viernes, 14 de abril de 2023

Honduras: Dirigentes de Libre piden a colectivos “progresar”, evitar las protestas y promover el diálogo

H***El dirigente indicó que las bases quieren soluciones inmediatas y no comprenden que las autoridades aún batallan con los problemas complejos heredados.                                                                                                       Tegucigalpa.- El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, reconoció que es erróneo el actuar de las bases de este instituto político, quienes protestan y se toman múltiples instituciones y hasta centros asistenciales, exigiendo se les cumplan sus pedidos.

“Es incorrecto que haya toma de instituciones, no es un mensaje positivo, afea el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, dijo Ríos durante el programa en Frente a Frente de Canal 5.

Indicó que las bases quieren soluciones inmediatas y no comprenden que las autoridades aún batallan con los problemas complejos heredados.

Por su parte, el delegado nacional del Poder Popular, Sergio Rivera, señaló que la deuda laboral en Honduras es un problema de décadas y aunque el Estado no es generador de trabajos, los militantes imaginaron que con la asunción de Xiomara Castro esto se resolvería.

“Muchos compañeros de colectivos interpretaron que, al ganar Libre, inmediatamente se iba a solucionar el problema del empleo como otros problemas que tienen las comunidades”, manifestó.                 

Rivera destacó que el Gobierno se muestra abierto al diálogo al no reprimir las protestas, pero, no comenzar a charlar impide la gobernabilidad producto de la constante interrupción de labores en las Secretarías.

“Se debe dialogar con toda la hondureñidad”, reconoció.

Asimismo, el subcoordinador bases de Territorios Unidos, Lenin Portillo, recordó que Libre nació en las calles con manifestaciones contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), actual coordinador de dicho partido.

Pero, pese a que los hondureños tienen derecho a protesta pacífica, la mentalidad de los colectivos debe progresar y dejar ese pasado, sin olvidarlo, dijo.

“No podemos negarle la salud y educación (con toma de instituciones) a un país que lo necesita (…) invitó a estos compañeros que seamos más de dialogo porque al que afectamos es al Gobierno de la presidenta Castro”, externó.

Desde la juramentación de Xiomara Castro como la primer mujer presidenta de Honduras el 27 de enero de 2022, y tras 12 años de gobiernos nacionalistas consecutivos, son innumerables las protestas que se registraron, casi a diario, por diferentes sectores contra distintas instituciones.

Cabe señalar que, colectivos de Libre mantienen cerrados los portones del centro de salud Alonso Suazo por segundo día consecutivo.

Un paciente discapacitado que se identificó como don Víctor quien se presentó en silla de ruedas, dijo que salió desde las 4 de la mañana, y “para nada oscurie, venía a hacerme unos exámenes” lamentó, al encontrar cerrado es centro asistencial.

En los mismos términos se refirieron varios pacientes abordados por medios de comunicación, lamentaron que fueron a gastar su “dinerito” en pasaje de bus o taxi ya que unos salieron de madrugada de sus casas para buscar asistencia médica en el Alonzo Suazo y se encontraron con los portones cerrados; algunos pacientes hicieron un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro, o a quien corresponda, para que ponga orden a los colectivos de Libre que protagonizan constantes tomas.

Según lo que ha trascendido, la suspensión de labores se debe a la disputa de puestos laborales y piden se destituya a varios servidores de esa dependencia. GO/Hondudiario

https://hondudiario.com/portada/dirigentes-de-libre-piden-a-colectivos-progresar-evitar-las-protestas-y-promover-el-dialogo/

Ver otras noticias en:  https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario