miércoles, 7 de junio de 2023

Honduras: Anuncian que asambleas informativas en el IHSS son indefinidas // Aseguran que diputados no contemplan reducción de salarios en el CN

H
*** El galeno dijo que las consultas externas y las cirugías selectivas se reprogramarán en la medida que las autoridades correspondientes resuelvan sus exigencias.El vocero de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ricardo Espinoza, informó que procedieron a suspender la consulta externa y cirugías selectivas en el IHSS como medida de protesta y anunció que las asambleas informativas serán indefinidas.

                Resaltó que tanto las consultas externas como las cirugías selectivas se reprogramarán en la medida que las autoridades correspondientes resuelvan sus exigencias de un reajuste salarial, en base al índice de inflación del 2022 que fue según el Banco Central de Honduras (BCH) de 9.8 por ciento.

El galeno manifestó que todos los años han recibido un reajuste de salario por índice de inflación y “este año hemos sido objeto de un abuso, no quieren reconocer un derecho que ha sido otorgado por más de 15 años”.

Cuestionó la postura de la junta directiva y el director de la institución. “El director ha sido una persona beligerante y defensor de los derechos de los médicos, pero lastimosamente como director ejecutivo no ha reconocido nuestros derechos cuando el mismo se ha beneficiado de estos aumentos”, indicó.

Además, el médico Espinoza lamentó la situación ya que los más afectados son los pacientes, por lo que esperan la pronta resolución sobre sus exigencias. PC/Hondudiario

https://hondudiario.com/portada/anuncian-que-asambleas-informativas-en-el-ihss-son-indefinidas/                                                                                                                           

                                     *******************

Aseguran que diputados no contemplan reducción de salarios en el CN

H*** Las propuestas de diputados que solicitaron la reducción de salarios permanecen engavetas y sin voluntad del pleno para discusiónDe acuerdo a información de medios de comunicación hondureños, confirmaron que los diputados del Congreso Nacional no contemplan la reducción de sueldos, a pesar de que algunos congresistas presentaron la moción en determinado momento.

Durante una sesión en la Cámara Legislativa, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, abordó el tema solicitando una deducción del 10 por ciento. Por su parte, el también diputado de Libre, Samuel Madrid, propuso  la reducción de salarios en un 50 por ciento para parlamentarios propietarios y suplentes.

De esa forma, Madrid consideró que se lograría el ahorro de millones de lempiras, que se utilizarían para momentos de crisis en las finanzas nacionales.

                       Diputado Samuel Madrid

No obstante, ninguna de las propuestas tuvo ni el respaldo ni la importancia como para discutirlas en el Legislativo. En ese periodo, el presidente Luis Redondo dijo que, “estaré esperando la carta de solicitud de diputados que quieran la reducción de sueldo”; sin embargo, las solicitudes no llegaron.

Con base en la información de la planilla del mes de abril de 2023, Redondo devenga un salario de 151 mil 911 lempiras, los miembros de la junta directiva entre 97 mil y 110 mil lempiras, mientras que los diputados propietarios 90 mil 892 lempiras y los suplentes incorporados 54 mil 535 lempiras. PC/Hondudiario 

https://hondudiario.com/portada/aseguran-que-diputados-no-contemplan-reduccion-de-salarios-en-el-cn/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/




 

 

 

 

 



 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario