viernes, 5 de mayo de 2023

Honduras: Con la CICIH se busca tener un mecanismo “independiente, autónomo e imparcial”

H*** El diplomático refirió que los expertos de la ONU van “a sentar las bases” para la llegada de la CICIH al país centroamericano. Tegucigalpa: El canciller Eduardo Enrique Reina señaló que con la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), se busca tener “un mecanismo independiente, autónomo e imparcial”.

“Buscamos un mecanismo independiente, autónomo e imparcial tanto de factores internos como de externos”, aseveró.

“En un momento que se negocie el acuerdo bilateral pasará al Congreso Nacional donde el pueblo será testigo de los intereses políticos de las fuerzas políticas si quieren luchar contra la corrupción en este país”, declaró.

Enrique Reina detalló que el equipo de trabajo de expertos que enviará Naciones Unidas, junto con el Gobierno de Honduras “negociarán el acuerdo bilateral para el acuerdo de establecimiento del mecanismo. Este será el trabajo puntual”.

El diplomático refirió que los expertos de la ONU van “a sentar las bases” para la llegada de la CICIH al país centroamericano.

“De conformidad al memorándum de entendimiento y los términos de referencia acordados, el equipo de la ONU lo que hará es sentar las bases necesarias para el establecimiento del mecanismo y un equipo de expertos brindará la asistencia para evaluar los instrumentos nacionales, las capacidades institucionales y la legislación e indicar las posibles reformas para el establecimiento del mecanismo”, apuntó.

El canciller insistió en que se quiere fortalecer capacidades investigativas de los entes nacionales y que den respuesta a la gran crisis de corrupción del país.

“De parte del Ejecutivo estamos haciendo lo que nos compete para darle al pueblo hondureño en esta búsqueda de lucha contra la impunidad y la injusticia”, puntualizó.

La ONU anunció el jueves que logró un acuerdo con Honduras para el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de la CICIH, pero aclaró que solo se pondrá en marcha si hay garantías legales.

“De acuerdo con el MOU (memorándum de entendimiento) y los términos de referencia acordados, un equipo de expertos de Naciones Unidas asistirá al Gobierno de Honduras a sentar las bases necesarias para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo”, confirmó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq. OB/Hondudiario 

https://hondudiario.com/nacionales/con-la-cicih-se-busca-tener-un-mecanismo-independiente-autonomo-e-imparcial/ 

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario