Artículo | Redacción Central
EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.Trasciende que en las próximas horas podría ser destituido el actual fiscal general de Honduras, Luis Rubí por su mala gestión al frente del Ministerio Público.
Lo revelado por fuentes confiables ha manifestado que los informes presentados por la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) dejan entrever que el fiscal Rubí debería ser destituido del cargo.
Otro de los funcionarios del organismo operador de justicia que también tiene que ser separado –según el documento– es el exfiscal anticorrupción Henry Salgado.
La decisión estaría en manos del Poder Legislativo que preside Juan Orlando Hernández, señaló algunos tópicos en cuanto a la gestión que ha hecho Rubí desde 2009.
Hernández aseguró que “así como se está evaluando el desempeño de la Corte Suprema de Justicia y de la Policía, eso se está haciendo con los fiscales del Ministerio Público”.
A renglón seguido, explicó que “tal vez algún sector no muy mayoritario nos va a criticar, así como nos están criticando con la revisión de las exoneraciones, como nos están criticando por revisar las tarjetas de crédito, por buscar la certificación de la Policía, del Ministerio Público y los jueces... Eso es lo que el país necesita, créanme que en mi conciencia está firme y claro que esta evolución es necesaria en la legislación hondureña”.
En cuanto a las nominaciones, han surgido varios nombres de juristas que llenarían la plaza vacante que dejaría Luis Rubí.
Entre ellos está el actual secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo; la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales; el actual secretario del Interior, Áfrico Madrid y la exfiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, de quien se maneja que es la apta para convertirse en la nueva fiscal general.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Marvin Ponce, cuestionó el papel hecho por el Ministerio Público en los últimos años y le achaca la “poca diligencia de la fiscalía en materia de seguridad que abate al país”.
Cabe recordar que el fiscal Rubí ha sido señalado de mantener en una profunda crisis a la entidad que rectora, de acuerdo a informes presentados por comisiones auditoras nacionales y extranjeras.
Rubí emprendió persecución contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
En ese entonces, sin hacer caso de las normativas local e internacional, ordenó que se detuviera al expresidente Manuel Zelaya, por suponerlo responsable de actos ilícitos que a su juicio, cometió con la instalación de la “Cuarta Urna” propuesta por el entonces mandatario para hacer consultas populares.
También se le achaca de crear mora judicial en cuanto a la gran cantidad de expedientes que se encuentran engavetados en el Ministerio Público.
*************************
Ultima hora
Se ha informado hoy viernes 23 de febrero desde fuentes en Casa de gobierno que existe ya en el Congreso Nacional la disposición de llamar al Fiscal General de Honduras, Luís Alberto Rubí, para interpelarle y hasta se ha comentado que podría ser destituido despues de conocerse valorar diversos informes sobre su gestión.Lo anterior fue confirmado por Marvin Ponce al ser entrevistado por Ivis Alvarado en Radio Globo en el programa Interpretando la Noticia.
*************************
Fiscal General Luis Rubí rendirá cuentas ante Congreso Nacional
Tiempo.hn / 22 de febrero 2013/San Pedro Sula, Honduras
El
vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, confirmó este
viernes a Radio Globo que el Fiscal General de Honduras, Luis Alberto
Rubí, será interpelado la próxima semana.
El pobre rendimiento en la persecución y castigo contra los que
comenten delitos sería la razón por la que Rubí deberá presentarse el
próximo martes o miércoles en el Congreso y argumentar porque no realiza
bien su trabajo, se maneja además en diversos medios que el fiscal
sería destituido del cargo.
“En el
Congreso Nacional varios diputados estamos claros en que el Ministerio
Público no está dando los mejores resultados y un ejemplo contundente es
que los casos judicializados no llegan ni al ocho por ciento”, señaló
con anterioridad el diputado liberal Osman Aguilar.
Trascendió en dicho medio de comunicación que la abogada Vilma Morales reemplazaría a Rubí en el cargo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario