martes, 9 de mayo de 2023

Rescatan siete hondureños entre grupo de migrantes secuestrados en México // Banadesa anuncia disposición de L.2 mil 400 millones para productores agrícolas

 Por: Proceso Digital, En las últimas horas autoridades de Sonora, México rescataron a un grupo de 135 migrantes, entre ellos siete hondureños, que se habían reportado como secuestrados, por parte de una banda que pretendía cobrar 2,500 dólares por el rescate de cada migrante.

– Las autoridades capturaron cinco de la banda de secuestradores y dos son de nacionalidad hondureña.

El representante de Atención al Migrante de la Cancillería, Wilson Paz, detalló que los hondureños fueron rescatados junto con otro grupo de migrantes de diversas nacionalidades.

Por otra parte, el funcionario lamentó que dentro de los cinco secuestradores que se capturó había dos de nacionalidad hondureña.

El consulado tiene el deber de brindar atención a las personas que fueron rescatadas, pero también deberá dar seguimiento a la condición legal de los secuestradores que son de nacionalidad hondureña.

Las personas rescatadas se encuentran en custodia de las autoridades mexicanas y el consulado hondureño les está asistiendo y realizando las entrevistas para establecer su procedencia y determinar su condición.

La situación de secuestro y rescate de migrantes se da en medio de una nueva ola de cerca de 5,000 migrantes de diversos países que llegó en las últimas horas a Chiapas, en la frontera sur de México, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos cuando expire el Título 42 de aquel país el próximo jueves.LB

Banadesa anuncia disposición de L.2 mil 400 millones para productores agrícolas

Por: Proceso Digital, Tegucigalpa – Daniel Castillo, vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), anunció hoy la disposición de 2 mil 400 millones de lempiras para los productores agrícolas del país.

Estos fondos ya se encuentran disponibles en Banadesa y se brindarán a una tasa preferencial 2.5 % para productores de granos básicos, explicó.

Entre tanto para los ganaderos la tasa de préstamo es del 7 %, agregó el funcionario quien destacó que los fondos ya están a disposición de quienes lo soliciten.

Recordó que del año pasado quedaron pendiente 66 millones de lempiras y ya se desembolsaron, por lo que también son fondos a disposición.

Unos 4 mil 400 productores fueron beneficiados el año anterior y se prevé que esa cifra aumentará en el presente año.

 Es oportuno mencionar que según los pronósticos este año el fenómeno del Niño, afectará con mayor sequía y eso se traduce en un impacto directo en la agricultura y ganadería en el país.

En ese sentido, los productores y ganaderos han solicitado el acceso al crédito para producir sus tierras.

Lo anterior es una respuesta a esa solicitud, según las autoridades de Banadesa, que insistieron en que desde ya se puede hacer uso de esa disponibilidad de fondos. (RO)

https://proceso.hn/banadesa-anuncia-disposicion-de-l-2-mil-400-millones-para-productores-agricolas/

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario