domingo, 30 de abril de 2023

Honduras: Sube la tensión y discordia entre Gobierno y empresarios por la Ley Tributaria

H         *** El Cohep expuso varios puntos de cómo el “paquetazo tributario” afectará a la economía del país y por ende a los hondureños.                   Tegucigalpa: El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló en las últimas horas las ““7 cosas que el gobierno no dice de la Ley de Justicia Tributaria”. 

 La iniciativa privada posteó en su cuenta de Twitter varios puntos de cómo el “paquetazo tributario” o Ley de Justicia Tributaria afectará a la economía del país y por ende a los hondureños.  

“¿Sabes qué hay detrás del llamado ‘paquetazo tributario’ o ‘Ley de Justicia Tributaria’? Lo cierto es que, lejos de lo que nos venden, se trata de medidas que generan más pobreza y desempleo. ¿Realmente hace Justicia a Honduras?”, cuestionó el Cohep.

En respuesta, el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, escribió: “El Cohep Recurre a la mentira y la manipulación para justificar la existencia del esquema de corrupción público-privada y evasión fiscal que operó con impunidad. Proponemos un debate objetivo e informado”.

Según el Cohep, de aprobarse la tan cuestionada Ley de Justicia Tributaria, la población “seguirá pagando los mismos impuestos y comprando productos más caros”.  

Además, planteó un exceso de poder en todas sus acciones y todos los actos realizados por la autoridad tributaria “serán infalibles”.  

La reforma también dará acceso ilimitado a la información confidencial por parte del SAR de las personas naturales y jurídicas; quitan el derecho al debido proceso y de petición.                                   

               El secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, junto al presidente del Cohep, Mateo Yibrin, durante un primer encuentro para abordar la nueva Ley de Tributaria
                                                                                                                                                                      “Esta ley NO trae un beneficio justo ni económico para la población”, enfatizó el Cohep en el punto número seis.  

Finalmente, señala que se crea una nómina de personas con altos patrimonios que “no existe en ningún país del mundo”, y lo que hace “es violentar las disposiciones constitucionales al dividir y segregar a las clases económicas”. 

Gobierno responde  

Después de conocer los argumentos del Cohep, el ministro Ochoa se dio a la tarea de “desmentirlos”. 

Ochoa defendió que los productos no se van a encarecer, tampoco habrá nuevos impuestos y no toca la exención a insumos agrícolas.  

El funcionario argumentó que la ley “únicamente” investigará empresas y personas con “alto riesgo de evadir impuestos”, simular operaciones y esconder rentas en paraísos fiscales. “La tendencia mundial es la TRANSPARENCIA FISCAL no la protección de los evasores y de los corruptos”.  

De igual manera, plasmó que eliminar los privilegios de las leyes y controlar los abusos y excesos de las empresas “es sencillamente aplicar justicia”.

                                                 Ministro del SAR, Marlon Ochoa

“La Ley de Justicia Tributaria NO elimina ningún derecho de los contribuyentes, incluidos el debido proceso y el derecho a petición. Por el contrario, se RECONOCEN los derechos adquiridos de las empresas exoneradas y se respeta la seguridad jurídica”, señaló. 

Ochoa aseveró que Ley de Justicia Tributaria permitirá cobrar impuestos “dejados de pagar por los más ricos protegidos por escudos fiscales”, que serán invertidos “con transparencia” en el programa social “más grande de la historia” y crea dos regímenes de exoneraciones competitivos.  

Nómina de Altos Patrimonios 

En relación a la Nómina de Altos Patrimonios, afirmó que “ya funciona” y es recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Además, “la Constitución de la República se inclina del lado de los desposeídos y manda a crear sistema tributario que cobre más a los ricos que a los pobres”, acotó.  

En ese sentido, adelantó que la Nómina de Altos Contribuyentes “combatirá escudos fiscales que permiten a más ricos evadir el pago de impuestos con exoneraciones mal usadas o escondiendo ganancias en paraísos fiscales”. 

Finalmente, argumentó que la discusión de la Ley de Justicia Tributaria “no debe basarse en manipulación”.

“El pueblo tiene derecho a la verdad y a la información. Reto al Cohep que presente evidencia que sustente las 7 falsedades con las que pretenden desinformar”, concluyó Ochoa.   

Desde que se anunció la Ley de Justicia Tributaria por parte de la presidenta Xiomara Castro, se generó un ambiente de tensión y dispares entre los empresarios y el Gobierno. Tanto así, que el exministro de Desarrollo Económico tuvo que renunciar, pues consideró que las decisiones del Ejecutivo van por mal camino. OB/Hondudiario  

             "¿Sabes qué hay detrás del llamado 'paquetazo tributario' o 'ley de justicia tributaria'? Lo cierto es que, lejos de lo que nos venden, se trata de medidas que generan más pobreza y desempleo. ¿Realmente hace Justicia a Honduras? Conoce la realidad ¡Infórmate y no te dejes… pic.twitter.com/c5Uyg7QxM3

              Ley Tributaria no fue socializada y traerá la “extinción de miles de empleos”: Cohep - ►https://t.co/N2UT5LVs4P pic.twitter.com/DPjuQAIcqZ

 https://hondudiario.com/portada/sube-la-tension-y-discordia-entre-gobierno-y-empresarios-por-la-ley-tributaria/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/     


             

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario