martes, 23 de mayo de 2023

Honduras: ENEE está lista para asumir los activos de EEH a partir del 18 de agosto, asegura gerente provisional // No hay aumento de 2 % a tarifa de agua, asegura gerente de UMAPS

 
Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está lista para asumir los activos que heredará de la Empresa de Energía Honduras (EEH) a partir del 18 de agosto, aseguró este martes el gerente provisional, Erick Tejada Carbajal.

“Nosotros vamos a estar listos el 18 de agosto para recibir los activos de EEH tal cual lo marca el contrato”, dijo Tejada Carbajal a periodistas.

Señaló que EEH no cumplió con el plan de inversiones y tampoco con el objetivo de la reducción de pérdidas de la ENEE.

Al mismo tiempo, lamentó que se haya incrementado las pérdidas y causará un perjuicio monetario para las arcas del Estado.

“Por eso interpusimos una demanda en el Ministerio Público que el contrato desde su origen tiene vicios de corrupción y fue lesivo”, confesó el funcionario.

El gerente provisional de la ENEE detalló que desde el 2010 las pérdidas subieron un 19 %, y un 8 % a partir del 2019.

Hay que reconocer que un programa de reducción de pérdidas son proyectos de mediano a largo plazo porque hay que tener una logística para lograrlo, expresó.

Tejada Carbajal reveló que hay 394 cuadrillas a nivel nacional, 40 mil medidores instalados y 45 mil acciones.

“Que nosotros le vamos a decir al pueblo hondureño que el resultado lo verá en dos meses sería engañarlo, nosotros somos serios y no vamos a hacer eso”, reconoció

Esperamos que en dos años logramos entre 8 a 9 % de reducción de pérdidas el programa empezará a ser rentable y será sostenible, deseó.

Finalmente, anunció que la deuda flotante bajó de 15 mil 600 millones a 9 mil 600 millones en 2022. AG

https://proceso.hn/enee-esta-lista-para-asumir-los-activos-de-eeh-a-partir-del-18-de-agosto-asegura-gerente-provisional/     

                                          ********************   

No hay aumento de 2 % a tarifa de agua, asegura gerente de UMAPS

 
Por: Proceso Digital,23 de mayo de 2023 - 11:24 am         Tegucigalpa – No hay aumento de un 2 % en la tarifa de agua aseguró este martes el gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento, (UMAPS), Arturo Tróchez.

Trochez, no ocultó que existen hay presiones por parte del ente regulador de agua potable.

«Nosotros le dimos bastante largas para evitar que se diera el aumento, al final la Junta Directiva UMAPS no aprobó dicho aumento del 2 % a la tarifa del agua que estaba pidiendo el ente regulador», afirmó.

Por otra parte, el titular de UMAPS se refirió a los avances que hay en el tema de construcción de represas, que vendrán a dar soluciones a los usuarios de agua potable en la capital.

En ese sentido, dijo que la represa San José está en ejecución y se espera que al final del gobierno del actual alcalde Jorge Aldana, el proyecto esté terminado.

“La represa San José va a beneficiar a un sector ubicado en el oriente de la capital, recordemos que es una pequeña represa de apenas 8.1 millones de metros cúbicos”, especificó.

 Mientras que el proyecto del Río del Hombre está más atrasado, pero igual se trabaja en el mismo, dijo el funcionario sin aportar mayores detalles. LB

https://proceso.hn/no-hay-aumento-de-2-a-tarifa-de-agua-asegura-gerente-de-umaps/           

Ver otras noticias en:https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 


                  

                         

 

 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario