sábado, 10 de diciembre de 2011

RESUMEN INFORMATIVO



La contradicción de salvar el planeta y conservar el sistema capitalista

El sistema capitalista y sus exponentes creen que tienen derecho a hacer negocio con la salvación de la tierra. Los organismos Internacionales, las instituciones del Estado y las Empresas Trasnacionales compran los bosques, el agua y la tierra de los pueblos originarios para “asegurar la permanencia del ser humano en la Tierra”. Los datos científicos demuestran los inevitables impactos que provoca el ser humano al clima mundial, como el futuro aumento de temperatura global de 4°C dando importancia al capital y no a los efectos ambientales.
En lo que va de este año, al menos 10 millones de personas de África del Este sufren de la peor sequia en los últimos 60 años, los pueblos de los Andes lentamente ven desaparecer sus glaciales, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reúne a los países del mundo en Durban, Sur África bajo el pretexto de buscar soluciones al cambio climático.

Sin embargo, actualmente la decimo séptima Conferencia de Partes celebrada en Durban  se ha convertido en otro espacio donde se antepone el sistema capitalista y sitúa como prioridad la instauración de riqueza antes que cualquier otra preocupación humana o ambiental. Aquí es evidente que la disputa es entre los países imperialistas (como los EEUU, Rusia, China, Japón) por mantener su estatus quo,  mantener su estilo de vida consumista y no permitir ceder o negociar sus intereses económicos por el bienestar de la humanidad.
Los países que integran la Alianza Bolivariana de Las Américas ALBA, en los últimos años han tenido una posición digna y respetuosa a la Madre Tierra, han realizado esfuerzos y propuestas para impedir las imposiciones del capital transnacional mediante el bloqueo a las propuestas realizadas por los Estados Unidos de Norte América, en la Conferencia de Partes.
En Honduras el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), entidad de las Naciones Unidas y el sistema de Mercadeo de Carbono de la Unión Europea,  aprobó una inversión de $20,000,000 (veinte millones de dólares) para la Corporación Dinant. Dicho préstamo fue retirado después de las numerosas denuncias contra Miguel Facusse y su vinculación con los asesinatos a campesinos y campesinas del Bajo Aguán. Este solo es un pequeño ejemplo del negocio que proponen y promueve el sistema capitalista en Honduras con relación a la moderación del cambio climático que para ellos significa dinero pero, hambre y muerte para los pueblos del mundo.
Debe haber un acuerdo legalmente vinculante sobre la mitigación del cambio climático pero, dicho acuerdo, no servirá si la explotación humana y ambiental, la concentración de la riqueza y la imposición de políticas públicas injustas se mantienen en pie.
El camino hacia una nueva sociedad es el socialismo, la unión de los trabajadores y la organización de los pueblos dignos que buscan caminos alternativos a la explotación ambiental y la violencia del sistema capitalista.

 Cuando se han talado todos los arboles
Cuando se han cazado todos los animales
Cuando se han contaminado todos los ríos
Cuando no se puede respirar al aire
Solo entonces descubrirán que no se puede comer el dinero
Profecía Cree/ Pueblos Originarios de Norte América

¡Venceremos!
¡Necedad!

Organización Política Los Necios
Tegucigalpa, Honduras, 9 de Diciembre de 2011
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/P.Lobo_y_Micheletti.jpg
Porfirio Lobo frente a otros dos delincuentes de fama mundial
1.

Porfirio Lobo sanciona Ley de Escuchas Telefónicas

Red Morazánica de Información Tegucigalpa. 9 Diciembre 2011. El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo Sosa, sancionó esta mañana dos polémicos decretos con los cuales pretende frenar la ola criminal desatada en el país centroamericano.
Uno de los decretos sancionados, es la Ley de Escuchas Telefónicas, mediante la cual se autoriza la intervención de todo tipo de comunicaciones: cartas, mensajes telefónicos, recibos de servicios públicos, tarjetas de créditos, entre otros.
Según lo expresado en el polémico decreto, la intervención se haría previa orden judicial cuando ésta sea solicitada por la fiscalía, con plazos establecidos entre los 3 y 6 meses.
Diversos sectores de la sociedad hondureña ven la Ley como una violación del derecho constitucional a la privacidad, un atentado a las libertades públicas y un intento del régimen por controlar a la oposición.
En este sentido, manifiestan como el ejemplo más claro del uso indebido de estas medidas, el caso colombiano, país donde una Ley similar fue utilizada para intervenir y dar seguimiento a magistrados, periodistas y altos funcionarios dedicados a investigar las denuncias de funcionarios y parlamentarios ligados a organizaciones paramilitares. Actividades ilegales por las cuales se ha solicitado a la Procuraduría del suramericano país investigue al ex-mandatario, Álbaro Uribe.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/0000%20mel.jpg
2.
Manuel Zelaya: “Se equivocaron de pueblo, de presidente y de siglo”

Martín Cúneo y Emma Gascó
Dos años después de ser derrocado, ‘Mel’ Zelaya regresó a Honduras para intentar volver al poder como líder de una nueva formación política que agrupa a los opositores al golpe de Estado. Entrevistamos a este político de origen liberal en su casa de Tegucigalpa.

DIAGONAL: ¿Cuál fue el desencadenante del golpe de Estado?

MANUEL ZELAYA:  A mí me querían quitar desde el primer día porquellamé a las petroleras norteamericanas y europeas para que rindieran cuentas.  No hubo desencadenante, buscaron argumentos: mi relación con Chávez, dijeron que yo traía droga para financiar la revolución… un montón de estupideces. Al final usaron un argumento jurídico jalado de los cabellos. Yo propuse una cuarta urna, si la hay es porque hay elecciones: para presidente, para alcaldes, diputados y una cuarta urna para preguntar si queríamos una nueva Constitución. Eso trajo demandas del mismo Estado en mi contra. Pero en vez de llevarme a los tribunales,  buscaron a los militares para que me sacaran a balazosen ropa de cama a otro país.

D.: ¿Y por qué cree que fue tanmasiva la respuesta popular?

M.Z.:  Porque estamos en el siglo XXI. Ya no somos los presidentes del siglo XX, ni los pueblos del siglo XX. Se equivocaron de pueblo, de presidente y de siglo. Ahora la gente sabe que la democracia es un instrumento político para la defensa de sus derechos y conquistas sociales.

D.: ¿Por qué afirmas que lo que ocurrió aquí en los últimos años fue “una victoria de las resistencias y un fracaso de las derechas de América Latina”?

M.Z.:  El golpe fue un laboratorio de las derechas centroamericanas y hondureñas con las derechas de Estados Unidos. Tanto mi retorno como la lucha pacífica que ha llevado a cabo el pueblo hondureño, que ha hecho un proceso revolucionario, pacífico y democrático, es  un triunfo de los movimientos de izquierda de América Latina frente a la imposición y a la fuerza con que las derechas vinieron a apoyar el golpe.  Y no sólo para las de América Latina y EE UU, también para las europeas, que apoyaron el militarismo.

D.: El golpe de Estado obedecía a intereses de determinados grupos de poder. ¿Cómo se ha visto demostrado en estos años?

M.Z.:  Acá quienes se han beneficiado del golpe militar son las transnacionales del petróleo, norteamericanas y europeas, y muchos de los grupos fácticos del país. Eso es un fuerte indicio de que ellos fueron los planificadores y los coautores del golpe. Yo había cambiado la fórmula de los combustibles para favorecer al consumidor. Después del golpe la cambiaron de nuevo para favorecer al distribuidor internacional, a las petroleras.

D.: ¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Honduras?

M.Z.:  Es sumamente grave. Estamos expuestos constantemente a amenaza. Hemos regresado porque hemos tenido la palabra del presidente Lobo, que yo creo que tiene buenas intenciones, pero que está en un Estado donde las personas que llevaron el golpe se mantienen en la impunidad total, apoyados por fuerzas internacionales.

D.: En ese sentido, ¿se podría decir que el Gobierno de Lobo es legítimo?

M.Z.:  Nosotros cuestionamos las elecciones de Lobo, las impugnamos. Lo reconocimos como gobernante y firmamos un acuerdo con él en Cartagena de Indias para buscar la paz y la reconciliación en el país.

D.: Se habla de un Gobierno de reconciliación, pero si sigue esta impunidad y esta violación de los derechos humanos, ¿cómo es posible la reconciliación?

M.Z.:  La reconciliación se ha visto agrietada, averiada, golpeada con la persecución de Flores Lanza, con el asesinato de Emo, de Medardo Flores, de diferentes líderes que están muriendo a nivel nacional.  Hay persecuciones, hay amenazas contra nosotros desde diferentes sectores del Estado.  Se ve adulterado en ese sentido el proceso o el deseo de Lobo de conciliación.

D.: Ciertos sectores del Frente de Resistencia han criticado que el acuerdo de Cartagena, en mayo de 2011, no fue consultado a las bases.

M.Z.: Yo soy el coordinador del Frente y yo lo firmé. Lo firmé como expresidente de la República y como dirigente político. Y según las encuestas que tenemos, el acuerdo de Cartagena tiene el 80% de respaldo popular.

D.: Hace un año, cuando estabas en el exilio, mandaste una carta diciendo “éste no es el momento de hacer política, no nos distraigamos con candidaturas”. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

M.Z.:  El exilio cambió.

D.: ¿Se dan las condiciones ahora para presentarse a elecciones?

M.Z.:  Sí. Hay garantías del jefe de Estado y hemos organizado una nueva fuerza política, histórica en el país, una fuerza ya beligerante con posibilidades de acceder al poder muy grandes.

D.: ¿La elección de la vía electoral supone un cambio de estrategia?

M.Z.:  No, ninguna. Nosotros creemos que la única opción que te da el Estado burgués es el proceso político.  El Estado burgués no te cede ni el poder militar ni el poder económico.  Te cede el poder político en una competencia.

D.: ¿Qué cambios estructurales necesita Honduras para solucionar sus grandes problemas de pobreza, de concentración del poder en unas pocas familias?

M.Z.:  Honduras sólo tiene un camino, que es lograr acuerdos con las potencias, externas e internas, que lo manejan. Con los poderes hay que sentarse y hablar, pero con respeto. No lo que pasó anteriormente, que yo me senté a hablar con ellos y me cayeron las armas, así no se puede trabajar. ¿Qué va a salir de esos acuerdos? Reformas estructurales, en energía, en finanzas, en seguridad alimentaria, en seguridad ciudadana, soberanía, lucha contra la corrupción…

D.: ¿Qué garantiza que no va a volver a haber un golpe de Estado?

M.Z.:  Que hay lecciones aprendidas y  los que más aprendieron fueron los que perpetraron el golpe, porque fracasaron de manera rotunda.  Fue un golpe fracasado, que hundió al pueblo, hundió a Centroamérica. Hasta el Gobierno de Obama se vio debilitado por este golpe militar. América Latina se unió exigiendo democracia.
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/torturadores.jpg
David Orlando Fuentes, Elder Madrid, José Luis Muñoz, José Saúl Guevara y Walter Flores Mencía
3.
La Inteligencia de la Policía en manos de un Torturador

Dos cosas me admiran; la inteligencia de las bestias y
la bestialidad de los hombres. T. Bermard

David Orlando Fuentes, Elder Madrid, José Luis Muñoz, José Saúl Guevara y Walter Flores Mencía
A pocos días de la celebración del 63 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en Honduras país signatario, se celebra de una manera particular, haciendo completamente lo contrario a lo que está obligado a cumplir, “el respeto a los derechos y libertades” ahí consignadas.
El nombramiento como Jefe de Inteligencia de la Policía de Honduras de Elder Madrid Guerra es la consecuencia directa de la aplicación del Terrorismo de Estado, como parte de la Política de un gobierno que violenta sistemáticamente los derechos humanos, ya que día a día crecen las amenazas, torturas, raptos, asesinatos y un matiz de barbarie que nuevamente asienta a Honduras en una guerra de baja intensidad.
Este gobierno de Unidad y Reconciliación, no ha tenido reparo alguno en llamar a violadores de los derechos humanos a su gabinete, amnistiarlos y ascenderlos aun cuando tengan juicios pendientes en los tribunales. El nombramiento de Elder Madrid Guerra, como Jefe de Inteligencia de la Policía Nacional, viene a confirmar la verdadera esencia de este gobierno y de la Policía Nacional. Porque la terrible eficacia policial de este siniestro personaje está acreditada no solo por demandas de manifestantes sino de su madre y hermana ante la Fiscalía de los Derechos Humanos.
De acuerdo a las noticias del 2 de diciembre del 2011, “…La Secretaría de Seguridad anunció una segunda sacudida de oficiales y elementos de la escala básica involucrados en actos ilícitos…”. Sin embargo Elder Madrid Guerra es ascendido a Jefe de Inteligencia, esto significa ¿Que los delitos de tortura no se consideran como ilícitos? Lo mismo sucedió el 30 de marzo del 2010, cuando se le nombró como Jefe Regional numero 3 (Comayagua, La Paz e Intibucá), a pesar de que estaban pendientes contra él tres procesos judiciales en la Fiscalía de Derechos Humanos.
Ahora comprendemos por que una Jueza le ha dado sobreseimiento definitivo, a Elder Madrid Guerra, a pesar de que otra Jueza le había dado auto de prisión, esta es la dinámica que ha seguido la justicia hondureña con los violadores de los Derechos Humanos.
NI OLVIDO NI PERDON
EXIGIMOS CASTIGO PARA LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
COMITÉ DE PERSEGUIDOS, PRESOS Y EXILIADOS POLITICOS DE HONDURAS
Tegucigalpa, 6 de diciembre del 2011

http://talcualdigital.com/sgc/multimedia/Imagen/2011/12/69142celac1.jpg
4.
Celac: bolivarismo, nacionalismo y socialismo


En 1783. El primer atisbo de unidad política de América hispana tuvo lugar en el Madrid liberal y reformista del rey borbón Carlos III. El ministro Pedro Pablo Abarca de Bolea (conde de Aranda) había entregado al monarca un proyecto neocolonial sobre las provincias americanas, sugiriendo que la referida unidad fuera una suerte de Commonwealth hispano. Con vista larga, el conde de Aranda recomendaba a la corona deshacerse de sus posesiones americanas, conservando sólo Cuba y Puerto Rico para el comercio español. Para ello se establecerían tres infantes o reyes en América: uno como rey de México, otro como rey de Perú y otro como rey de Costafirme. Los tres gobernarían el continente en nombre del emperador Carlos III.
El Informe Aranda quedó en agua de borrajas, y recién en 1808 sería retomado por Manuel Godoy, el todopoderoso ministro de Carlos IV. Plan que, asimismo, llegó demasiado tarde, a causa de la invasión francesa, la abdicación de Fernando VII, la falta de generosidad de la Junta Suprema de Aranjuez con los hermanos americanos (se les concedía representación con arreglo a los blancos, excluyendo a indios, negros y zambos), y la inminente guerra con Inglaterra (1808).
La guerra de la independencia dio a la burguesía criolla la oportunidad que esperaba. Dos años después se iniciará el proceso que en veinticinco años llevará a la independencia a la casi totalidad del continente americano.
1910. Barcelona, 25 de mayo. En la conferencia Causas y consecuencias de la revolución americana, el socialista argentino Manuel Ugarte (1875-1951), manifiesta que la insurrección producida en las colonias un siglo atrás, no llevaba propósitos separatistas. Ugarte fue el primero en plantear la cuestión nacional de la independencia.
El historiador Norberto Galasso sostiene que, a juicio de su biografiado (Manuel Ugarte), la misma revolución democrática que se operaba en España contra el oscurantismo monárquico se realizaba en las colonias. Pero no contra España, sino contra la minoría que dominaba en España y en las colonias, es decir, contra el absolutismo. El separatismo, según esta tesis, surgió después, inevitablemente, al ser derrotada la revolución democrática por la reacción en España.
En El porvenir de la América española (1910) Ugarte analizó los orígenes de la América española, refiriéndose en particular a los pueblos indígenas, españoles, mestizos, negros, mulatos y criollos como componentes del hombre latinoamericano. Los socialistas argentinos, en nombre del internacionalismo proletario, niegan toda cuestión nacional en América Latina. El imperialismo carece de importancia o no existe, y hay que limitarse a lograr conquistas obreras.
1946. En febrero de 1946, horas después de los comicios presidenciales, el presidente electo Juan Domingo Perón (1895-1974) se dirigió por escrito al legendario caudillo del Uruguay Luis Alberto Herrera (1873-1959). El mensaje del líder argentino (hallado por el investigador Carlos Machado) dice: Hay que realizar el sueño de Bolívar. Debemos formar los Estados Unidos de Sudamérica.
El 7 de julio de 1953, en una cena de camaradería de las fuerzas armadas, Perón expresa por primera vez las ideas que presidirían su programa global:
“No hay soberanía política plena mientras el continente siga fragmentado por el interés imperial. No hay independencia económica en el marco de la dependencia como fruto de la monoproducción. No hay justicia social sin asentar la base material que la posibilite, y resulta imposible lograrla malherida por la desunión… Presentimos que el 2000 nos encontrará unidos o dominados.”
Perón erró por menos de cinco años. En efecto, y con excepción de Cuba y Venezuela, el escenario latinoamericano de finales del siglo mostraba un cuadro ideológicamente confuso y políticamente desolador.
No obstante, en la cuarta Cumbre de presidentes, frente a las narices de W. Bush, el peronista Néstor Kirchner, el bolivariano Hugo Chávez, y el sindicalista Lula enterraron el proyecto de libre comercio de las Américas (Mar del Plata, noviembre de 2005).
Tres años después se constituyó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en días pasados, en Caracas, la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) puso punto final al monroísmo, abriendo de par en par (y con exclusión de Estados Unidos y Canadá), la integración, cooperación y solidaridad entre los países del continente.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2011/12/07/opinion/027a2pol
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiC7wg-U2c1D0eryAjJv6u0agQbwisSzIsHCISAyNs_rDwibBv5U22Jdufj-PJTfZucg891p8Y2nXGJOaOJDxSXFtMCwuLD2djAxMrJn4DiKsB8kfD_gney5lXFpIfF-AOcYy8Xc94ALo2/s400/haiti-intervention-04-13.jpg
5.
10 razones por las que la ocupación de Haití por la ONU debe acabarse

Revista Amauta

Un video explosivo, difundido a principios de septiembre, evidencia el presunto asalto sexual de un joven haitiano de 18 años en manos de cinco tropas uruguayas que pertenecen a un contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití ubicado en la ciudad sureña de Port-Salut, Haití. Mientras el episodio se transmite a nivel internacional, la Misión de Estabilización de la ONU —conocida por sus siglas en francés MINUSTAH— ha sido el blanco de manifestaciones públicas en Port-Salut, en la capital haitiana de Port-au-Prince, y frente al Ministerio de Defensa uruguayo en Montevideo. Los soldados que aparecieron en el video fueron repatriados y actualmente se encuentran encarcelados esperando acciones legales. Anteriormente, mientras los informes de mala conducta se divulgaban pero no se confirmaban, el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro planteó que “nunca va a faltar en tan alta cifra de gente alguien que se porte mal”. Tras la publicación del dicho video, el jefe de la MINUSTAH Mariano Fernández afirmó que “los actos de unos pocos no deberían empañar [la imagen] de miles de militares, policía, y el personal civil que han estado sirviendo en MINUSTAH y en Haití impecablemente desde 2004.” El mandatario uruguayo José Mujica le pidió disculpas al presidente haitiano Michel Martelly por la “conducta criminal y bochornosa de unos pocos” efectivos.
Sin embargo, esto no es un caso de unas pocas manzanas podridas. La MINUSTAH ha sostenido un historial consistentemente desastroso de delincuencia en sus siete años de presencia militar—mucho de ello como resultado de su diseño institucional. Aunque el ministro de Defensa brasileño Celso Amorim (quien es encargado del mayor contingente de soldados de la ONU en Haití) recientemente propuso una reducción gradual de las tropas, admitió que “no hay un calendario elaborado para una…retirada eventual.”
Aquí hay diez razones por las que un calendario para una retirada rápida de todos los soldados de la ONU es necesario:
1. Haití no ha experimentado un conflicto armado ni es parte de un acuerdo obligatorio de paz, los criterios de un estacionamiento legítimo de las tropas de paz de la ONU. La ONU afirma en su Carta que aquella no debe “intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”, salvo una amenaza a la paz, una violación a la paz, o un acto de agresión. MINUSTAH llegó a Haiti usando esta justificación, la cual le permitió a permanecer en el país sin el consentimiento del gobierno haitiano. Pero este argumento nunca ha tenido validez, mucho menos en la actualidad, siete años después de la llegada de MINUSTAH y su presencia aparentemente indefinida.
2. Las tropas de la ONU reciben amplia inmunidad para los delitos cometidos en Haití, y sólo son expuestas a ser enjuiciadas en sus países de origen. Dentro del grupo de los diferentes países participando en la MINUSTAH, existen vastas discrepancias tanto en sus leyes domésticas como en su voluntad de investigar los delitos. Aun si las tropas son procesadas, sería difícil obtener testigos y evidencia confiable desde Haití. Los mismos haitianos no se enteran de castigos exitosos en el exterior, lo que intensifica la apariencia de la impunidad. Mientras esta estructura legal que fomenta una falta de responsabilidad persista, una retirada completa es la única forma segura de prevenir futuros abusos.
3. Hace menos de cuatro años, más de 100 tropas de la MINUSTAH de Sri Lanka –más de un 10 por ciento de la brigada entera– fueron repatriadas a su país de origen debido a acusaciones de mala conducta y abuso sexual, a menudo con niñas de menor edad. La rama investigativa de la ONU concluyó que “a cambio de sexo, las niñas recibieron pequeñas cantidades de dinero, comida, y a veces móviles.” Actos de explotación y abusos sexuales eran “frecuentes” y se produjeron “prácticamente en todos los lugares donde los miembros de los contingentes estaban desplegados.” No hay evidencia que ningún soldado esrilanqués fuera procesado. Nuevos informes corroboran las alegaciones que efectivos uruguayos han embarazado a mujeres locales en Por-Salut, incluso a una joven de 17 años.
4. La MINUSTAH está implicada en un “suicidio” sospechoso del año pasado de un adolescente haitiano llamado Gerald Jean-Gilles, quien fue encontrado ahorcado en el interior de una base de la ONU en Cap Haïtien. Como informa el periódico Haïti Liberté, el ex jefe de la MINUSTAH Edmond Mulet obstaculizó una investigación iniciada por las autoridades haitianas. Él otorgó la inmunidad a una testigo haitiana, previniendo que se cumpliera con la entrega de una citación a ella por la judicatura haitiana.
5. Las tropas de paz de la ONU en Nepal fueron responsables por la introducción del cólera en Haití a finales de 2010, probablemente a través de la contaminación de los ríos con sus aguas residuales sin tratamiento adecuado. El cólera ha matado a más de 6.200 y ha infectado a 440 mil haitianos en sólo 10 meses. Nuevos estudios científicos demuestran que la negligencia grave de la MINUSTAH, que llevó a la epidemia letal, es prácticamente indiscutible. Tras la aparición del cólera, Edmond Mulet se negó a admitir la posibilidad de la culpabilidad de la MINUSTAH. La ONU y otros entes dijeron que una investigación sobre cómo llegó el cólera a Haiti no era necesaria y podría ser dañina, pese a los llamamientos de los principales expertos del cólera y la salud que era “tanto posible como necesario hallar la fuente para prevenir futuros muertos.”
Las negaciones de la MINUSTAH enfurecieron todavía más a los haitianos, cuyas dramáticas manifestaciones contra la ONU resultaron en las muertes de manifestantes por disparos de las tropas de la ONU. A pesar de este episodio, el contingente uruguayo en Port-Salut es acusado de botar su basura y aguas residuales impropiamente.
El renombrado epidemiólogo Piarroux Renaud, quien investigó la propagación del cólera de Haití, concluyó que porque no hay duda razonable que la ONU llevó la bacteria a Haití, ella “debe aceptar la responsabilidad y hacer las paces con Haití…por ejemplo, a través de una oferta de compensación monetaria o un fuerte apoyo para que el país se libere del cólera de nuevo.”
6. La llegada de tropas de la ONU a Haití en 2004 tiene una legitimidad dudosa, y la bandera de una coalición de la ONU es sólo una fachada menos controversial para el ejercicio de los intereses de EE.UU. en Haití. La MINUSTAH fue impulsada por EE.UU., después de que la administración de Bush orquestara un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, un objetivo viejo . WikiLeaks reveló que la ex embajadora de EE.UU. en Haití Janet Sanderson consideraba la MINUSTAH “una herramienta indispensable en la realización de los intereses políticos primordiales del [gobierno de EE.UU.] en Haití,” especialmente ante “el contexto actual de nuestros compromisos militares en otras partes.” El “compromiso regional coordinado entre América Latina en Haití no sería posible sin el amparo de la ONU”, el cual “ayuda a otros donantes importantes –dirigido por el Canadá y seguido por la Unión Europea, Francia, España, Japón y otros países– para justificar su cooperación bilateral domésticamente.” Sanderson concluye: “Sin una fuerza de estabilización autorizada por la ONU, recibiríamos mucho menos ayuda de nuestros socios hemisféricos y europeos en la gestión de Haití.”
7. La MINUSTAH es una fuerza política muy partidaria en un país soberano, y se entromete en los asuntos domésticos de Haití. Por ejemplo, un cable de 2006 demuestra que Edmond Mulet, el entonces jefe de la MINUSTAH, “instó a EE.UU. a tomar una acción legal contra [el presidente exiliado por la fuerza] Aristide para evitar que ganara más apoyo de la población haitiana y que regresara a Haití.”
8. La MINUSTAH da prioridad a cuestiones militares y las de seguridad y contribuye poco al desarrollo social y económico. En 2010 la ONU proporcionó un dineral —$850 millones— al presupuesto anual de MINUSTAH, o sea, nueve veces el monto de lo que ella recaudó para el tratamiento del cólera que la MINUSTAH introdujo al país sin saber. Asimismo, a raíz del terremoto devastador del 12 de enero de 2010, Reuters informó de que la MINUSTAH priorizó “el manejo de seguridad y la busca de saqueadores” a costa de esfuerzos de socorro y asistencia humanitaria. Lo que empeora la situación es que los soldados de la MINUSTAH ni pueden comunicarse con la mayoría de los haitianos, quienes hablan kreyól, y mayormente los soldados no son acompañados por traductores.
9. La MINUSTAH tiene un historial de fracaso espectacular en el cumplimiento de su dicha intención de proveer la estabilidad. La distinguida revista médica The Lancet destacó que en 2004, 8.000 personas –muchas siendo partidarias del depuesto presidente Aristide– fueron asesinadas o desaparecidas solamente en Port-au-Prince durante el periodo cuando la MINUSTAH era únicamente responsable del mantenimiento de la seguridad. En 2005 un informe de la Facultad de Derecho de Harvard dedujo que la MINUSTAH “efectivamente le amparó a la policía en la ejecución de una campaña de terror en los barrios pobres en Port-au-Prince.” Las prioridades de EE.UU., y por eso las prioridades de la MINUSTAH, estaban claras tras el golpe de Estado de 2004, según un cable filtrado de marzo de 2005. James Foley, el diplomático de más alto rango de EE.UU. en Haití en aquel momento, presionó para que la MINUSTAH “tomara medidas decisivas contra las pandillas pro-Aristide, particularmente en Port-au-Prince, por todas las razones obvias, y también para evitar acusaciones de parcialidad.” Teniendo en cuenta que Aristide contaba con amplio apoyo, especialmente entre los pobres (él fue elegido con más del 90 por ciento de los votos en 2000), la recomendación de Foley tenía consecuencias de gran alcance.
10. La MINUSTAH ha generado violencia mediante el uso repetitivo e indiscriminado de la fuerza en zonas urbanas densamente pobladas, matando a docenas de civiles durante sus ataques. El 6 de julio, 2005, las tropas de MINUSTAH dispararon 22.000 cartuchos de municiones en Cité Soleil, un barrio pobre de Port-au-Prince, durante sólo siete horas, por lo que un doctor de la ONG Médicos sin Fronteras dijo que “tratamos a 27 personas por heridas de bala. De ellos alrededor de 20 eran mujeres de menos de 18 años.” Los habitantes de Cité Soleil acusaron a la MINUSTAH de disparos gratuitos desde sus tanques, matando a gente. Un mecánico cuyo intestino fue lacerado por bolas dijo que las tropas de la ONU le dispararon por la espalda cuando caminaba por la avenida principal. El explicó, “La Minustah dispara a personas todos los días. Ellos disparan para todos lados y a quien quiera, hasta a infantes, no importa.”
A pesar de esta carnicería, un cable del Departamento de Estado de junio de 2006 muestra que la elite haitiana presionó a EE.UU y la ONU a continuar las redadas militares en los barrios pobres. Timothy Carney, el entonces jefe de la diplomacia de EE.UU en Haiti, reconoció que “una operación de este tipo generaría de manera inevitable víctimas civiles no deseadas dada las condiciones de hacinamiento y la débil construcción de las viviendas apretadas de Cité Soleil.” Pero en vez de abogar por poner fin a estas maniobras sangrantes, Carney propuso reclutar “asociaciones del sector privado” “para ayudar rápidamente en las secuelas de la operación, por ejemplo con apoyo financiero a las familias de las víctimas potenciales.”
La ONU prosiguió la política despiadada de incursiones: medio año más tarde, una redada en diciembre de 2006 dejó al menos nueve muertos. Una residente del barrio, Rose Martel, dijo, “vinieron aquí a aterrorizar a la población, no creo que hayan matado a los bandidos, a menos que nos consideren a todos como bandidos.”
Ningún miembro de la ONU ha sido juzgado de lo penal por estas acciones.
Países como Brasil, Nepal, Jordania, Uruguay, Sri Lanka, Argentina y Chile están involucrados en una ocupación militar profundamente resentida. Ningún ajuste pequeño o reducción simbólica enfrentaría la gravedad de las críticas contra la MINUSTAH. Las tropas no debían estar en el país de entrada, y sólo han añadido a los desastres que el pueblo haitiano tiene que soportar.
La ONU tiene que terminar su ocupación de Haití.
Greg Grandin es catedrático de historia en New York University. Keane Bhatt es músico y activista en New York.
Traducido para Revista Amauta por Keane Bhatt 

Fuente: http://revista-amauta.org/2011/11/10-razones-por-las-que-la-ocupacion-de-haiti-por-la-onu-debe-acabarse/




No hay comentarios :

Publicar un comentario