a la cúpula conservadora de la iglesia y al capital ingles que fueron los que conspiraron para su derrocamiento. Esa misma oligarquía, esa misma clase social, esos mismos grupos de poder, que en aquel entonces conspiraron contra el general Morazán para su derrocamiento y fusilamiento, son los mismos que conspiraron contra el golpe de Estado de junio del 2009 contra el gobierno de Manuel Zelaya y que hoy conspiran contra el pueblo hondureño, imponiéndole más impuestos, privatizando las empresas de servicio público como la ENEE, el SANAA, HONDUTEL, el Seguro Social y los servicios de salud.
¿De qué independencia nos hablan la oligarquía y los grupos de poder?
¿Podemos hablar de independencia cuando se han entregado las empresas estatales al capital transnacional. Cuando se ha privatizado el transporte, los servicios de energía eléctrica, del agua, de las telecomunicaciones, de la portuaria, de la salud, y la educación que esta camino a la privatización con la municipalización que será la entrega a las ONGS como en salud? Cuándo quien manda y decide sobre el presupuesto del Estado, quien define las políticas públicas y el gasto social son los Organismos Financieros Internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En este gobierno entreguista antinacional, neoliberal y dictatorial se está vendiendo el territorio, violando la soberanía nacional, entregando el territorio al capital transnacional con las mal llamadas ciudades modelos que son un espejismo del desarrollo. Las ciudades modelos son la venta de la nacionalidad al capital de las grandes transnacionales, estas serán otro Estado dentro del Estado nacional, para ingresar a estas ciudades es como ingresar mojados a los Estados Unidos, los hondureños seremos ilegales dentro de nuestro territorio.
Esta es la independencia que nos pregonan los gobernantes y la oligarquía, que tienen a este pueblo en la peor de las crisis. Crisis económica, política, el sistema de salud ha colapsado, hoy tenemos una crisis de soberanía alimentaria, donde los frijoles que son el principal alimento en la mesa de los hondureños a desaparecido y se ha convertido en el caviar de los pobres, escaso y caro, porque el Estado ha sido incapaz de definir políticas de desarrollo rural y garantizar la soberanía alimentaria de la población.
La protesta pública y la denuncia contra la corrupción ha sido criminalizada, hay una constante violación al derecho de la libre expresión. Los periodistas que denuncian los actos de corrupción y el despotismo de los funcionarios públicos como los comunicadores de Radio y TV Globo son juzgados y criminalizados, y otros corren con peor suerte, son asesinados.
Hay violación
sistemática de los derechos humanos, asesinatos de dirigentes campesinos y
campesinos, obreros, de dirigentes miembros activos de la Resistencia Nacional
y del Partido Libre.
A pesar de vivir en una sociedad militarizada, donde todos los espacios públicos han sido tomados por los militares, incluyendo la seguridad, los hondureños vivimos en una inseguridad sin precedentes. Los altos índices de homicidios son alarmantes, se calcula 90 muertos por cada 100,00 habitantes, ni siquiera se puede comparar con los países en guerra como Irak, Siria, Afganistán o Gaza que ha sido destruida por Israel. Hoy Honduras se considera el país más violento y peligroso del mundo, según las Naciones Unidas 20 con muertes diarias. Sin embargo, el gobierno por decreto y mediante show mediáticos quiere reducir los índices de criminalidad y ocultar la violencia, porque sus políticas de seguridad han sido un fracaso, porque no son integrales ni cuentan con la participación de la ciudadanía.
Por eso este 15 de septiembre, no celebramos la independencia, sino que protestamos contra la entrega y la ocupación del país. Contra la corrupción y saqueo descarado que sido objeto el Instituto Hondureño de Seguridad Social por delincuentes de cuello blanco que formaron una red de tráfico de influencias, de donde salieron fondos para financiar campañas de políticos y de partido, de cuya corrupción aún no sea dicho todo, quienes son los grandes que están por encima o por debajo de Mario Zelaya. Lo que se pretende con este saqueo del IHSS es la privatización de los servicios de salud y del fondo de jubilaciones, pensiones e invalides.
Estamos en contra de las ciudades modelos porque son la venta del territorio y la entrega de la soberanía nacional al capital transnacional, violenta la integridad territorial, es una puñalada en el corazón de la patria al cual nos debemos oponer todos los hondureños que amamos a este país y queremos una patria más digna, más humana, más igualitaria e incluyente.
Por eso, desde el Frente Nacional de Resistencia Popular proclamamos la refundación del Estado nacional, nuestra lucha sigue siendo la Asamblea Nacional Constituyente para la refundación de la sociedad, para lograr nuestra verdadera independencia y soberanía. Con respeto a la autodeterminación de los pueblos, para seguir los legados del general Francisco Morazán que murió por defender la soberanía y los interés de la patria grande de Centroamérica.
A pesar de vivir en una sociedad militarizada, donde todos los espacios públicos han sido tomados por los militares, incluyendo la seguridad, los hondureños vivimos en una inseguridad sin precedentes. Los altos índices de homicidios son alarmantes, se calcula 90 muertos por cada 100,00 habitantes, ni siquiera se puede comparar con los países en guerra como Irak, Siria, Afganistán o Gaza que ha sido destruida por Israel. Hoy Honduras se considera el país más violento y peligroso del mundo, según las Naciones Unidas 20 con muertes diarias. Sin embargo, el gobierno por decreto y mediante show mediáticos quiere reducir los índices de criminalidad y ocultar la violencia, porque sus políticas de seguridad han sido un fracaso, porque no son integrales ni cuentan con la participación de la ciudadanía.
Por eso este 15 de septiembre, no celebramos la independencia, sino que protestamos contra la entrega y la ocupación del país. Contra la corrupción y saqueo descarado que sido objeto el Instituto Hondureño de Seguridad Social por delincuentes de cuello blanco que formaron una red de tráfico de influencias, de donde salieron fondos para financiar campañas de políticos y de partido, de cuya corrupción aún no sea dicho todo, quienes son los grandes que están por encima o por debajo de Mario Zelaya. Lo que se pretende con este saqueo del IHSS es la privatización de los servicios de salud y del fondo de jubilaciones, pensiones e invalides.
Estamos en contra de las ciudades modelos porque son la venta del territorio y la entrega de la soberanía nacional al capital transnacional, violenta la integridad territorial, es una puñalada en el corazón de la patria al cual nos debemos oponer todos los hondureños que amamos a este país y queremos una patria más digna, más humana, más igualitaria e incluyente.
Por eso, desde el Frente Nacional de Resistencia Popular proclamamos la refundación del Estado nacional, nuestra lucha sigue siendo la Asamblea Nacional Constituyente para la refundación de la sociedad, para lograr nuestra verdadera independencia y soberanía. Con respeto a la autodeterminación de los pueblos, para seguir los legados del general Francisco Morazán que murió por defender la soberanía y los interés de la patria grande de Centroamérica.
En su discurso el diputado y Jefe de Bancada de Libre y Coordinador General
del Partido José Manuel Zelaya reafirmo su compromiso de no descansar hasta ver
el pueblo en el poder:
Así como este niño, así son todos los hijos de nuestra patria, así son
los soldados de Morazán y ellos tienen una gran misión que cumplir. Compañeros
y queridos camaradas, Xiomara hoy está en la movilización de San Pedro Sula y
ya hizo su participación magistral dándoles el mensaje de verdadera patriota
hondureña.
Esta organización social que hoy representamos tiene mucha fuerza con
la mujer, y una de las garantías que tenemos es que precisamente le hemos dado
una preponderancia fuerte a la mujer y eso se lo agradecemos a ustedes, porque
ese millón de hombres y mujeres de la resistencia que fueron a votar por LIBRE,
que es del pueblo, fue en respaldo a la mujer hondureña y en respaldo a las
luchas históricas desde el tiempo de Morazán a la fecha ¡Viva la mujer
hondureña! ¡Vivan los jóvenes de este país!, que son los que tienen la misión
legada por el héroe Morazán, para emprender las luchas que a Honduras le faltan
en estos años venideros.
¿Qué estamos haciendo aquí compañeros y compañeras?, aquí estamos en
rebeldía porque no obedecimos la orden del dictador, de ir rendirle pleitesía
al estadio. Solo una vez desde el tiempo de la Reforma Agraria y del Código del
Trabajo, los obreros encabezados por Carlos H. Reyes y Juan Barahona entraron
al estadio a saludar a este su presidente de Honduras ¡Solo una vez! , y
nunca más se ha repetido esa historia, porque el pueblo siempre viene a esta plaza
a recordar al mártir y al héroe, vienen los que no traicionan los ideales de
Morazán y la patria.
Felicito a los miles de maestros que se encuentran en esta reunión,
porque desobedecieron a Marlon Escoto porque está queriendo cercenarle el
derecho al pueblo de la manifestación, de la huelga y de la protesta, pero me
extraña del Ministro de Educación, si él fue el primero que me acompañó en las
protestas en Olancho con la Escuela de Agricultura, protestando contra el golpe
de Estado, por eso estos maestros que se encuentran aquí están en desobediencia
civil y La Constitución les garantiza ese derecho, cuando dice: que el pueblo
no debe reconocer a un gobierno que surge del fraude y de las armas ¡Ese no es
nuestro gobierno!, nuestro gobierno está aquí con el pueblo hondureño.
Hoy 15 de Septiembre del 2014 es una fecha oportuna para reclamar
nuestros derechos y para protestar contra quienes los quieren cortar los
mismos. Le mandamos un mensaje a Juan Orlando Hernández que engañó al pueblo
robándoles las elecciones a LIBRE; Juan Orlando Hernández engañó al pueblo
cuando dijo que les iba a dar una vida mejor y lo que les dio fue una vida
miserable que en todos los tiempos no se ha visto en nuestra patria; Juan
Orlando engaño al pueblo cuando dijo que traía policía militar para darnos
seguridad y hoy lo que tenemos son escuadrones de la muerte y sicarios
asesinando jóvenes en todo el territorio nacional; Juan Orlando Hernández
engañó al pueblo cuando dijo que era nacionalista ¡No!, ese no es nacionalista,
es un vende patria con las Ciudades Modelo, y si no, miren todo lo que está
haciendo con nuestro país; Juan Orlando engañó al pueblo cuando dijo que iba a
bajar la energía eléctrica y ya vendió la energía eléctrica y le subió los
precios a la energía eléctrica; engaño al pueblo cuando le dijo que iba a bajar
los combustibles y más bien les subió al costo de la vida y a los combustibles;
Juan Orlando engañó al pueblo cuando dijo que iba a traer alimentos y no puede
traer ni frijoles de Etiopía, porque aquí no puede producir nada; Juan Orlando
sigue engañando y endeudando a nuestro país, y todos los días en ese congreso
nacional impuesto con una asociación que tiene el bipartidismo, y yo le pido al
partido Liberal que rompa esa asociación macabra, que tiene ahí en ese Congreso,
todavía estamos a tiempo de quitarle esos 9 paquetazos que le han impuesto al
pueblo hondureño.
El PAC con el partido Liberal y LIBRE somos mayoría y no es Juan
Orlando quien tiene la mayoría; Juan Orlando todos los días nos está oprimiendo
porque tiene el apoyo de una facción del partido Liberal, pero si le quitan el
pin, este gobierno está derrotado compañeros porque no ha podido cumplir sus
promesas de campaña, ni lo que demanda el pueblo hondureño. Imagínense que a mí
me eligió el pueblo por mayoría en las urnas, me sacaron a punta de bayoneta y
con ráfagas de metralleta de mi casa, me exilaron de honduras y ahora me eligió
el pueblo de Olancho para estar en el Congreso Nacional, y de ahí me fueron a
sacar con bombas lacrimógenas estos vende patria que no me respetan ni en el
Congreso, el Congreso no me eligió, quien me eligió fue el pueblo de Olancho
por mayoría; pero de allí nos fueron a sacar con gases lacrimógenos y con
bayonetas. Después de las elecciones Le dije a Xiomara, si no quieren que estemos
en los puestos que nos elige el pueblo, que fuera defender en los medios de
comunicación, ahí donde están los verdaderos periodistas que defienden los
intereses de la patria, ándate a las calles con el pueblo y aquí estoy, y no
nos pueden sacar de las plazas públicas porque estas son de la Resistencia y
del pueblo hondureño.
El gobierno de Juan Orlando ha fracasado en economía, ha fracasado en
las políticas de seguridad porque no hay prevención, solo represión contra el
pueblo. El proyecto de militarizar a la policía y militarizar el país también
ha fracasado. Xiomara se los dijo en la campaña que los militares deben estar
cuidando nuestras fronteras, cumpliendo con su deber y no haciendo acciones
policíacas, que eso solo le corresponde a la Policía Comunitaria y para eso
necesitamos la Asamblea Nacional Constituyente para Honduras y hacer los
cambios que nuestro país necesita. Xiomara hoy proclamó en San Pedro Sula y
demandó al pueblo hondureño, que los diputados del Congreso Nacional y
especialmente a los de LIBRE que a Honduras debemos convertirla con Decretos en
un territorio de paz ¿Qué significa eso?
1. Que no queremos bases
militares extranjeras en nuestro territorio.
2. Que no queremos que el Comando
Sur de Los Estados unidos venga a dictarnos políticas de seguridad, ya estamos
grandecitos para tomar nuestras propias decisiones.
Juan Orlando declárese libre, deje de ir a cuadrarse, deje de ir a
rendirle pleitesía al militar del Comando Sur de Los Estados Unidos ¡Tenga
dignidad señor! ¡Tenga dignidad señor!, cómo van a creer que agarran todos los
Ministros y se los llevan a Miami a cuadrársele al Comando Sur de Los Estados
Unidos ¿Qué patria podemos tener con estos que no entienden lo que es
nacionalidad, identidad, soberanía, democracia y menos paz; que es lo que
necesita el pueblo hondureño?, Les digo lo que ha expresado Xiomara el día de
hoy en San Pedro sula ¿Qué es un territorio de paz?, es un territorio que en
primer lugar se respetan los derechos humanos de los campesinos, de los
maestros, de los obreros, de los jóvenes que están asesinado hoy en Honduras,
los derechos de los campesinos del Bajo Aguán. Territorio de paz es reconocerle
los derechos al magisterio que los tienen reprimidos en Honduras, territorio de
paz es que no hayan más escuadrones de la muerte ni sicarios asesinando gente
en los barrios y colonias; solo hoy en la madrugada asesinaron a 8 jóvenes en
San Pedro Sula.
Compañeros démosles aplausos a nuestros mártires quienes brindaron su
sangre para que nuestro país fuera libre, para que nuestro país tuviera
instituciones democráticas, para que nuestro país tuviera independencia,
igualdad, soberanía, para que tuviéramos una sociedad en paz y por eso murieron
tantas gentes en las calles por sicarios, por franco tiradores como Isis Obed,
como Wendy Ávila asfixiada por los gases lacrimógenos cuando este
su servidor estuvo exilado por cuatro meses en la embajada de Brasil y no me
rindieron jamás, jamás porque este hondureño, catracho, olanchano empezó esta
lucha con el pueblo, con ustedes y no voy a descansar, y aquí nadie descansa
hasta dejar al pueblo en el poder de la nación hondureña, y preferimos como
dijo David Romero morir frente a la patria que antes rendirnos y permitir que
la sigan vendiendo a pedazos.
¡Juan Orlando pare a los escuadrones de la muerte señor! ¡Pare los
asesinatos de jóvenes en el país, usted puede y debe demostrarlo! ¡Juan Orlando
deje de proponer la venta de la patria con las ciudades Modelo! ¿Qué le pasa,
esta patria no es suya? ¡Esta patria es de todos, de las nuevas generaciones!
¿Cómo se la puede vender al capital extranjero?
Ahora venden territorios, están privatizando las tierras, los ríos, los
bosques, los mares, las carretas, la energía eléctrica, los aeropuertos, los
puertos marítimos y han privatizado también los partidos tradicionales; contra
eso nació LIBRE, por eso nació el PAC, por eso estamos en rebeldía contra este
sistema desastroso que ha puesto de rodillas al pueblo frente al capital
extranjero y frente el militarismo extranjero.
Hoy hasta los niños emigran y los deportan, allá fueron con la cabeza
baja frente a Barack Obama, no, hubieran ido con dignidad a exigir la
reubicación de las familias de los emigrantes, si hay emigrantes
centroamericanos de El Salvador, Guatemala, de México, de Honduras en Los
Estados Unidos; Barack Obama tiene que reunificarlos con sus hijos las
familias, es un deber humano de los ciudadanos ante el Presidente de Los
Estados Unidos. No, estos no fueron a eso, fueron a doblegar la cabeza porque
no entienden lo que es identidad, no entienden lo que es soberanía y no
entienden lo que es ser hijo de Morazán, hijo de la patria grande de Centro
América, de Bolívar en América del Sur, de Martí en el Caribe, de Sandino en
Nicaragua, de Farabundo en El Salvador, de Cinchonero y de todos los hondureños
que luchamos por salir adelante en Honduras; no entienden el alma ni el corazón
del pueblo.
Por eso termino mis palabras compañeros diciéndoles, que este plan que
tienen contra Honduras no funcionará, ya que esta gran movilización me
despierta el ánimo, porque sí los podemos parar, porque solo el pueblo los
puede parar; y ese plan consiste en desintegrar el país y dárselo a las
transnacionales en pedazos, ellos quieren que dentro de muchas décadas aquí
solo existan las grandes corporaciones a eso le apuntan.
A nuestro país lo han vuelto a saquear con actos de corrupción, tal y
como lo hemos visto con ese asalto al Seguro Social Honduras, con miles
de millones perdidos; pero los peces gordos no los tocan, allí tienen algunos
pero simplemente para ocultar la verdad, pero el pueblo hondureño poco a poco
sabe la verdad de lo que está pasando, poco a poco se da a conocer las cosas;
hablan mucho y hacen poco.
Este pueblo en esta movilización del día de hoy les está demostrando
que estamos vivos, que no nos rendimos, que no vamos a echar para atrás hasta
que el pueblo recobre sus derechos y tome el poder de la nación y esas banderas
del FNRP y de LIBRE se puedan colocar en la Casa Presidencial ¡Vamos a la
consulta popular! ¡Vamos a la cuarta Urna de nuevo! ¡Vamos a la Asamblea
Nacional Constituyente! ¡Viva la verdadera independencia! ¡Viva Morazán! ¡Viva
el pueblo! ¡Viva la Resistencia! ¡Viva LIBRE!
Por su parte el Coordinador de La Vía Campesina Honduras, diputado Rafael Alegría y miembro de la coordinación nacional del FNRP dijo:
Esta movilización es impresionante, es impresionante. Los movimientos
del FNRP constituimos el partido LIBRE para ganar el poder y lo hicimos en las
elecciones pasadas pero ustedes saben que nos hicieron fraude, pero en estas
elecciones que vienen les vamos a pegar una gran marimbeada.
El FNRP lucha y seguirá luchando permanentemente por las grandes
reivindicaciones del pueblo hondureño y en esa lucha no nos detenemos por eso
el partido LIBRE ha lanzado la iniciativa para crear el poder económico del
partido y del pueblo y esta iniciativa es la Cooperativa Mixta LIBRE, por eso
todos y todas debemos afiliarnos a esa gran cooperativa, que
tenemos por meta afiliar a 200,000 personas para crear nuestro poder económico.
Ya estamos hablando con Petrocaribe en El Salvador, ya estamos hablando
con grandes sectores porque en este gobierno ni frijoles hay, y esta
cooperativa puede ser un instrumento de desarrollo económico.
¡Viva el FNRP! ¡Viva LIBRE! ¡Viva la patria! ¡Hasta la victoria siempre
compañeros!
Luego que culminó el acto político se dio inicio a un programa cultural con la participación de
cantantes, bailarines, poetas, en fin de todo y para todos.
--
Lenis Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras
Comunicadora La Vía Campesina Honduras
Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras
Skype: viacampesina.honduras
No hay comentarios :
Publicar un comentario