sábado, 13 de abril de 2024

Honduras: Tras protesta de Garífunas en Casa Presidencial, instalan comisión para cumplir sentencias

** El canciller Enrique Reina instaló y juramentó la Comisión Intersectorial para el Cumplimiento de las sentencias emitidas por la CIDH.Un grupo de garífunas se presentó en Casa Presidencial para discutir el cumplimiento de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de comunidades en el Caribe. Sin embargo, se marcharon frustrados al no ser recibidos por funcionarios gubernamentales.

Después del impasse, el canciller Enrique Reina se trasladó a los bajos del Congreso Nacional para dialogar directamente con los garífunas y buscar soluciones. Tras conversar con el grupo, Reina procedió a juramentar una comisión encargada de dar seguimiento a las sentencias de la Corte IDH.

Tras alcanzar un acuerdo, la música resonó y el canciller hondureño se unió a los garífunas en un baile al ritmo del grito de “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

En esta misma línea, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales se unió al diálogo con representantes de la etnia garífuna en los bajos del Congreso Nacional.

El canciller Enrique Reina instaló y juramentó la Comisión Intersectorial para el Cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las comunidades garífunas. Esta comisión tendrá sus primeras reuniones de trabajo los días 29 y 30 de abril.

En sus declaraciones, el canciller enfatizó que la presidenta Xiomara de Zelaya ha demostrado una clara voluntad de cumplir con las sentencias en los casos de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, datando desde hace 10 años.

“Procedemos a la instalación de esta Comisión y tenemos el primer acto formal que es el Acta de juramentación de los nuevos y nuevas miembros de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el cumplimento de las sentencias internacionales emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Punta Piedra y El Triunfo”, enunció el canciller. OB/Hondudiario

https://hondudiario.com/nacionales/tras-protesta-de-garifunas-en-casa-presidencial-instalan-comision-para-cumplir-sentencias/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario