sábado, 10 de febrero de 2024

Honduras: Autoridades del Ministerio Público anuncian reestructuración en la lucha contra la corrupción / Otras informaciones en Criterio.hn

 
CRITERIO.HN  Febrero 9,2024  / Luís Escalante                           El fiscal general interino, Johel Zelaya, no descartó cambios en Uferco, Unaf y Fetccop. Analistas consultados por Criterio.hn apuntan a una unificación de la lucha contra la corrupción y la impunidad

Tegucigalpa, Honduras.- Durante los próximos meses, el Ministerio Público podría llevar a cabo una reestructuración en su estructura orgánica encargada de combatir la corrupción y la impunidad, según dejó entrever el fiscal general interino Johel Zelaya.

«Si surgen cambios en Uferco, Unaf (Unidad Nacional de Apoyo Fiscal), Fetccop, los llevaremos a cabo con responsabilidad y para generar certidumbre, con el objetivo de mejorar la persecución penal e ir tras la corrupción», declaró el fiscal Zelaya a un medio de comunicación televisivo el jueves 8 de febrero.

La determinación de Johel Zelaya se generaría en respuesta a algunos cuestionamientos de que en el Ministerio Público hay fiscalías especiales y unidades fiscales especializadas que trabajan en la lucha contra la corrupción, pero que no tienen relación entre sí.

Por un lado, la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) se enfoca en investigar y enjuiciar a los responsables de delitos de corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción.

La Uferco recibe casos asignados por la Dirección General de Fiscalía y continúa investigaciones previamente judicializadas por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), que trabajó junto a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (OEA-MACCIH).

La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), por su parte, investiga delitos de corrupción, especialmente aquellos cometidos por particulares. Además, dirige y supervisa las investigaciones relacionadas con denuncias presentadas contra estos individuos, con el fin de presentar acciones penales para su enjuiciamiento y condena.

Una de las primeras acciones que emprendió Johel Zelaya tras su nombramiento como fiscal general interino fue retirar al director y la subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenia Reconco. Una suerte similar corrió el jefe de la Fetccop, Héctor Morales.

VEA: Designación de exdirector de la ATIC en la UFERCO pone en duda lucha anticorrupción

Pese a estas remociones, estos tres fiscales fueron enviados a la Uferco, según informó el Ministerio Público. Diversos sectores criticaron, sobre todo, la designación de Ricardo Castro dentro de la Uferco, quien se convirtió en subjefe por detrás de Luis Javier Santos.

Cuando la agente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández, fue hallada muerta en 2018, el levantamiento cadavérico y las posteriores pesquisas fueron llevadas a cabo por la ATIC bajo la conducción de Ricardo Castro, sin permitir que la Dirección de Medicina Forense fuera parte de las investigaciones del crimen.

Ahora, el crimen de Sherill Yubissa Hernández apunta como autores intelectuales a los narcotraficantes Alexander «Chande» Ardón y Juan Antonio «Tony» Hernández, ambos condenados a cadena perpetua por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

REESTRUCTURACIÓN NECESARIA, PERO…

El Ministerio Público está organizado por 17 fiscalías especiales y 11 unidades fiscales especializadas. Según el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Joaquín Mejía Rivera, es necesario que en el Ministerio Público existan reestructuraciones, pero no que sean utilizadas como pretexto para limitar la lucha contra la corrupción.

«Estas reformas son necesarias, pero debemos estar alerta de que no sirvan como herramienta para disminuir la lucha contra la corrupción. Sin duda, es necesario unificar la lucha contra la corrupción bajo un solo mandato», dijo Mejía Rivera a Criterio.hn.

Según dejó entrever, dentro del diagnóstico que presentará el grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la unificación y creación de una fiscalía anticorrupción, que sirva como enlace con una eventual CICIH.

LUIS JAVIER SANTOS DEBE SEGUIR AL FRENTE

Cuando se l consultó si esta nueva fiscalía debería ser liderada por el actual jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, respondió que es «quien ha liderado en materia anticorrupción» y «quien posee credibilidad dentro de la sociedad independiente y autónoma».

«La ventaja de Luis Javier Santos frente a otros fiscales es que fue nombrado en la UFECIC por un organismo internacional. En segundo lugar, él ha puesto en riesgo su vida para defender su serio compromiso con la lucha contra la corrupción», explicó Mejía Rivera.

LEA: Ministerio Público debe apostarle a una reestructuración interna sin primar agenda política

Por su lado, el exinvestigador de la OEA-MACCIH, Álex Navas, expresó que es necesario reorganizar el Ministerio Público, pero, sobre todo, fortalecer a la Uferco.

«Considero que la Uferco más bien debe fortalecerse, con nuevas capacidades técnicas; son la punta de lanza contra la corrupción a cielo abierto», indicó Navas a través de la red social X.                           

                📌 "Esta en todas las facultades del Fiscal General @johelzelaya hacer restructuraciones y que siempre sean para bien"., señalo el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos.

Ver más 👇🏻 pic.twitter.com/QtxqkiPCD2

El propio Luis Javier Santos manifestó este viernes a medios de comunicación que las reestructuraciones son necesarias y que están dentro de las facultades del fiscal general, «siempre y cuando sean para bien».

«Lo que pasa es que el Ministerio Público ha crecido bastante, se ha vuelto complejo y se han creado varias unidades fiscales. Creo que es necesaria una reestructuración», declaró a medios de comunicación.

 https://criterio.hn/autoridades-del-ministerio-publico-anuncian-reestructuracion-en-la-lucha-contra-la-corrupcion/

                     Otras informaciones en Criterio.hn  

 

 

 El lado gris de la democracia

Por: Julio Raudales

Como era previsible desde hace tiempo, Bukele –el presidente más laureado de Latinoamérica- quien gobierna con mano dura su país y quien además logró poco a poco, en el transcurso de un lustro, adueñarse no solo de todos los poderes, sino del cariño de su gente, tanto así que le han permitido y perdonado, violar la constitución para reelegirse y mantener su territorio bajo el cepo siempre denigrante para las libertades del “estado de excepción”, ganó las elecciones con aplastante triunfo.

 https://criterio.hn/el-lado-gris-de-la-democracia/

Febrero 10,2024

 

La estructura interna de la obra de arte total

Por: Irma Becerra

La Estética Relacional Lumínica, en su concepción de la obra de arte total, va firmemente contra la brutal percepción descarnada de la realidad porque eleva a la primera a un nivel de mayor claridad poética y soledad creativa, cuando se está en paz consigo mismo y se tiene la conciencia tranquila. La soledad de sentir dolor por uno mismo y sólo sentir dolor por las personas buenas porque, para dicha Estética, no podemos sentir dolor por las personas tóxicas, muy violentas y malas ya que no somos masoquistas.

https://criterio.hn/la-estructura-interna-de-la-obra-de-arte-total/   

 Febrero 10,2024

Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 


 

                                                                                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario