jueves, 22 de marzo de 2012

Día Internacional del Agua “En rio revuelto, Ganancia de Pescadores // Podrían concesionar agua en 64 municipios según decreto en el Congreso

Foro Social Valle de Sula
                                                                                                                                                    
Poniéndole Manos al Valle con Dignidad y Transparencia

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


El Foro Social Valle de Sula (FSVS), el Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Cortés (FNRP), y diversas organizaciones de sociedad civil de la región con base comunitaria, en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, se pronuncian ante la opinión pública de la siguiente manera:

1.       Conscientes de que el agua constituye un derecho humano universal, así reconocido por organismos internacionales y los Estados que los integran, y que al mismo tiempo el acceso justo a este vital liquido es una necesidad inexorable de toda persona humana, así como de toda vida animal y vegetal.
2.       Reconociendo que el agua es un bien común y un servicio público irrenunciable por parte del Estado a efecto de ordenar su manejo y uso adecuado, así como asegurar una distribución justa, equitativa y de calidad, tanto para el consumo humano como para la vida en sus diversas manifestaciones.
3.       Dado que en nuestro país el Estado a través de los distintos gobiernos y particularmente el actual, ha emitido leyes que conllevan a un acelerado proceso de privatización del agua, para su explotación en sus diferentes usos, tanto para producción de energía hídrica, como para consumo humano, sistemas de riego, uso industrial, ecoturismo, etc. con fines comerciales y de lucro de voraces empresas locales y transnacionales que cometen delitos de evasión fiscal al no pagar los impuestos correspondientes.
4.       Siendo que bajo el actual modelo de gestión del agua que está imponiendo el gobierno conlleva a que este vital líquido pierda su carácter de derecho humano universal, para convertirlo en una mercancía que solo produce grandes ganancias a los empresarios y no bienestar y desarrollo para las personas y comunidades que en su mayoría están viviendo en extrema pobreza y vulnerabilidad.
5.       Considerando que la tenencia de la propiedad del agua, sus diferentes usos, y administración del servicio, en razón de ser un derecho humano universal inalienable e irrenunciable, debe asegurarse su carácter de bien común y de servicio público.
Por lo anteriormente expuesto:
1.       Elevamos ante el gobierno central, organismos internacionales vinculados al tema del agua, y organismos de Derechos Humanos, nuestra voz de protesta por la flagrante violación que el Estado de Honduras bajo el régimen actual está cometiendo, al establecer un marco jurídico-institucional para beneficiar bajo la máscara de la “MUNICIPALIZACIÓN”, un acelerado proceso de privatización del agua, con lo que está condenando al pueblo hondureño a una situación de pobreza y vulnerabilidad total, y atentando con ello contra la vida humana y la vida en sus diferentes expresiones.
2.       Condenamos enérgicamente que el gobierno en contubernio con empresarios avorazados esté convirtiendo el agua en una mercancía, desconociendo su carácter de bien común, de derecho humano universal, y de servicio público, reconocido y suscrito tácitamente por el Estado de Honduras ante organismos internacionales como la ONU en el Foro Mundial del Agua.
3.       Alertamos que en épocas como la de semana santa, son ocasiones oportunas de las que el gobierno se ha valido siempre para aprobar leyes o decretos en contra de los intereses populares, aprovechando un tiempo en que la mayoría de las personas andan de vacaciones, existe la posibilidad real de que se emita un decreto para la “Municipalización del Agua en varias ciudades del corredor central del país, y con ello colocar la máscara de la privatización del agua.
4.       Animamos a las diferentes organizaciones sociales de la región, a los Patronatos, a las Juntas de Agua, a las comunidades y a la población en general a emprender acciones inmediatas y permanentes para formar un Frente Común de defensa de nuestro derecho inalienable e irrenunciable al agua, para defender su tenencia, propiedad y manejo desde las comunidades en sus diferentes usos, para recuperarla de manos de empresas privadas que les han sido concesionadas las cuencas y su uso comercial, y para dignificar la vida humana asegurando el acceso total al agua a la población sin distingos de ninguna naturaleza.
5.       Invitamos a convocar asambleas comunitarias para alertar a la población de las desenfrenadas intenciones de lucro que motivan al gobierno y empresarios a privatizar el agua, preparando las condiciones necesarias para emprender acciones de movilización y presión social, a fin de defender nuestro derecho hasta las ultimas consecuencias, reconociendo que el derecho que no se defiende se pierde, y que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.
6.       Finalmente llamamos en el marco de la celebración del día internacional del agua a mantenerse en alerta roja ante a esta situación y desde ya ir preparando condiciones para defender nuestros derechos.
¡El Agua es un BIEN COMÚN,
No una Mercancía!
¡Por la Dignificación de la Vida Humana,
A defender nuestro Derecho al Agua!
22 de Marzo del 2012                             San Pedro Sula, Honduras CA

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 

Podrían concesionar agua en 64 municipios

Miércoles, 21 de Marzo de 2012 21:57
Según el Foro Social del Valle de Sula llegará un momento en que la sobreexplotación secará las fuentes de agua en Honduras.

SAN PEDRO SULA.- El Foro Social del Valle de Sula, que aglutina a unas 400 organizaciones populares, denunció ayer que en el Congreso Nacional hay un decreto para concesionar el agua en 64 municipios y que en San Pedro Sula, por sobreexplotación, este líquido se escaseará en unos 15 años.
Margarita Murillo, presidente de dicha organización, manifestó lo anterior durante una reunión que sostuvo con representantes de diferentes sectores de la ciudad en conmemoración del Día Mundial del Agua que se celebra hoy. La presidente del Foro Social señaló que actualmente San Pedro Sula ya no cuenta con este vital líquido porque lo administra una concesionaria “y va llegar un día en que la ciudad  quedará sin una gota agua”. Agregó que de acuerdo a estudios realizados por especialistas, dentro de quince años San Pedro Sula no contará con este líquido porque las fuentes de agua están siendo explotadas por entidades privadas y el líquido lo venden a los pobladores a un costo demasiado caro.
La dirigente denunció que las concesiones, con el apoyo de las autoridades gubernamentales, son las que están provocando escasez del agua y “llegará un día que no va  a ser accesible para el pueblo”. “Tenemos conocimiento que en el Congreso Nacional hay un decreto para dar en concesión el agua de 64 municipios y hasta la fecha no sabemos a qué empresas pretenden dárselas”, dijo Murillo. Aseveró que con esas concesiones habrá 64 municipios que se quedarán sin agua y los pobladores se verán obligados a comprarla a precios que no estarán al alcance de sus bolsillos.
CASO DE ASP
Por su parte, la vocera de la empresa concesionaria Aguas de San Pedro (ASP), Dina Bulnes, manifestó que de acuerdo a los indicadores de gestión del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERSAP) del País la empresa tiene los índices más altos de cobertura, tanto de calidad como de continuidad. Aseveró que “en este sentido y de acuerdo a nuestras proyecciones afirmamos que podemos cubrir la demanda de agua hasta para los 20 años que restan de la concesión”. Bulnes aseguró que “estamos actualizando los estudios de los acuíferos de la ciudad, que son los principales fuentes productoras de agua, a efectos de corroborar el comportamiento del manto acuífero y posteriormente efectuar las inversiones necesarias, como perforación de nuevos pozos, entre otras”.
Agregó que la Concesionaria produce siete millones de metros cúbicos al mes provenientes de las fuentes superficiales (Río Piedra, Zapotal, Manchaguala, Santa Ana y la Primavera) y de las fuentes subterráneas (Sunseri, Chamelecón y los pozos diseminados en varias colonias de la ciudad).

 “Es importantes señalar que pese a contar con suficiente agua, hay situaciones adversas que podrían afectar el abastecimiento, como las invasiones y la consecuente tala de bosques y sobre todo el uso irracional del agua” Dina Bulnes, vocera de Aguas de San Pedro


No hay comentarios :

Publicar un comentario