martes, 16 de abril de 2024

Honduras: Recordar a las víctimas del golpe de estado a través de la escritura y la cultura

                         La ganadora en la rama de ensayo fue Estephany Maradiaga               Por Riccy Ponce -                                                                           Tegucigalpa.- La Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) lanzó en el año 2023 el concurso literario “Resistencia Popular y Refundación del Estado 28 de junio”, esto en el marco de la conmemoración de la lucha de los compañeros y compañeras en el golpe de estado del año 2009.

Este concurso surge para crear conciencia en la población hondureña para no olvidar la memoria histórica colectiva, a no olvidar a nuestras y nuestros mártires y a los y las compañeras desaparecidos, víctimas de la represión y autoritarismo vivido en esta fecha oscura que vivió el país y, así mismo, con el ánimo de seguir formando en la escritura a la población hondureña.

   La ganadora en la rama de ensayo fue Estephany Maradiaga, 

Cabe señalar que dicho concurso fue lanzado al público a través de las redes sociales de la SECAPPH el 21 de junio del año 2023.

Esta iniciativa está siendo ejecutada bajo la dirección general del libro y el documento, el cual consistía en lanzar una convocatoria para recibir los diferentes trabajos literarios académicos de ciudadanos y ciudadanas, incluyendo personas que residen en el extranjero.

Los ganadores de esta primera edición fueron Candelario Reyes en la categoría de narrativa con su libro “hablemos entre nos”; Estephany Maradiaga con su ensayo “Los hijos e hijas del golpe”; y Oscar Espinal con su poemario “Los motivos del lobo”.

“Creo que más allá de poder sintetizar, mi ensayo, no solo es informativo, si no también reflexivo. Este ensayo que se titula ‘Las y los hijos del golpe’ quiere darle voz a esta generación, que en realidad fue como lo diría “Galeano”, ninguneada, fuimos los nadie; realmente no tuvimos ni voz, ni participación”, señaló Estephany Madariaga, ganadora del concurso en la categoría de ensayo.

Indicó que dar ese contexto y dar a entender que estos jóvenes que sufrieron cosas que en realidad sufrieron las consecuencias de decisiones que ellos tomaron, son las personas que tiene la participación ciudadana en este momento.

Señaló que al ver la publicación del concurso en las redes sociales, donde fue lanzado, decidió leer las bases donde decía que tenía que ser un ensayo sobre resistencia popular y refundación del estado.

Cuando yo leo eso, lo primero que se me viene a la mente es mi experiencia personal, vivir el golpe de Estado a los ocho años, donde no tenía ni idea de que significaba un golpe de estado.

“Eso fue lo que quise plasmar, sobre todo, como mencionaba antes, para poder exhortar a los jóvenes a poder apoderarnos de esos espacios políticos a y poder iniciar la conversación, porque de una u otra manera nosotros tenemos que tomar estas decisiones, entonces, lo mejor de todo es ir metiendo mano como dicen”, añadió.

Estephany señala que su principal aprendizaje que le dejó al redactar, fue que le removió todo lo vivido, emociones, anécdotas con sus familiares, amigos en resistencia.

“Creo que realmente el revivir estas situaciones por las que Honduras pasó, solo me recuerda esta frase el que olvida su pasado está condenado a repetirlo”.

Esto solamente lo puedo decir desde una experiencia personal y es toda la crisis por la que mi familia, por la que mis amigos, por la cual mi entorno pasó en ese momento. “Mi mamá sin trabajo, mi papá sin trabajo, mi familiares en resistencia en las calles, me remueve mucho ésta situación de inseguridad y de violencia estructural”.

Creo que como niña, o sea si yo tuviera que responder como esa niña de ocho años, lo único que sabría decir es que no sé qué pasa, y al no saber que pasa, es lo que me motiva a aprender sobre la situación de ese momento y querer arreglarlo todo desde mi poca capacidad, sostuvo Estephany.

La joven, de tan solo 23 años, quien en su ensayo ganador retrata todo lo vivido en el país durante el golpe de estado de 2009, señala que, como esa situación, ese alegato de que este periodo no ha sido lo suficientemente fuerte para poder acabar con todo lo que se sufrió durante la narco dictadura, ha sido un alegato, una excusa que ha escuchado mucho.

Señala que algo que podría decir dirigido a los jóvenes es que hay que salir de la zona de confort, hay que preguntarse realmente, hay que atreverse preguntarse cómo, o que puedo hacer para poder salir de la zona de confort y poder permanecer dentro de sus ideales.

No precisamente hay que arriesgar sus ideales para poder hacer algo por el país, puede ser como atreverse a hacer toma o posesión de los espacios que nos corresponde como jóvenes, motivarse a aprender y ser parte de la participación ciudadana.

Estephany recalcó “a los jóvenes apoderarse de los espacios, es algo que me mueve realmente, y es esa frase sobre todo de que la justicia tiene que prevalecer”.

“Para mí la justicia es el espacio en el que todas podamos convivir y que las decisiones que vayamos a tomar no vayan a afectar al resto del país o que este espacio o que estas decisiones que toma cierto nicho, no afecten a los demás, entonces creo que a lo que me refería es que aprendamos a decidir cuál es nuestra justicia y aprendamos a luchar por esa justicia”.

Con la esperanza de que va a suceder y que todo va a estar bien, realmente es como la esperanza de que todo va a estar bien con la esperanza de moverse, tomando acciones e idealizando cosas, pero sobre todo tomar riesgos, agregó.

Añadió que está profundamente agradecida por este reconocimiento a su trabajo literario. “Mi pasión por escribir no solo es un medio de expresión personal, sino también una forma de conectar con los lectores, ofreciéndoles nuevas perspectivas y experiencias a través de las palabras”.

Indicó que, con el premio recibido, “mi objetivo es reinvertirlo en mi desarrollo como escritora”.

“Esto incluirá la asistencia a talleres y cursos de escritura que me permitan perfeccionar mi técnica y profundizar en los géneros que me apasionan. Además, parte del premio será destinado a la investigación y la adquisición de material literario que enriquezca mis futuras obras. Asimismo, considero esencial apoyar la publicación de mis próximos proyectos, garantizando que mis historias puedan alcanzar a un público más amplio”, finalizó diciendo a defensoresenlinea.com.

Cabe señalar que las bases del concurso fueron elaboradas por personal de la dirección general del libro y el documento, con apoyo de asesor legal abogado y reconocido escritor Livio Ramírez, teniendo en cuenta las consideraciones literarias, académicas y también legales para este tipo de concursos, que dependen de una institución estatal.

https://www.defensoresenlinea.com/recordar-a-las-victimas-del-golpe-de-estado-a-traves-de-la-escritura-y-la-cultura/ 

Ver otras noticias en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario