miércoles, 3 de mayo de 2023

Honduras: Jóvenes reclaman derecho a 30% de cargos a elección popular

Por:Proceso Digital, 3 de mayo de 2023 -12:46 pm  Tegucigalpa.-  En el Diálogo Político convocado  por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), la Iniciativa Democracia en Acción (DEA) reclamó espacios reales de poder, a través de una cuota no menor al 30%, para que la juventud pueda incidir y participar en la toma de decisiones que se hace desde la política formal para dirigir el país.

               Gloria Alejandra Argueta Vásquez, subdirectora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos y Joaquín Alexander Irías Ramírez de la Juventud del Partido Liberal, destacaron que estas cuotas deben ser efectivas en todos los niveles electivos, tanto en la fórmula presidencial, designados, diputaciones al Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano en la nómina de propietarios, como en corporaciones municipales.

Las y los jóvenes argumentaron que son el 43% del padrón electoral, es decir, las personas habilitadas para votar, y, además, que la participación político electoral, los motiva y prepara para convertirse en ciudadanos y votantes comprometidos. 

La DEA demandó también que se cumpla con el financiamiento para fomentar el liderazgo de mujeres y juventudes, con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas, y capacitaciones integrales que los prepare antes de los procesos electorales. 

A las propuestas de este octavo Diálogo Político facilitado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), organización miembro de la REDH, se suman las que anteriormente presentaron las mujeres, indígenas y garífunas y la población LGTBIQ+, sectores generalmente marginados de la participación política real.

En  este proceso de diálogo participan desde el inicio, representantes  del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Politivos y Candidatos (UFTF).

Por los partidos polticos asisten los partidos Nacional, Liberal; Salvador de  Honduras, y la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional. Por la sociedad civil, el Centro para la Cooperación y el Desarrollo, el Foro de Mujeres Políticas, la Asociación por una Sociedad más Justa y la Organización para el Desarrollo Étnico Comunitario.

Al concluir todas las rondas de diálogo, los insumos serán entregados a la Comisión Electoral del CN, al presidente del CN, y a las bancadas de los diferentes partidos políticos. IR

https://proceso.hn/jovenes-reclaman-derecho-a-30-de-cargos-a-eleccion-popular/      

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/                                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario