domingo, 14 de abril de 2024

Honduras: Sesal llega a acuerdos con pacientes renales para garantizar la hemodiálisis y otros servicios

             Ministra de Salud,  Karla Paredes                    H*** Por otra parte, la Sesal realizará inspecciones en las instalaciones de las empresas que prestan el Servicio de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.                         

La Secretaría de Salud (Sesal) llegó a una serie de acuerdos con las diferentes asociaciones de paciente renales para garantizar el servicio de hemodiálisis y otros beneficios, esto luego de las protestas suscitadas en el transcurso de la semana.

De acuerdo al documento oficial que publicó la Sesal se comprometió a darle celeridad al proceso de Contratación ya iniciado para los servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal para el año 2024 con base a la ley de contratación del Estado.

Asimismo, remitirán al Congreso Nacional el proyecto de la nueva Ley de Salud Renal con la Secretaría de Derechos Humanos y las asociaciones de pacientes renales, a fin que la misma, garantice a satisfacción la preservación de los derechos humanos de los afectados.

Por otra parte, la Sesal realizará inspecciones en las instalaciones de las empresas que prestan el Servicio de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

Lo anterior, se hará en conjunto con la secretaria de Derechos Humanos y con el acompañamiento de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), a fin de garantizar que los tratamientos ofrecidos por las empresas cumplan con las condiciones requeridas.

Otro de los acuerdos, es que se girarán instrucciones a los hospitales a nivel nacional, para que se abstengan de efectuar cualquier tipo de cobro por el uso de eritropoyetina, así como exámenes de serología, panel viral.

Además, de cualquier otro servicio relacionado con el tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, realizándose los procesos disciplinarios respectivos a quienes desobedezcan esta instrucción.

La Sesal señaló que  el derecho de tratamiento a los pacientes renales a nivel nacional es seguro, según los lotes adjudicados de conformidad al último proceso legalmente realizado. PC/Hondudiario.

https://hondudiario.com/portada/sesal-llega-a-acuerdos-con-pacientes-renales-para-garantizar-la-hemodialisis-y-otros-servicios/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/



No hay comentarios :

Publicar un comentario