jueves, 7 de junio de 2012

HONDURAS: Defensores y defensoras del norte, se capacitan en Seguridad Informática

 
 Fuente: http://defensoresenlinea.com/


Tegucigalpa.

“Somos muy vulnerables en cuanto a la información que como defensores y defensoras de derechos humanos recibimos, así que es importante saber cómo tratarla de manera segura, pues se cuida el derecho a la intimidad de cada persona u organización”.


Lo anterior fue manifestado por representantes de organizaciones sociales que de trabajan en la defensa de derechos humanos, juveniles, de mujeres y sindicales de la zona norte de Honduras, mientras participaban en un taller de Seguridad Informática, convocado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y auspiciado por la Unión Europea.

Para Hedme Sierra, de la Unidad Técnica de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Honduras -UTPDH- Protección Internacional y facilitadora del taller, el hecho que los y las defensoras de derechos humanos aprendan sobre cómo mantener la información digital de modo seguro, es importante para el buen desarrollo de sus funciones.


“Los talleres sobre uso de herramientas para seguridad informática los construimos pensando en la protección a las y los defensores de derechos humanos, como parte de la seguridad integral, tanto personal como institucional, sobretodo bajo estos gobiernos con tantas restricciones y Honduras no es uno de menos, con la reciente aprobación de ley que restringe y condena las comunicaciones, como es la Ley de Escuchas”, manifestó Sierra.


Con la impartición de este tipo de talleres, se busca que la Seguridad Informática tenga un efecto que se pueda reproducir, tenemos la visión que pueda llegar a más personas, como el uso del “software libre” –programas de computación con libre acceso-  que provee todas esas libertades y “para todos, todo”.


Hedme, considera que a medida que los defensores y defensoras se empoderen del manejo de estas herramientas informáticas, va a ser mejor para las organizaciones sociales; y aun más que las puedan socializar con su personal de confianza.


“Personalmente como organización - UTPDH- Protección Internacional- nos enfocamos a un grupo meta, específicamente para defensores y defensoras, porque sabemos el riesgo y la criminalización para su labor de defensoría, entonces sí creemos que entre más conozcan sobre estas herramientas de protección y autoprotección de información va a ser mucho mejor”.


Al menos 25 organizaciones se han capacitado en el tema de seguridad informática, incluyendo personal del COFADEH.

Y este tipo de conocimientos ha sido adquirido por miembros de radios comunitarias, organizaciones campesinas, diversidad sexual, movimientos estudiantiles, red de mujeres defensoras de derechos humanos, entre otros.


Sierra, manifestó que este taller que se impartió en San Pedro Sula, el  4 y 5 junio pasado, fue una gran experiencia para poder compartir estos conocimientos, y trabajar con COFADEH y cinco organizaciones sampedranas y de El Progreso, ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues desde sus labores diarias cada persona tiene algo diferente que aportar.


Para el caso, Jorge Rivera, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) de la zona norte, manifestó que es de mucha importancia, beneficio personal y organizativo, los conocimientos adquiridos en este taller, pues hay que buscar la superación de nuestras comunidades y organizaciones sociales, ya que por desconocer herramientas informáticas básicas, “estamos en riesgo que algo suceda con la información que mantenemos”.


Mientras que Nohemí Dubon, del Foro de Mujeres por la Vida, valoró el taller de muy provechoso, pues aunque ella usa el software libre, adquirió nuevos conocimientos para utilizar herramientas que le permitan tener segura la información en su computadora de un modo confidencial, pues creé que después del golpe de Estado, hace tres años, se ha hecho más delicado nuestro trabajo, por lo que pone en riesgo nuestra información.


El uso de la tecnología es una tarea muy intensa, pero no hay que tener miedo a utilizar nuevas herramientas ni redes sociales, porque si les damos buen uso, son de mucha ayuda para expandir y divulgar nuestro trabajo, concluyó Nohemí.


Las organizaciones que estuvieron representadas en el taller de seguridad informática, fueron STIBYS, Foro de Mujeres por la Vida, Tejedoras de Sueños, Paso a Paso, Frente Nacional de Juventudes en Resistencia de El Progreso, y el Centro de Derechos de Mujeres, CDM.


Cabe destacar, que debido al interés de los participantes, se dará un seguimiento a la formación en el uso de herramientas informáticas, para optimizar el trabajo personal y organizativo de este grupo de defensores y defensoras de derechos humanos en la zona norte de Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario