viernes, 22 de marzo de 2024

Honduras: Presidenta Castro pide renuncia inmediata a funcionarios que aspiran a cargos de elección popular

By Redacción,
TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, pidió este viernes la renuncia inmediata a los funcionarios, empleados y servidores públicos de la administración centralizada y descentralizada que aspiran a un cargo de elección popular.

A través de un comunicado, la mandataria hizo la petición en el marco del proceso electoral y en “garantía” del cumplimiento del Plan Bicentenario para la Refundación de la Honduras.

Destaca la necesidad de que aquellos que aspiren a cargos de elección popular tomen una decisión clara y en línea con los valores de transparencia y ética política.

“Respetuosamente les solicita presentar su Declaración Jurada por medio de la cual se ratifica la función pública y el compromiso de cumplir las responsabilidades institucionales encomendadas al asumir el cargo”, indicó.

O en su caso, “la renuncia inmediata si aspira a un cargo de elección popular, reconociendo su derecho constitucional y legal”.

Recordó que el plazo para la presentación de la Declaración Jurada o la renuncia al cargo para el ejercicio de sus derechos políticos, vence el día lunes 1 de abril de 2024.

Cabe mencionar que el Estado de Honduras por medio del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocará a los partidos políticos el próximo 8 de septiembre, para la realización de las elecciones primarias e internas el domingo 9 de marzo de 2025.

Las elecciones internas se realizarán como paso previo para las elecciones generales el último domingo de noviembre de 2025.

Las planillas para los cargos de elección popular en el nivel municipal, departamental y nacional, así como las planillas para autoridades de partido, deben ser presentadas ante el CNE el próximo mes de noviembre.

Tomando en cuenta la cercanía del proceso electoral 2025, la clase política ya comenzó con sus campañas, recorriendo varios departamentos del país. La primera funcionaria en renunciar el pasado mes de enero, fue Rixi Moncada para dedicarse a su conquista política.

https://confidencialhn.com/presidenta-castro-pide-renuncia-inmediata-a-funcionarios-que-aspiran-a-cargos-de-eleccion-popular/ 

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario