viernes, 14 de abril de 2023

Honduras: Posponen para el martes medidas a tomar en “urgente” crisis penitenciaria

Por: Proceso Digital,14 de abril de 2023 - 11:41 am                 Tegucigalpa – Aunque la presidenta Xiomara Castro informó que este viernes anunciaría las medidas para afrontar la crisis en el sistema penitenciario, la comparecencia de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva se pospuso para el próximo martes, según informó hoy Casa Presidencial.

Julissa Villanueva fue nombrada por la presidenta Castro como titular de la interventora que deberá presentar soluciones a la problemática de ingobernabilidad en las cárceles, que el pasado sábado dejó reyertas simultáneas en cuatro recintos penitenciarios con el saldo de un muerto y 11 heridos.

Mediante un tuit Casa de Gobierno anunció: “¡ATENCIÓN! Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ y en el marco del Plan de Intervención Solución Contra el Crimen (SCC). La subsecretaria de Seguridad, Dra. @villanuevasemma, dará a conocer las acciones que aplicarán en los centros penitenciarios del país”.

           📌 ¡ATENCIÓN ! Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ y en el marco del Plan de Intervención Solución Contra el Crimen (SCC). La subsecretaria de Seguridad, Dra. @villanuevasemma, dará a conocer las acciones que aplicarán en los centros penitenciarios del país 👇🏻 pic.twitter.com/nED5smxrIr

La propia viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva expresó “El proceso de Análisis del Diagnóstico Situacional del Sistema Penitenciario es importante, previo a la realización de auditoria de transparencia el General Otoniel Castillo Lemus continua en su cargo en funciones preparando informes. El martes 18 de abril estaré en conferencia 12m”.

                 El proceso de Análisis del Diagnóstico Situacional del Sistema Penitenciario es importante, previo a la realización de auditoria de transparencia el Gral Otoniel Castillo Lemus continua en su cargo en funciones preparando informes.El Martes 18 de abril estaré en conferencia 12m pic.twitter.com/UV5mJljTWz

Hace unas semanas la mandataria Castro dio un plazo de 72 horas para que las autoridades de Seguridad ofrecieran respuestas a la alta ola de criminalidad y constantes masacres. El emplazamiento se fue dilatando en varias oportunidades y las medidas no llegaban hasta que finalmente se anunció la estrategia Plan Nacional de Solución Contra el Crimen.

Más temprano informábamos…

Ejecutivo anunciará hoy medidas para retomar gobernabilidad de cárceles

Tegucigalpa – Este viernes se espera el anuncio de las medidas que tomará el Ejecutivo para recobrar la gobernabilidad en los centros penitenciales del país, según lo anunciado por la presidenta Xiomara Castro desde el lunes pasado, cuando, mediante un tuit comunicó la asignación de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva como coordinadora del plan de intervención de las cárceles.

Hasta el mediodía de este viernes, la gobernante no había hecho públicas las acciones determinadas para poner orden en las cárceles. Tampoco la viceministra Villanueva, ha anunciado dichas acciones.

La decisión de intervención surge luego que el fin de semana pasado se suscitó una balacera sincronizada en cuatro cárceles del país consideradas de máxima seguridad.

La mandataria dijo que la viceministra Villanueva será apoyada por el Instituto Penitenciario y la Policía Nacional.

Para el abogado Selvin Carrillo, el problema del sistema penitenciario hondureño no está en quienes dirigen las cárceles, sino que es un tema estructural al interior de estos sitios.

“Vemos que ha habido civiles, militares, policías, entonces, no es quien dirige, sino que es un problema estructural porque a lo interior de los centros penales existe un autogobierno de los propios privados de libertad”, señaló este viernes el letrado.

Refirió que hace unos días el gobierno anunció una segunda etapa de un plan de solución contra el crimen, días después dio de forma simultánea amotinamientos que conllevaron actos de represalia de los privados de libertad por no estar de acuerdo precisamente con las medidas o estrategias que se van a implementar.

Esta situación ocurre, dijo Carrillo, debido a que algunos privados de libertad o grupos delictivos a lo interior de estas cárceles van a perder sus privilegios al mantener o ejercer sobre ellos un mejor control en estos sitios. VC

https://proceso.hn/presidenta-anunciara-hoy-medidas-para-retomar-gobernabilidad-de-carceles/ 

Ver otras noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

 

                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario