miércoles, 26 de abril de 2023

Honduras: Sociedad Civil y sector privado lanzan Red por la Defensa de la Democracia, de cara a elección del Fiscal General

Por: Proceso Digital, 26 de abril de 2023 - 12:47 pm                Tegucigalpa – Organizaciones de sociedad civil, iglesias y sector privado, realizaron este miércoles el lanzamiento de la -Red por la Defensa de la Democracia-, de cara a laelección de máximas autoridades del Ministerio Público.

                  La Red por la Defensa de la Democracia, promoverá la veeduría ciudadana, rendición de cuentas y apego a la ley en el próximo proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, según lo dieron a conocer los integrantes de la iniciativa ciudadana.

Los disertantes en el lanzamiento coincidieron en que el próximo Fiscal General, que se desempeñará como máxima autoridad del Ministerio Público debe ser una persona proba para que este órgano imparta verdadera justicia.

La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo que es crucial activar las alertas para el proceso que se avecina, porque se quiere fiscales honestos y que no respondan a intereses ajenos al bienestar común.

“Señora Rebeca Raquel, presidenta de la CSJ, manifestamos el día de hoy nuestra sincera preocupación colectiva, visto que, en las postrimerías de este mes de abril, aún no se haya cumplido con su deber legal, según lo que establece el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, de hacer la convocatoria para la conformación de una junta proponente para la selección de una nómina de cinco candidatos”, citó Castellanos.

La misma debe ser remitida al Congreso Nacional 30 días antes de que cesen las actuales autoridades.

Por su parte, el padre Javier Martínez, en representación de la Conferencia Episcopal de Honduras en la conformación de la Red por Defensa de la Democracia, dijo que “en Honduras hay una hambruna de justicia y somos conscientes que los procesos democráticos de elección se han divorciado del bien común”.

Por lo anterior se despierta el deseo de vigilar cuidadosamente los procesos para que haya transparencia porqué es el deseo de toda democracia. La democracia no solo necesita nuevas estructuras adecuadas sino de ciudadanos que crezcan en la decisión y discernimiento moral, remarcó el sacerdote.

Finalmente, la invitación de la Red, es para toda la población ya que el fortalecimiento de la justicia y la democracia en Honduras es crucial por lo que hay que activar las alertas previo al proceso de elección que se avecina. LB

 https://proceso.hn/sociedad-civil-y-sector-privado-lanzan-red-por-la-defensa-de-la-democracia-de-cara-a-eleccion-del-fiscal-general/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario