martes, 6 de junio de 2023

Honduras: Atentan contra abogado que representó a Juan Orlando Hernandez en proceso de extradición / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN junio 6, 2023 /  Tegucigalpa, Honduras. -El abogado penalista, Iván Martínez, quien formó parte del equipo de defensa del expresidente, Juan Orlando Hernández, (quien espera un juicio en el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico), fue víctima de un atentado en la colonia Modelo ubicada al sur de la capital.

          El ataque ocurrió a eso de las 11:00 de la mañana de ayer lunes 5 de junio, mientras el abogado circulaba por la colonia capitalina en un lujoso vehículo. Martínez, resultó herido de gravedad, al igual que sus dos acompañantes.

Según la versión del subinspector de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Juan Sabillón, confirmó que el atentado se suscitó contra el penalista fue perpetrado por hombres fuertemente armados. Los heridos fueron traslados a un centro asistencial, donde fueron atendidos de manera inmediata.

Sabillón aseguró que, varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron en varias zonas de la capital con el fin de dar con el paradero de las personas que perpetraron el ataque.

En una entrevista a medios de comunicación Sabillón relató que el lujoso vehículo Toyota Prado en el que se conducía Mariñez recibió al menos 30 disparos de armas de fuego de grueso calibre, dos de estas alcanzaron al jurista.

En su momento medios nacionales confirmaban la muerte del profesional del derecho, sin embargo, el subinspector de la DPI descartaba esta información y manifestó que Martínez, se mantenía estable. 

De interés: Políticos se alinean para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público

CARRERA PENAL

Iván Martínez, es un reconocido abogado penalista que labora de manera independiente, entre sus principales casos está el del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández cuando este último enfrentaba un proceso de extradición.

Además, es conocido por haber participado en la defensa de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, esposa del exmandatario Porfirio Lobo Sosa, fue sentenciada a 14 años de prisión al ser declarada culpable de los delitos de fraude continuado y apropiación indebida.

Martínez, también fue apoderado legal de varios implicados en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que causo un perjuicio económico al Estado de Honduras de más de 7 mil millones de lempiras (300 millones de dólares).

De actualidad: Pérdida de institucionalidad se manifiesta en actuaciones del Congreso hondureño

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El abogado penalista contaba con medidas de seguridad otorgadas desde el 2018, pero a inicios del 2023 la seguridad asignada por el Mecanismo de Protección le fue eliminada. Estas aseveraciones fueron dichas por el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Rafael Canales luego de conocer la noticia.                                                                                

                                                         Rafael CanalesAgregó que, desde hace más de cuatro años la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público la asignación de dos escoltas policiales para salvaguardar la vida e integridad física del abogado.

Canales repudió y condenó el atentado contra su colega, visiblemente molesto exigió a las autoridades resolver este crimen, al mismo tiempo lamentó que en Honduras exista un alto grado de impunidad en los crímenes contra abogados.

De igual manera, detalló que más de 120 profesionales del derecho han muerto de manera violenta en la última década y la mayoría de los casos continúan impunes, pues las autoridades policiales no realizan procesos de investigación para dar con los responsables de estos crímenes.

“El Colegio de Abogados está vulnerado, son hasta dos colegas al mes que son asesinados, exigimos encuentren a los autores intelectuales y materiales de este crimen”, exigió el presidente del CAH.

Lea también: Asesinan a Melvin Bonilla, abogado defensor de Tony Hernández

CRIMENES CONTRA JURISTAS ALLEGADOS A LA FAMILIA HERNÁNDEZ ALVARADO

El 4 de marzo de 2021 fue asesinado el abogado penalista y exjuez, Melvin Bonilla, mientras conducía un vehículo doble cabina rojo en las cercanías de un semáforo de la calle principal de la colonia Alameda en la capital de Honduras.                                                                        

                                                       Melvin Bonilla en vida

Bonilla, quien también fungió como juez del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, fue uno de los abogados defensores del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente de Honduras Juan Hernández, y quien fue condenado en Nueva York, Estados Unidos, por participar en el tráfico internacional de cocaína desde Honduras.

Preliminarmente se conoció que el profesional del derecho habría recibido de 12 a 15 impactos de bala y que los autores del crimen se conducían a bordo de una motocicleta sin placa.

Tras el hecho familiares del penalista afirmaron que Bonilla nunca fue víctima de amenazas y desconocían el porqué del crimen contra su pariente. El cuerpo de Bonilla Mejía fue trasladado a las instalaciones de Medicina Forense para realizar la autopsia y el reconocimiento legal correspondiente.

El abogado Melvin Bonilla Mejía, fue el primero en romper el silencio para denunciar al Consejo de la Judicatura que dirigía, Jorge Rivera Avilez y Teodoro Bonilla, por irrespeto a los jueces y que eran obligados a hacer lo que les dictaba el jefe de turno y muy pocos fundamentan sus resoluciones conforme a Derecho.

 https://criterio.hn/atentan-contra-abogado-que-represento-a-juan-orlando-hernandez-en-proceso-de-extradicion/

                               Otras informaciones en Criterio.hn

Garífunas en alerta ante falta de consulta previa en proyectos extractivos en el Caribe hondureño

Tegucigalpa. – La ausencia de la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) está en el centro de las problemáticas socioambientales

Leer más » 
 
 

   

      

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario