jueves, 8 de junio de 2023

Honduras: Berta Oliva: “Hoy no les vengo a hablar de dolor, les vengo a hablar con amor y con esperanza” / Artículos Relacionados

Por Riccy Ponce -

En el encuentro deportivo se contó con la invitación especial de la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, quien recibió de manos de Berta Elena Nativì, nieta de Tomas Nativi y Embajadora de la Memoria, un reconocimiento como homenaje a la memoria del líder revolucionario que desde hace 41 años no celebra un cumpleaños en familia, porque el Estado mediante la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional no se lo permitió.

“Hoy no les vengo a hablar de dolor, yo les vengo a hablar con amor y con esperanza”, expresó Berta Oliva instantes previos al partido.

“El tema de los derechos humanos es fundamental, la desaparición forzada de personas es lo más grave del mundo y es por eso que parte de los que estamos acá hemos hecho un esfuerzo permanente desde hace cuarenta años, esa práctica no se debe hacer, es un delito condenable, añadió.

La reconocida defensora de derechos humanos señaló que “nosotros debemos recordar lo que aquí paso, quienes lo hicieron y contra quien lo hicieron, porque si no, los hechos se van a volver a repetir y tendríamos el país más triste. Hay que estudiar y no hay que asustarse, hay que familiarizarse con el tema de la Memoria y de los derechos humanos que estamos haciendo”.

Hay que tener leyes que nos den la potestad, qué nos den la garantías y en memoria de la fecha del natalicio de Tomas Nativi, que cuando él desapareció yo cargaba en mi vientre a mi hijo, al hijo de Tomas y él tiene que tener claro que su padre se lo desparecieron y hace 41 años lo buscamos, pero hemos cultivado amor y esperanzas, porque el dolor es lo que nos ha hecho que hablemos de derechos humanos”, finalizó.

Al homenaje asistieron Tomas Nativí, que al momento de su desaparición aún estaba en el vientre de su madre, también se hizo presente Berta Elena Nativi nieta del maestro y líder revolucionario, así como integrantes del comité e invitados que conocían de la lucha de Tomas y del COFADEH.

El líder de la URP fuera detenido desaparecido el 11 de junio de 1981 días después de su cumpleaños junto a Fidel Martínez, esto durante la instalación en Honduras de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los ochentas.

La detención del maestro y líder revolucionario se realizó en la casa de su esposa Berta Oliva, en la colonia El Hogar de Tegucigalpa, poco después de la las 11 de la noche.

Hasta la fecha se desconoce qué pasó con él y su compañero. Oliva sobrevivió al ataque y desde entonces inició una lucha por saber que pasó y esa lucha sigue vigente 41 años después.

El maestro Tomás Nativí impulsó la fundación de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza (FESE). También funda el Frente Estudiantil Socialista (FES), acciones que realiza en su calidad de secretario general del Partido Comunista de Honduras. Y funda la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP).

 https://www.defensoresenlinea.com/berta-oliva-hoy-no-les-vengo-a-hablar-de-dolor-les-vengo-a-hablar-con-amor-y-con-esperanza/

No hay comentarios :

Publicar un comentario