Autor del artículo: Proceso Digital / Sábado 6 de Septiembre 2014 - 14:56
Tegucigalpa
- Luego de analizar los medios de prueba presentados por la defensa,
así como por el Ministerio Público, un juez con jurisdicción nacional
dictó auto de formal procesamiento contra los ex viceministros de
Trabajo, Carlos Montes y de Salud, Javier Pastor, acusados por los
presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en
perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (HSS).
La
decisión judicial incluye que ambos ex funcionarios deberán permanecer
recluidos en el Primer Batallón de Infantería, antes de realizarse la
audiencia preliminar en un término de 60 días.
La
información fue confirmada por la portavoz de los juzgados capitalinos,
Bárbara Castillo, quien agregó que la decisión del juez se hizo pública
ante la defensa de los imputados y representantes de la Fiscalía
hondureña.
Para
la resolución judicial de este día no fue necesaria la presencia de los
imputados, ya que estuvieron representados por su defensa.
Castillo
recordó que la parte defensora legal de los acusados puede apelar la
resolución del juez, dentro de un lapso de tres días.
La
decisión del juez, dictada este sábado, se deriva luego de la audiencia
inicial que se desarrolló el viernes desde las 9:00 de la mañana hasta
las 5:40 de la tarde. Tanto el juez como las partes involucradas en la
causa decidieron pronunciar la sentencia hasta la tarde de este día.
Carlos
Montes y Javier Pastor son acusados por el Ministerio Público de
recibir sobornos para agilizar trámites de empresas proveedoras de
medicamentos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La
investigación del MP establece que hubo pagos alrededor de 150 mil
dólares para el ex viceministro, Carlos Montes; mientras para Javier
Pastor, ex subsecretario de Salud, se desembolsaron 235 mil dólares, por
concepto de coimas.
Los
ilícitos están catalogados bajo los presuntos delitos de lavado de
activos y cohecho pasivo impropio. De acuerdo al Código Penal hondureño
el primero tiene una pena de reclusión de entre 15 y 20 años, en tanto
el segundo se castiga con sanciones que oscilan entre 1 y 5 años.
Descalabro del IHSS
De
acuerdo a informes de la Comisión Interventora del Seguro Social, el
desfalco financiero de la institución alcanza los seis mil millones de
lempiras.
Cabe
recordar que el Ministerio Público ha presentado cuatro requerimientos
fiscales en el caso del desfalco financiero del IHSS: uno tiene que ver
con la compra de ambulancias, otro con pasajes aéreos sobrevalorados, el
tercero se refiere a la transferencia de fondos de un régimen a otro y
el último que fue presentado el lunes de la presente semana que vincula a
los ex subsecretarios Montes y Pastor, así como al ex director Mario
Zelaya, éste último prófugo de la justicia.
Por estos cuatro requerimientos permanecen recluido el ex gerente financiero del IHSS, Ramón Bertetti,
los ex directivos Carlos Montes y Javier Pastor. Todos permanecen bajo
cuidados del Estado en el Primer Batallón de Infantería.
Aunque
la Fiscalía habla de cerca de 400 personas investigadas por los
desfalcos en contra del IHSS, apenas estas tres personas permanecen
detenidas, tras casi un año de investigaciones de la Unidad de Apoyo
Fiscal del MP que coordina el abogado Roberto Ramírez Aldana.
http://www.proceso.hn/index.php/component/k2/item/87249-auto-de-prisi%C3%B3n-para-ex-viceministros-en-caso-del-ihss-juez-ordena-que-sigan-recluidos-en-base-militar
*****************************
*****************************
Auto de procesamiento y prisión preventiva contra Pastor y Montes
Sábado,6 de Septiembre de 2014 -04:48 Pm - Redacción: redaccion@laprensa.hn
Los exfuncionarios son acusados por la Fiscalía contra la Corrupción de cohecho y lavado de activos al recibir supuestamente 385 mil dólares en uno de los desfalcos al IHSS.
Tegucigalpa, Honduras.
El juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el exviceministros de Salud Javier Pastor, y el exsecretario de Trabajo Carlos Montes; ambos vinculados al caso del desfalco en el Instituto Hondureño del Seguro Social (Ihss).
La resolución fue leída en presencia de los abogados defensores quienes llegaron en la tarde del sábado luego de participar en la audiencia incial celebrada el viernes.
Ambos exfuncionarios, que no se presentaron el sábado a los juzgados, permanecen detenidos desde hace una semana en el Primer Batallón de Infantería, en Tegucigalpa.
“No era necesario que los imputados se presenten a la lectura de la resolución; es suficiente con sus representantes legales”, manifestó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos.
Los exfuncionarios son acusados por la Fiscalía contra la Corrupción de cohecho y lavado de activos al recibir supuestamente 385 mil dólares en uno de los desfalcos al IHSS. A Montes se le acusa de recibir $150 mil, mientras que a Javier Pastor se le investiga por supuestamente recibir $235 mil, que suman unos L8 millones.
Bajo investigaciòn hay otras 400 personas según las autoridades.
La defensa tiene tres días para apelar esta resolución, informó la vocera de los tribunales de justicia Bárbara Castillo. En un lapso de 60 días juez decidirá si se eleva el caso a juicio oral y público. Como observadores en este caso asistieron miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La determinación judicial del sábado llegó tras una larga audiencia que se realizó desde el viernes a las 9:00 am y se suspendió en la noche contra los sospechosos de recibir coimas para acelerar los procesos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Medidas de seguridad
Una de las abogadas representantes de Pastor, Rosa Elena Bonilla, informó que la jueza ordenó que los imputados fueran trasladados a los juzgados bajo estrictas medidas de seguridad.
“Esto quería decir que no fueran expuestos en la paila del vehículo por el peligro contra su propia vida. Al principio, esta orden se cumplió, pero retornaron por orden de un fiscal a los recintos del batallón para cambiar de vehículo y traerlos en la paila, como ustedes lo vieron”, explicó Bonilla.
La abogada mencionó que el Ministerio Público presentó dos testigos en la primera audiencia, “los que no tienen la calidad de testigos, sino coimputados”. La defensora relató que Pastor le dijo a la jueza que fue obligado a subirse a la paila del vehículo.
Denuncian golpiza
Al terminar la primera audiencia, la representante legal de Javier Pastor aseguró que su cliente fue golpeado antes de ser llevado a los juzgados.
“La golpiza está confirmada por Medicina Forense. Lo golpearon en todo el cuerpo, le rompieron la ropa por instrucciones del fiscal (Juan Carlos Elvir), que andaba con él”, aseguró la abogada defensora Ritza Antúnez.
En un comunicado, el Ministerio Público señala que Pastor no quería subirse a la paila de la patrulla de la Policía Militar y ser exhibido en la calle, como le pasó a Montes en su captura. La Fiscalía aseguró que “Pastor no sufrió ninguna agresión de militares; al contrario se rebeló contra la autoridad al no querer subirse a la paila de una patrulla para no ser visto mientras era trasladado al juzgado”.
El director de fiscales Rolando Argueta manifestó que la golpiza está alejada de la verdad y que Pastor no sufrió maltratos ni golpes, como se ha informado. “Hemos instruido a fiscales y que no sea el encargado del caso, que efectúe una evaluación física Medicina Forense con el propósito de identificar golpes o, por el contrario, que no los hay”, afirmó el fiscal.
Argueta aseguró que el Ministerio Público no va a permitir que se violenten los derechos humanos de las personas, incluso de los detenidos. “No estamos de acuerdo, en caso de que se haya dado esta situación de supuestos golpes”, dijo.
Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem
Estado de salud
El perito forense Celio Valle llegó a los juzgados a verificar la salud de Pastor, pero al salir mencionó que no había podido evaluar al imputado y que regresaría horas más tarde. Al contrario, las abogadas defensoras aseguran que Pastor fue revisado y que el forense confirmó los golpes en todo el cuerpo del exfuncionario.
“En toda la audiencia, el señor Pastor estuvo muy mal, muy nervioso, y eso provocó que no estuviera consciente del total desarrollo de la audiencia. Fueron más que todo contusiones en los brazos, le rompieron la ropa y tiene golpes en las piernas. El lunes, Medicina Forense dará el dictamen de esto y mi cliente determinará si procederá judicialmente contra el Ministerio Público por esta golpiza”, puntualizó Bonilla.
Melba Vásquez, madre de Javier Pastor, llegó ayer conmocionada a los juzgados para denunciar que su hijo fue maltratado por agentes del orden.
“Casi me matan a mi hijo de puro gusto. Sé de fuentes fidedignas que lo sacaron de la celda para traerlo a los juzgados y el fiscal Elvir ordenó sin ninguna razón a un coronel de la Policía, de apellido Ordóñez, que golpearan a mi hijo”, relató Vásquez.
La madre, también abogada, comentó que tomaron a su hijo y lo golpearon con las culatas de las armas. “Me lo contaron las personas que estaban presentes cuando se ordenó la golpiza. No sé por qué ordenaron que lo golpearan. Cuando mi hijo estudiaba Medicina trabajó en ese batallón donde lo encerraron. Conoce el medio militar y estaba feliz de que lo habían llevado allí. Estaban bien tratados”.
La mamá de Pastor dijo que ella misma revelará las fotos de los golpes que le propinaron al exfuncionario antes de ser trasladado a la primera audiencia. Vásquez aseguró que al lado de la celda de su hijo en el batallón está la del periodista-diputado Luis Galdámez, acusado de homicidio.
“El (Galdámez) vio todo lo que le sucedió a Javier; les gritaba que no lo fueran a matar y hasta les tiró agua a los policías para que se detuvieran. Solo así pararon. Solo puedo decir algo: tóquenme a mi hijo y ya veremos”, concluyó la señora.
El juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra el exviceministros de Salud Javier Pastor, y el exsecretario de Trabajo Carlos Montes; ambos vinculados al caso del desfalco en el Instituto Hondureño del Seguro Social (Ihss).
La resolución fue leída en presencia de los abogados defensores quienes llegaron en la tarde del sábado luego de participar en la audiencia incial celebrada el viernes.
Ambos exfuncionarios, que no se presentaron el sábado a los juzgados, permanecen detenidos desde hace una semana en el Primer Batallón de Infantería, en Tegucigalpa.
“No era necesario que los imputados se presenten a la lectura de la resolución; es suficiente con sus representantes legales”, manifestó Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos.
Los exfuncionarios son acusados por la Fiscalía contra la Corrupción de cohecho y lavado de activos al recibir supuestamente 385 mil dólares en uno de los desfalcos al IHSS. A Montes se le acusa de recibir $150 mil, mientras que a Javier Pastor se le investiga por supuestamente recibir $235 mil, que suman unos L8 millones.
Bajo investigaciòn hay otras 400 personas según las autoridades.
La defensa tiene tres días para apelar esta resolución, informó la vocera de los tribunales de justicia Bárbara Castillo. En un lapso de 60 días juez decidirá si se eleva el caso a juicio oral y público. Como observadores en este caso asistieron miembros de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
La determinación judicial del sábado llegó tras una larga audiencia que se realizó desde el viernes a las 9:00 am y se suspendió en la noche contra los sospechosos de recibir coimas para acelerar los procesos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Medidas de seguridad
Una de las abogadas representantes de Pastor, Rosa Elena Bonilla, informó que la jueza ordenó que los imputados fueran trasladados a los juzgados bajo estrictas medidas de seguridad.
“Esto quería decir que no fueran expuestos en la paila del vehículo por el peligro contra su propia vida. Al principio, esta orden se cumplió, pero retornaron por orden de un fiscal a los recintos del batallón para cambiar de vehículo y traerlos en la paila, como ustedes lo vieron”, explicó Bonilla.
La abogada mencionó que el Ministerio Público presentó dos testigos en la primera audiencia, “los que no tienen la calidad de testigos, sino coimputados”. La defensora relató que Pastor le dijo a la jueza que fue obligado a subirse a la paila del vehículo.
Denuncian golpiza
Al terminar la primera audiencia, la representante legal de Javier Pastor aseguró que su cliente fue golpeado antes de ser llevado a los juzgados.
“La golpiza está confirmada por Medicina Forense. Lo golpearon en todo el cuerpo, le rompieron la ropa por instrucciones del fiscal (Juan Carlos Elvir), que andaba con él”, aseguró la abogada defensora Ritza Antúnez.
En un comunicado, el Ministerio Público señala que Pastor no quería subirse a la paila de la patrulla de la Policía Militar y ser exhibido en la calle, como le pasó a Montes en su captura. La Fiscalía aseguró que “Pastor no sufrió ninguna agresión de militares; al contrario se rebeló contra la autoridad al no querer subirse a la paila de una patrulla para no ser visto mientras era trasladado al juzgado”.
El director de fiscales Rolando Argueta manifestó que la golpiza está alejada de la verdad y que Pastor no sufrió maltratos ni golpes, como se ha informado. “Hemos instruido a fiscales y que no sea el encargado del caso, que efectúe una evaluación física Medicina Forense con el propósito de identificar golpes o, por el contrario, que no los hay”, afirmó el fiscal.
Argueta aseguró que el Ministerio Público no va a permitir que se violenten los derechos humanos de las personas, incluso de los detenidos. “No estamos de acuerdo, en caso de que se haya dado esta situación de supuestos golpes”, dijo.
Vea: Interventora del IHSS anula millonario contrato a Cosem
Estado de salud
El perito forense Celio Valle llegó a los juzgados a verificar la salud de Pastor, pero al salir mencionó que no había podido evaluar al imputado y que regresaría horas más tarde. Al contrario, las abogadas defensoras aseguran que Pastor fue revisado y que el forense confirmó los golpes en todo el cuerpo del exfuncionario.
“En toda la audiencia, el señor Pastor estuvo muy mal, muy nervioso, y eso provocó que no estuviera consciente del total desarrollo de la audiencia. Fueron más que todo contusiones en los brazos, le rompieron la ropa y tiene golpes en las piernas. El lunes, Medicina Forense dará el dictamen de esto y mi cliente determinará si procederá judicialmente contra el Ministerio Público por esta golpiza”, puntualizó Bonilla.
Melba Vásquez, madre de Javier Pastor, llegó ayer conmocionada a los juzgados para denunciar que su hijo fue maltratado por agentes del orden.
“Casi me matan a mi hijo de puro gusto. Sé de fuentes fidedignas que lo sacaron de la celda para traerlo a los juzgados y el fiscal Elvir ordenó sin ninguna razón a un coronel de la Policía, de apellido Ordóñez, que golpearan a mi hijo”, relató Vásquez.
La madre, también abogada, comentó que tomaron a su hijo y lo golpearon con las culatas de las armas. “Me lo contaron las personas que estaban presentes cuando se ordenó la golpiza. No sé por qué ordenaron que lo golpearan. Cuando mi hijo estudiaba Medicina trabajó en ese batallón donde lo encerraron. Conoce el medio militar y estaba feliz de que lo habían llevado allí. Estaban bien tratados”.
La mamá de Pastor dijo que ella misma revelará las fotos de los golpes que le propinaron al exfuncionario antes de ser trasladado a la primera audiencia. Vásquez aseguró que al lado de la celda de su hijo en el batallón está la del periodista-diputado Luis Galdámez, acusado de homicidio.
“El (Galdámez) vio todo lo que le sucedió a Javier; les gritaba que no lo fueran a matar y hasta les tiró agua a los policías para que se detuvieran. Solo así pararon. Solo puedo decir algo: tóquenme a mi hijo y ya veremos”, concluyó la señora.
Ciprodeh afirma que Javier Pastor fue golpeado
Representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos
Humanos (Ciprodeh) llegaron a verificar al Juzgado de lo Penal de
Francisco Morazán la situación del exsubsecretario de Salud, Javier
Pastor.
Matías Sauceda aseguró que pudo ver a
Pastor golpeado. “La verdad es que el hombre está lacerado, tiene
golpes, le rompieron la ropa. Esto va a ser informado y lo vamos a
elevar a la Corte Internacional de Derechos Humanos porque estos
testigos tienen un valor tremendo. Recordemos que fueron viceministros
los dos, por lo que su palabra es de peso”, manifestó Sauceda después de
ver a Pastor.
El defensor de los derechos humanos dijo
que las golpizas a cualquier imputado son de peligro para el Estado. “Es
peor cuando alguien así como Pastor está dando testimonios delicados.
La vida de ellos corre peligro. En la espalda tiene golpes, tiene las
muñecas laceradas, se nota que le socaron las esposas. Hay mucha
evidencia de que fue una tortura”, afirmó.
Representantes del Comisionado de Derechos Humanos también llegaron a verificar la situación de Pastor.
Información relacionada
http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/745205-96/auto-de-procesamiento-y-prisi%C3%B3n-preventiva-contra-pastor-y-montes#panel1-2
No hay comentarios :
Publicar un comentario