www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com
Martes 1 de Mayo 2012 / 21:14 / Dina Meza
Peter Versteeg durante una visita a la sede del Cofadeh |
Llegaron junto a COFADEH tres delegadas del Programa de Acompañamiento a Honduras, PROAH, que han sido objeto de amenazas vía celular.
En una denuncia formal entregada a la delegación del la UE en Honduras, integrada Peter Versteeg, Bernard Monot, Vanessa Valladares y un representante de España; el COFADEH a través de su Coordinadora General, expresó que las agresiones recibidas son responsabilidad de cuerpos de seguridad plenamente identificados, organizaciones de seguridad clandestinas y grupos ilegales. Los agresores operan con excepcional y alto nivel de impunidad.
Señalaron que “Esta situación se da en un contexto de violencia generalizada y en aumento, particularmente contra las y los defensores de derechos humanos. Organizaciones nacionales e internacionales han documentado numerosos casos de amenazas, hostigamiento, detenciones arbitrarias, sabotajes, secuestros y hasta asesinatos de luchadores y luchadoras sociales”.
Se describió que a fecha de este informe el Estado no ha presentado los resultados sobre el curso de las investigaciones en relación a las amenazas, hostigamiento y sabotajes de los cuales son victima los miembros del Cofadeh. Las denuncias bajo los números No. 2010-24920 y 2011-04154, tipificados como Delitos de daño y Robo se encuentran en Fiscalía de Delitos Comunes a cargo de la Fiscal Claudia Reyes, pero el expediente no demuestra avances significativos.
En la denuncia se detalló en orden cronológico el acoso que la organización ha sufrido entre el 2011 y 2012.
A la UE se le informó también del ataque físico recibido por Pérez y amenazas contra otras miembras entre ellas las abogadas del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, Karol Cárdenas y Kenia Oliva, quienes acompañan a víctimas de violaciones a los derechos humanos en juicios contra policías que están acusados por abusos a los derechos fundamentales.
Igualmente actos que ponen en precario la seguridad e integridad del personal del COFADEH que su labor es la defensa de los derechos humanos en el país, según tratados y convenios internacionales.
Se detalló también las amenazas vía mensajito a los celulares de defensoras internacionales de derechos humanos que acompañan a víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras, a través de PROAH.
Estos hechos violentan la Declaración de Defensores de las Naciones Unidas, aprobada por las Naciones Unidas en el año de 1998 que señala “…toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a solicitar, recibir y utilizar recursos con el objeto expreso de promover y proteger, por medios pacíficos, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Bertha Oliva le manifestó a la delegación de la UE que “no estamos alarmadas sino preocupadas, pero vamos a seguir con nuestro trabajo por los derechos humanos”.
Les manifestó las graves amenazas de que son víctimas jóvenes pertenecientes a varios colectivos que han sido objeto de seguimientos, persecución, amenazas e intentos de secuestro, por lo que han incluso COFADEH les apoyó para salir temporalmente al exilio debido a la gravedad los hechos contra su vida.
Por su parte Peter Versteeg expresó a los representantes de COFADEH y PROAH que la UE desde hace más de tres años trabaja en una estrategia global sobre defensores de derechos humanos.
“Nos preocupa que parece que hay un aumento en la incidencia, en especial en forma paralela después de las visitas a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que es un trabajo que nutre a los Estados partes, y también el Parlamento Europeo está interesado en estas amenazas”.
La UE tiene directrices sobre defensores y defensoras de derechos humanos
En junio de 2004, el Consejo de la Unión Europea adoptó las Directrices sobre Defensores de Derechos Humanos, que fueron revisadas a finales de 2008. Estas Directrices contienen sugerencias prácticas dirigidas a los órganos, instituciones y misiones de la UE (embajadas de los Estados miembros de la UE y delegaciones de la Comisión Europa) con el objetivo de reforzar la acción de la UE en relación al apoyo y protección de los defensores de derechos humanos y de su causa, en el marco de los contactos de la Unión Europea y sus estados miembros con terceros países y dentro de áreas multilaterales.
Las Directrices estipulan acciones especificas como por ejemplo reuniones periódicas del personal de las embajadas con los defensores de derechos humanos, dar reconocimiento públicamente a los defensores de derechos humanos y a su trabajo, observación en juicios contra defensores, visitas a los defensores en las cárceles, entrega de visas de emergencia, elaboración de estrategias locales de implementación de las Directrices, promoviendo mecanismos regionales e internacionales de protección a defensores.
En la denuncia se incluye las siguientes peticiones que el COFADEH hace a la Unión Europea:
Respetuosamente solicitamos:
1. Dirigirse al Estado de Honduras, solicitando información sobre el estado de los resultados investigativos en el caso en referencia.
2. Recordarle al Estado su obligación internacional de garantizar y respetar los derechos humanos. Y generar las condiciones adecuadas de seguridad para que los defensores ejerzan su trabajo de defensa sin temor a represalias, y en el caso concreto a los miembros del COFADEH.
3. Remitir esta información al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular a la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y a los mecanismos regionales pertinentes de protección de los defensores de los derechos humanos.
4. Abordar el tema de la situación de las defensoras del caso concreto con las autoridades Hondureñas en la esfera del Poder Ejecutivo y Judicial de Honduras.
5. Remitir información sobre el caso en referencia a las Misiones de la UE: Embajadas y Consulados de los países de la UE y delegaciones de la UE en Honduras
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
www.defensoresenlinea.com: Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com
Policía asesina a Santos Domínguez Benítez indígena lenca miembro de COPINH
La vivienda del joven asesinado está ubicada en la comunidad lenca de San Bartolo una comunidad que tiene en trámite la titulación de la las tierras como comunidad indígena lenca y que en los últimos días ha sido amenazada por una maniobra de los terratenientes que han impulsado una invasión de las tierras.
La comunidad indígena de San Bartolo está ubicada en el municipio de Intibucá departamento de Intibucá y es bastión en la lucha contra una represa que autoritariamente empresarios pretenden imponer.
El COPINH denuncia este nuevo hecho de violencia que enluta al pueblo lenca y exige castigo a los responsables de este asesinato que viola el convenio 169 de la O.I.T , la declaración universal de los derechos humanos y otros instrumentos que protegen los derechos humanos.
Los policías responsables de este crimen están asignados al municipio de San Isidro siempre del departamento de Intibucá.
Este crimen se suma a otros crímenes que los cuerpos represivos han cometido contra hondureños y hondureñas
¡Alto a la represión!
¡Alto a los asesinatos de indígenas!
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
COPINH.
No hay comentarios :
Publicar un comentario