viernes, 5 de abril de 2024

Honduras :Nuevamente los familiares de los detenidos desaparecidos exigiendo verdad y justicia

Llegaron con sus mantas con los rostros de las víctimas de la desaparición forzadas y con sus pañuelos en la cabeza, donde nuevamente alzaron su voz de demanda de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición.

En el plantón del primer viernes del mes de abril los familiares de la desaparición forzada fueron acompañados por miembros del Poder popular y por el Sindicato de Trabajadores del patronato Nacional de la Infancia (Sitrapani).

En su pronunciamiento mensual, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresó que las víctimas cumplimos presentando una propuesta de anteproyecto de ley para establecer verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición.

“La noche del martes 2 de abril de 2024 fue un instante memorable en la vida del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, COFADEH. Por primera vez en 40 años, la coordinadora de esta organización – Bertha Oliva – tuvo asiento en la Cámara de 128 diputados y diputadas de la República”, señala el escrito público del Cofadeh compartido con los medios de comunicación.

El delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, quien se hizo presente con varios de sus compañeros, señaló que los familiares de los detenidos desaparecidos tienen más de 40 años de estar realizando este plantón el primer viernes de cada mes en la Plaza de los Desparecidos, en el centro de Tegucigalpa.

“Desde este lugar se han exaltados los reclamos, se han pronunciado las madres, los hijos, los parientes de los detenidos desaparecidos en Honduras que fueron víctimas de la desaparición forzada”.

Por su parte, Matías González, en representación del Sitrapani, manifestó que ese sindicato siempre ha estado de la mano del Cofadeh, una organización noble, que lucha por las buenas causas.

“Sitrapani en las luchas justas y nobles del pueblo siempre vamos a estar ahí, siempre que represente la dignidad de las víctimas de los detenidos desparecidos”, señaló.

Lenin Enrique López, hijo de Enrique López Hernández, desaparecido en enero de 1982, manifestó que están nuevamente en el plantón del primer viernes de cada mes exigiendo verdad y justicia con las familias y amigos de Cofadeh.

German Pérez, hijo Germán Pérez Alemán, desaparecido en agosto de 1982, asistió al plantón del primer viernes de mes, donde hizo un llamado al Congreso Nacional para que aprueben la Ley de Víctimas que se presentó al pleno de ese poder Legislativo por la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva.

https://www.defensoresenlinea.com/nuevamente-los-familiares-de-los-detenidos-desaparecidos-exigiendo-verdad-y-justicia/    


No hay comentarios :

Publicar un comentario