sábado, 6 de mayo de 2023

Honduras: Ley Tributaria va a permitir revisar las excesivas exenciones fiscales, asegura Doris Gutiérrez // La ministra de Finanzas Rixi Moncada y Edmundo Orellana, negociarán el convenio con la CICIH

H*** Para la ex congresista y ahora designada presidencial es del criterio que se debe verificar los bienes elevados a todos por igual.designada presidencial Doris Alejandrina Gutiérrez, considera que la Ley de Justicia Tributaria va a facilitar la revisión del secreto bancario y de las excesivas exenciones fiscales, esto en relación a los parámetros tributarios internacionales.

         “Si uno ha adquirido los bienes de forma lícita, no hay ningún problema, pero si los ha obtenido ilícitamente, cualquiera puede utilizarlo en contra de una persona o empresa”, indicó Gutiérrez.

Refiriéndose al secreto bancario, la designada presidencial dijo que se debe de revisar para que se establezcan los factores y los límites en que deben aplicarse, ya que, es una necesidad verificar el enriquecimiento ilícito a esas cuentas millonarias que surgen de un día a otro.

“Cuando yo fui diputada eran unas exoneraciones exageradas de empresas con enormes ganancias y eso no es justo, porque a algunos negocios de pan con frijoles y baleadas si les aplican la ley y no les dan exenciones”, señaló.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, dijo que lo relacionado al secreto bancario en la Ley de Justicia Tributaria lo que pretende es que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tenga derecho a verificar lo declarado por las empresas y así evitar la defraudación fiscal.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que todas las personas tienen derecho acerca del secreto bancario y que sigue vigente, pues no hay cambios en ese sentido y que los cuenta habientes pueden estar tranquilos.

“No es que se va a revelar la información de los clientes”, remarcó Sierra. LA/Hondudiario

La ministra de Finanzas Rixi Moncada y Edmundo Orellana, negociarán el convenio con la CICIH

H
El canciller Eduardo Enrique Reina, adelantó que la ministra de Finanzas Rixi Moncada y el ministro de Transparencia Edmundo Orellana, son los funcionarios autorizados por la presidenta Xiomara de Zelaya, para coordinar las negociaciones del convenio para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) en el país, que además se tiene pensado que misión sea financiada por el Estado y organismos internacionales.

“La idea es que Naciones Unidas forme un fondo fiduciario que se administre bajo varias formas y criterios que serán acordados, hemos hablado de un mecanismo mixto ya que la presidenta Castro quiere que la CICIH sea financiada también por el Estado”, expresó Reina.

Asimismo, estimó que cierta parte del financiamiento sea de la comunidad internacional y ya existen posibles cooperadores como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Noruega, entre otros.

                        Para el funcionario, el gobierno no tendrá participación alguna en la CICIH. “No será un mecanismo donde nosotros vamos a pagar mes a mes los salarios de los funcionarios, el dinero de Honduras se depositaría en un fondo que manejará Naciones Unidas”, aseguró.

Del mismo modo, el canciller manifestó que la próxima semana podrían conocerse a los integrantes de la misión exploratoria de Naciones Unidas que va a llegar a Honduras para presentar un informe y diagnóstico de cuáles serán las reformas que deben hacerse para instalar la CICIH.

“Serán personas con alta capacidad y conocimiento legal, alta capacidad en combate a la corrupción, convenios internacionales y lo que se hará es que habrá una negociación al más alto nivel con ellos”, agregó.

Adelantó que por parte del gobierno los funcionarios autorizados por la presidenta para establecer el convenio de la CICIH son la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, entre otros. LA/Hondudiario

 https://hondudiario.com/internacionales/la-ministra-de-finanzas-rixi-moncada-y-edmundo-orellana-negociaran-el-convenio-con-la-cicih/

No hay comentarios :

Publicar un comentario