martes, 16 de mayo de 2023

Honduras: Urgen a autoridades tomar medidas urgentes ante violencia asesina dirigida a defensores tolupanes / Otras informaciones en Criterio.hn

CRITERIO.HN mayo 16,2023 / Foto portada: Familia tolupana en Locomapa, Yoro. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn   Tegucigalpa.- Ante los asesinatos con saña de los defensores tolupanes de la tribu de San Francisco de Locomapa, Amilcar Vieda, y Naún Ismael Chacón a la altura de la comunidad de las Brisas en Yoro, norte de Honduras, se urgió el resguardo a las y los liderazgos e integrantes de la tribu. 

El llamado fue realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), luego que el pasado martes 9 de mayo fueron asesinados Vieda y Chacón cuando retornaban de la comunidad de Las Minas, donde el primero daba mantenimiento a sus cultivos y se dirigían a la comunidad de Buenos Aires. 

En la misma línea, la OACNUDH realizó un llamado para que las y los defensores tolupanes puedan realizar sus labores en un entorno propicio y seguro, solicitando que estas mismas medidas se extiendan a las demás personas defensoras en Honduras.

De acuerdo al registro de OACNUDH, en Honduras al menos ocho defensores han sido asesinados en lo que va de 2023. No obstante, en estas acciones violentas también han sido asesinados familiares y amistades, incrementando las cifras de asesinatos ligados a la defensoría de derechos humanos a doce en total. Solo en el Valle del Aguán se han registrado ocho de estos crímenes.

PIDEN SE INCLUYA LABOR DE DEFENSA ENTRE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

“La Oficina insta a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente, que incluya entre sus líneas de investigación la labor de defensa del Sr. Vieda y que permita establecer la sanción de los responsables materiales e intelectuales de ambos asesinatos”, remarcó OACNUDH.

Especial Pueblos Olvidados: Madereros y Mineros: la tragedia tolupana

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Honduras detalló que Vieda, además de ser un conocido defensor Tolupán, era miembro del Consejo Preventivo de San Francisco de Locomapa e integrante de uno de los núcleos políticos organizativos del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).                                                                                         

              
   Niños tolupanes en un caserío de San Francisco de Locomapa. Foto Jorge Burgos/Criterio.h
 
 “De acuerdo con la información recabada por la Oficina, el defensor participaba en actividades de interés nacional con el MADJ y se involucraba activamente en acciones de defensa de las tierras y territorios indígenas en su comunidad debido a la constante conflictividad con actores empresariales de la zona, lo que le colocaba en una situación de riesgo elevado”, compartió a través de un comunicado.

Mientras que la representante de OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, a la vez que lamentó los asesinatos de Amilcar Vieda y Naún Ismael Chacón, hizo un llamado a los tres poderes del Estado para atender al Sistema Nacional de Protección y “avanzar en la búsqueda de medidas estructurales que puedan hacer frente al problema de tenencia de tierras en el país».

SECRETARÍA DE DD HH LLAMA A SEGURIDAD, FISCALÍA Y SERNA A ACTUAR

En su pronunciamiento DGSP-002-2023, la Secretaría de Derechos Humanos más allá del anunció de consternación por los crímenes y recordar que la defensa de la tierra y el ambiente es un derecho humano, a través de la Dirección General del Sistema de Violencia (DGSP) realizó un llamado de acción a la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público, Fiscalía del Ambiente y Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

A la secretaría de Seguridad, desde la DGSP se hizo un “llamado enérgico […] para que cumpla con su mandato constitucional y ejecutivo, brindando protección y seguridad a defensores y defensoras de derechos humanos que han sido objeto de persecución, amenazas y cuyas vidas corren peligro inminente”.

Noticia relacionada: Impunidad, principal motor de asesinatos contra defensores indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa 

Al Ministerio Público solicitaron la realización de las diligencias para activar y completar eficazmente la investigación que permita determinar la responsabilidad intelectual y material de los autores de los asesinatos.

Mientras que, a la SERNA, la Fiscalía del Medio Ambiente y otras entidades involucradas, se les solicitó verificar inmediatamente, supervisar y tomar las medidas necesarias sobre los procesos relacionados con el otorgamiento de permisos de operación para la explotación del bosque y minería en la zona de la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa, todo esto “acogiéndose a los estándares de derechos humanos”.

A la vez que desde la Dirección General del Sistema de Violencia se determinó activar inmediatamente el protocolo para abordar casos de asesinatos de defensores de derechos humanos para impulsar las investigaciones correspondientes, solicitando a la vez el acompañamiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

GRUPOS CRIMINALES RECURREN A ASESINATOS TRAS CAMBIO DE CONSEJO DIRECTIVO

No es posible sustraer el actual ciclo de violencia contra defensores indígenas tolupanes, sin tener presente que el pasado 26 de marzo, las veintidós comunidades de San Francisco de Locomapa celebraron una asamblea tribal en la cual eligieron un nuevo Consejo Directivo, desplazando al anterior que se impuso por doce años.

                          José María (Chema) Pineda. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn 

En el marco de este cambio del Consejo Directivo Tribal, el 13 de abril, el líder tolupán José María (Chema) Pineda, junto a sus hijas, fueron amenazados a muerte. El defensor junto a su familia ha sido desplazadas, hostigadas, agredidas físicamente y amenazadas de forma reiterada.

Lea también: Honduras, uno de los países más hostiles para defensores de DD HH en 2022

Ese mismo 13 de abril, el MADJ denunció que grupos criminales violentaron el derecho a la libre locomoción y amenazaron a integrantes de varias tribus, cuando se dirigían a participar en un taller sobre derechos de los pueblos indígenas, al que asistieron dirigentes de la mayoría de tribus del pueblo tolupán organizadas en la Federación De Tribus Xicaques de Yoro (Fetrixy).

De acuerdo a datos del Análisis Global de Front Line Defenders de 2022, se reportaron en Honduras el asesinato de al menos diecisiete personas defensoras de derechos humanos. En lo que va del 2023, se registra el asesinato de al menos doce personas ligadas de forma directa o indirecta a la defensa de la tierra, territorio y ambiente.

Los defensores, así como familiares y amigos de estos, asesinados en 2023 son: Alí Domínguez y Jairo Bonilla, Omar Cruz Tomé y Andy Martínez, Ricardo Arnaú Montero, Santos Hipolito y Javier Rivas, Benigno Maldonado, Emerson Martínez, Jorge Gilberto Cardona, y Amilcar Vieda y Naún Ismael Chacón.

https://criterio.hn/urgen-a-autoridades-tomar-medidas-urgentes-ante-violencia-asesina-dirigida-a-defensores-tolupanes/ 

                             Otras informaciones en Criterio.hn     

ATIC investiga exalcaldes de Talanga y Cedros por supuestos actos de corrupción

Tegucigalpa.- Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han iniciado actividades para recabar más información por denuncias interpuestas

Leer  más »                                                                                                                                      
Honduras lidera solicitudes de refugio en México

En lo que va del año más de 10 mil hondureños han solicitado refugio en México

Foto portada: Migrantes centroamericanos en México Tegucigalpa, Honduras. – En los primeros cuatro meses de 2023 los hondureños y hondureñas                                                Leer más » 

            Ver otras noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/  

 



    

No hay comentarios :

Publicar un comentario