Enviado por Marino Ortariz hondudiario.com / el 24 Agosto 2014 - 5:28 pm
Tegucigalpa, Honduras.
La Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, conocerá antes del 15 de septiembre los informes de Casa Alianza y de Grupos Campesinos del Bajo Aguán sobre las violaciones de derechos humanos en el país.
Casa Alianza Honduras y varias agrupaciones campesinas del Bajo Aguan, rendirán sus informes sobre la violación de derechos humanos en el país, antes del 15 de septiembre a la Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, previo al Examen Periódico Universal (EPU) que permite evaluar al gobierno hondureño en el 2015.
Fuentes ligadas a Casa Alianza, confirmaron que varias organizaciones humanitarias hondureñas rendirán dichos informes ante la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, para que se evalúe al país y es necesario que esa tenga las observaciones o informes antes del 15 de septiembre próximo".
Asimismo, la dirigente del Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Mary Agurcia, en declaraciones a la prensa, indicó que las organizaciones que deben entregar sus informes a la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU son Casa Alianza, que trabaja con niños que viven en las calles de las principales ciudades de Honduras, también las agrupaciones campesinas del Bajo Aguan, donde unas tres mil familias de trabajadores del campo, se enfrentan a terratenientes en la lucha por la tenencia de la tierra.
La Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó recientemente en México una audiencia extraordinaria, a la cual acudieron organizaciones del Bajo Aguan para exponer la situación en que viven, donde más de 100 campesinos han sido asesinados en los últimos años, dijo Agurcia a una agencia de noticias.
Por su parte, el gobierno hondureño debe enviar su reporte sobre el cumplimiento de las 120 recomendaciones que recibió de la ONU en el primer examen del 2010, bajo el compromiso que Honduras debía mejorar las condiciones de seguridad del país.
Según la dirigente del Cofadeh, a la fecha lo que ha realizado el Gobierno es que a "militarizar el país", por lo que las organizaciones tienen que informar a Naciones Unidas "que ha salido peor la medicina que la enfermedad", al referirse a los informes de la secretaría de Seguridad que ha disminuido la violencia y la violación a los derechos humanos, especial lo que ocurre entre los campesinos en el bajo Aguan.
Fuente: hondudiario
http://www.hondudiario.com/?q=node/12137#sthash.FCzgxO8K.dpuf
domingo, 24 de agosto de 2014
Casa Alianza y campesinos hondureños presentarán informes de violación de DDHH ante la ONU en Ginebra
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario