martes, 16 de mayo de 2023

Honduras: Diversos sectores solicitan la “despolitización” en elección de Fiscal General y Adjunto

H*** En las últimas horas trascendió la renuncia del presidente del CAH por “componendas” entre partidos políticos.           Diversos sectores hondureños han solicitado durante las últimas semanas la “despolitización” en el proceso de la elección del nuevo fiscal general y Adjunto que ostentarán el Ministerio Público (MP) a partir del 1 de septiembre de 2023.

Mientras dicho proceso se acerca se multiplican las sugerencias de una Junta Proponente independiente, que siga el mismo proceso o de ser posible mucho mejor de Junta Nominadora que seleccionó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La situación se volvió tensa por posibles acuerdos políticos, tal es el caso del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael canales, que en las últimas horas presentó su renuncia y manifestó que el Partido Nacional y Liberal “ya entraron en componendas para la elección del Fiscal General y Adjunto”. 

Frente a todo el entorno que envuelve el proceso la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que el país “no va a cambiar mientras los políticos no actuemos pensando en el país, sino en función de sus intereses. Si no tenemos un fiscal general que cumpla con las características de idoneidad, no va a funcionar en debida forma, No se requiere un cambio de la Constitución para lograrlo, solo se requiere una persona honesta”.

El director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es del criterio que no puede despolitizar el proceso “lo que sí se puede hacer es mitigar la influencia de los políticos con una ley robusta. Necesitamos un proceso donde prime la meritocracia, que se respeten los puntajes, la idoneidad, pero que no nos pase lo que pasó en el Congreso Nacional (CN) con la Junta Nominadora que teníamos una buena ley, pero se eligió en base a ella”.

En ese mismo sentido la integrante de la junta directiva del CAH, Aracely Flores, indicó que “lo que menos debe existir en este proceso es tintes políticos. Es lamentable que desde ya se esté desvirtuando este proceso, me preocupa que la gente sienta incertidumbre de lo que va a ocurrir con la elección del fiscal general y adjunto. Es importante que se creen consensos, que se evalúe”. 

PC/Hondudiariohttps://hondudiario.com/portada/diversos-sectores-solicitan-la-despolitizacion-en-eleccion-de-fiscal-general-y-adjunto/                                                       Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario