domingo, 7 de mayo de 2023

Honduras: Adecabah recuerda que más de 60 productos aumentaron de precio en 2023 pese a estabilidad actual

Por: Proceso Digital, ,6 de mayo de 2023 - 1:31 pm    Tegucigalpa – Aunque esta semana la canasta básica mostró estabilidad en la mayoría de sus productos, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) recordó que más de 60 productos aumentaron de precio durante los primeros cuatro meses del año.

           El aumento de precio en los más de 60 productos provocó que la canasta básica de los hondureños se cotice arriba de los 12 mil 600 lempiras, refirió el presidente de Adecabah, Adalid Irías.

Aceptó que existe actualmente estabilidad en los precios, pero se requiere que los más de 60 productos retornen a sus precios justos.

Al respecto, acotó que muchos productos solo están nivelando sus precios y no entran en la categoría de reducción de costo.

Ejemplificó que eso sucede con el cartón de huevos que llegó a cotizarse por 150 lempiras y ahora solo está nivelando su precio.

Asimismo sucede con los mariscos que aumentaron previo a Semana Santa, pero ahora por su poca demanda solo recuperan su precio.

Insistió que para que exista un alivio en los bolsillos de los hondureños debe registrarse el retorno de los precios justos.

Se trata de más de 60 productos que conforman la alimentación básica de los hondureños, zanjó. (RO)

https://proceso.hn/adecabah-recuerda-que-mas-de-60-productos-aumentaron-de-precio-en-2023-pese-a-estabilidad-actual/  

                                         **********************

Sesal respalda jugosa nivelación salarial para altas autoridades

 
Por: Proceso Digital,
Tegucigalpa – La Secretaría de Salud justificó la nivelación salarial a las autoridades superiores alegando que es un acto apegado a derecho y a la Constitución.

Mediante un comunicado que publicó en las últimas horas, esta dependencia del Estado señaló que los salarios del ministro y los viceministros están por debajo de varios de sus homólogos de otras secretarias.

Recordó que el año pasado se tramitó la nivelación del salario ante la Secretaría de Finanzas, pero que se recibió una respuesta desfavorable porque se debía transcurrir un año en el desempeño del cargo.

(LEER): Ministro Matheu justifica incremento salarial de L. 17 mil, “no es aumento es nivelación”, dice

No obstante, la Sesal inició de nuevo el trámite alegando que es un acto apegado a derecho y a la Constitución “a trabajo igual, salario igual” incluyendo la solicitud de la modificación presupuestaria que suscribe el gerente administrativo de esta dependencia del Estado.

Indicó que una de las viceministras de Salud no ha devengado salario desde febrero del 2022 afirmando que labora hasta altas horas de la noche.

La Secretaría de Salud recalcó que, en cumplimiento del Estatuto del Médico Empleado, en 2023 se incrementará un 9.82 % al salario nominal de cada galeno y representa un ajuste de seis hasta 20 mil lempiras para cada uno, lo cual se suma al 8.82 % del aumento del año pasado. AG

 https://proceso.hn/sesal-respalda-jugosa-nivelacion-salarial-para-altas-autoridades/                                           

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


 

                      


               

No hay comentarios :

Publicar un comentario