Fuente:La Patilla
Un gran incendio en una cárcel de Honduras provocó la muerte de al menos 357 personas, incluidos reos que quedaron atrapados en sus celdas, dijeron autoridades el miércoles.
Honduras tiene la mayor cifra de homicidios del mundo, según Naciones Unidas, y debe enfrentarse a la violencia de cárteles del narcotráfico, bandas juveniles callejeras y cárceles superpobladas.
La fiscalía general dijo que al menos 357 personas habían muerto por el incendio en la prisión, que alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad, situada en la ciudad de Comayagua, unos 75 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Este es uno de los peores incendios ocurridos en una prisión en Latinoamérica. Medios locales dijeron que muchos reos murieron calcinados atrapados en sus propias celdas.
“Ando buscando a mi hermano, no sabemos qué pasa con él y no nos dejan entrar”, dijo Arlen Gómez a la radio local, mientras buscaba desesperada información.
Decenas de personas se encontraban afuera de la prisión pidiendo información sobre sus familiares, mientras militares vigilaban la zona.
Autoridades penitenciarias tenían hasta ahora dos hipótesis sobre las causas del incendio: un cortocircuito en el sistema eléctrico o que un prisionero haya prendido fuego a un colchón.
En mayo del 2004 en una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos, y en el 2003 murieron 78 personas en una prisión de la ciudad de La Ceiba.
ublicado en: Destacados, Internacionales
Mail0
7
3
TRAGEDIA EN GRANJA PENAL DE COMAYAGUA
Luto nacional
Gobierno de Honduras estima en más de 300 los muertos en cárcel / El Heraldo
Miércoles 15 de febrero de 2012
Listado de sobrevivientes del incendio en cárcel de Comayagua
08:08 am - RedacciónSe estima que más de 350 reclusos habrían perdido la vida. Otros 500 con mejor suerte fueron traslados a los centros hospitalarios de la región. Ver lista de nombres.
Los reos que sobrevivieron al
incendio en el penal de Comayagua fueron trasladados a los centros
hospitalarios de la región. (Foto: Martún Chaín) ()
Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Seguridad ofreció el listado de reos que sobrevivieron al voraz incendio que consumió gran parte del centro penal de Comayagua, en la zona central de Honduras.
A continuación se presenta la lista de los sobrevivientes de acuerdo a cada hogar:
HOGAR I
- Elmer Matute Sánchez
- Juan Ramón Ramos
- Arturo Rodríguez Salinas
- Mauricio Chicasfrco
- Francisco Hernández Mejía
- Luis Antonio Montes Rivera
- Allan Andonie Ramos
- Concepción Ramos Hernández
- Angel Roberto Machado
- Rudy Marcial Chicas
- Elvin Cabrera Mejía
- Víctor Alfonso Euceda Sánchez
- José Alfredo Torres Velásquez
- Francisco López Domínguez
- Antonio Samuel Ferrufino
- Jorge Guillermo Castellanos
- José Rosa Cálix
- Melvin Roberto Ulloa
- Wilmer Antonio Vásquez
- Nelson Alexander Castillo
- Douglas Antonio Martínez
- Evenias Montesinos
- Oliver González
- Federico Flores Mejía
- Rubén Templado Mejía
- Roberto Larios Martínez
- Carlos Leonel Hernández
- Manuel Aguilar Montoya
- Carlos Nahún Hernández Castro
- Rubén Ramos Cardona
- Carlos Roberto Orellana
- Henry Giovani Castillo Santos
- Samuel López Oliva
- Óscar Ocampos Flores
- Rafael Alberto Pachecho
- Carlos Padilla Machado
- Elvis Pérez Palma
- Juan Carlos Meléndez Almendárez
- Pedro Cruz Martínez
- Pedro Maldonado
- José Gustavo Fonseca
- Baltasar Pérez Meza
- Elvin Javier Suárez
- Álvaro Armando Ramos
- Manuel de Jesús Torres
- Melvin Roberto Orellana
- Edwin Antonio Bonilla
- José Cáceres Flores
- William Edgardo Aguilar Meza
- Benjamín Castañeda
- Waldemar Aledaño
- Carlos López Hernández
- Gerardo Antonio Milla
Sobreviviente: "No quisieron abrir, más bien nos hicieron disparos"
08:13 am - RedacciónUn preso relata las horas de angustia en el interior de las bartolinas de la granja penal.
Tegucigalpa, Honduras
El incendio en la granja penal de Comayagua se originó en la bartolina número 6, que albergaba a más de cien presos, informó preliminarmente el Cuerpo de Bomberos, que investiga las causas del siniestro que dejó al menos 300 muertos.
Según los mismos presidiarios, el fuego se originó por un cortocircuito en dicha bartolina y las llamas se extendieron a las número 6, 7, 8, y 9, , cada una con un centenar de reos. Se presume que los presos en las bartolinas 8 y 9 lograron salir, pero los demas quedaron atrapados.
"Cuando empezo el fuego les gritamos a los que tenían las llaves y no quisieron abrir, más bien nos
hicieron disparos, unos se tiraron por la parte de arriba y por eso se fracturaron", dijo el privado de libertad Rubén García.
"El fuego inició a las 10 y 50 minutos de la noche, nos presentamos con tres unidades de los bomberos para sofocar las llamas y así poder controlar que no se propagaran a las demás bartolinas, hasta el momento no se sabe qué fue lo que produjo el incendio" comentó Josué García vocero del Cuerpo de Bomberos.
Más de 25 presidiarios fueron trasladados al hospital Santa Teresa por unidades de la Cruz Roja de Comayagua y patrullas policiales, donde cada una de ellas presentaban quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado. Otros fueron trasladados a Tegucigalpa.
En el lugar de la tragedia se contó con la presencia de la policía de Comayagua, La Paz y Siguatepeque, militares de la Academia Militar de Aviación, y del CEDACE, para dar resguardo a las instalaciones penitenciarias, aunque se presume que más de 50 reos se fugaron. Mientras tanto, en las afueras de la granja se notaba la preocupación de los familiares al no saber cómo se encontraban sus parientes o qué serían ellos.
"Por favor, díganme si mi hijo se me murió, alguien que me ayude", gritaba una de las familiares. Otros se atrevieron a decir que se investigue este incendio porque ya días los presidiarios se quejaban de lo bajones de luz que se presentaban a diario en el centro, "le pedimos al señor presidente que por favor se nos diga la verdad" dijo doña Albertina Carranza madre de uno de los reos. La granja Penal de Comayagua tenía albergado más de 845 presos, pero su capacidad es de 400, por lo que presentaba un hacinamiento de más del 60%.
El sistema cancelario del pais debe ser reformado en su totalidad, estamos viviendo nuevos tiempos y estas carceles estan disenadas como asinamientos para animales.
ResponderEliminarOjala y este genosidio que se dio, no sea parte del control sistematisado de parte de los amos del poder en Honduras, como un mecanizmo de estimulo moral de control poblacional y de disque seguridad de parte del gobierno.