viernes, 7 de abril de 2023

Honduras está perdiendo productores “a pasos agigantados” por la sequía y los altos costos


    H*** En los últimos años, estos productores hondureños han enfrentado una serie de desafíos, afectando gravemente su capacidad para producir alimentos y mantenerse económicamente estables.

 El director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Prograno), Dulio Medina, advirtió que Honduras está perdiendo productores debido a los efectos de la sequía, altos costos de insumos y bajos precios en la comercialización.  

Medina desglosó que el productor nacional enfrenta grandes desafíos; pérdidas por la sequía, inundaciones, el alto costo de los fertilizantes o insumos y bajos precios en la comercialización, algo que aumentó debido a la pandemia y la guerra en Ucrania. 

Los fenómenos negativos también llegaron al consumidor nacional en productos básicos como el maíz, arroz y frijol, cuya demanda es compensada con la importación, indicó.  

“Estamos perdiendo productores a pasos agigantados, sobre todo los del área comercial y eso para Honduras es catastrófico”, alertó. 

                                                                                                      

El productor comercial es quien abastece al mercado informal e industrial y para el consumo, pero no tienen ningún “oxígeno” (apoyo), ante las pérdidas en sus inversiones. 

La fuente del rubro recomendó motivar a los productores con la instalación de sistemas de riego, fondos no reembolsables y créditos para enfrentar las sequías y el endeudamiento.  

Finalmente, mencionó que los costos de inversión están muy por encima del precio de garantía del Gobierno. 

El precio de 1,500 lempiras por quintal de frijol del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) no ajusta para motivar al productor que, además, necesita subsidios para enfrentar los endeudamientos.                                                                          


Amalgama de desafíos
 

 En los últimos años, estos productores hondureños han enfrentado una amalgama de desafíos, afectando gravemente su capacidad para producir alimentos y mantenerse económicamente estables. 

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los productores de granos básicos es el cambio climático. Las condiciones climáticas extremas, como las sequías y las inundaciones, han afectado la producción de cultivos en todo el país. Los productores han perdido cosechas enteras debido a estos eventos climáticos, lo que ha resultado en una pérdida significativa de ingresos y recursos. 

Otro problema que enfrentan los productores de granos básicos es la falta de acceso a tecnología y recursos. 

La falta de recursos también dificulta la capacidad de los productores para invertir en infraestructura y equipos, lo que limita aún más su capacidad para competir en el mercado. 

Además, los productores de granos básicos enfrentan dificultades en la comercialización de sus productos. Muchos de ellos tienen dificultades para encontrar compradores para sus cultivos, lo que limita su capacidad para obtener un precio justo por su trabajo.  

Así también, los precios internacionales de los productos básicos fluctúan constantemente, lo que puede tener un impacto negativo en la estabilidad financiera de los productores. OB/Hondudiario 

https://hondudiario.com/portada/honduras-esta-perdiendo-productores-a-pasos-agigantados-por-la-sequia-y-los-altos-costos/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario