viernes, 21 de abril de 2023

Honduras: Defensores de la tierra y el ambiente a la espera de una CSJ con enfoque de derechos humanos / Otras informaciones en Criterio.hn

Foto portada: Foro Derechos Humanos y Justicia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn CRITERIO.HN abril 21, 2023  galpa, Honduras. – La protección y la garantía de los derechos humanos para las personas defensoras de la tierra y el ambiente son esenciales en Honduras por la histórica criminalización y el despojo de sus tierras a la que se han enfrentado contra los terratenientes, empresas extractivistas y el mismo Estado.

El abogado, Edy Tabora, del Bufete Justicia para los Pueblos, señaló “hay un patrón de impunidad en toda la violencia que generan estos proyectos extractivos a nivel nacional”.

           Edy Tábora, Bufete Justicia para los Pueblos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sólo en 2023, entre enero y abril 8 defensores de la tierra y el territorio han sido asesinados, y el Estado continúa sin dar una respuesta, el hecho más reciente fue el asesinato de José Gilberto Martínez Cardona, líder campesino, integrante de la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (Anach) y secretario de la Empresa Asociativa Campesina de Producción “Bendición de Dios  número 2”, la mañana del martes 18 de abril, en Olanchito, Yoro.

“Los defensores de la tierra, de los bienes comunes y de la naturaleza se enfrentan a un poder muy grande porque atrás de las empresas —que públicamente salen a relucir— están grandes capitales”, expresó Edy Tabora.

El Análisis Global de Front Line Defenders 2022, ubica a Honduras en el cuarto lugar de los países de América y el quinto del mundo que reportó el mayor número de personas defensoras asesinadas en el año 2022.

De interés: Alto a la criminalización exige movimiento campesino de Honduras

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA

La nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene un reto grande para atender la mora judicial existente en todos los ámbitos de la vida nacional, un reto que, de acuerdo con analistas, debe tener un enfoque de derechos humanos.

En ese sentido, CSJ tiene el reto de resolver 35 mil 129 expedientes y sumar los expedientes que dejó la Corte anterior encabezada por Rolando Argueta, que según, Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, “no hay datos precisos”.

En ese sentido, Tabora, instó “necesitamos un sistema de operadores de justicia que respondan los intereses sociales”, debido a que los defensores han resistido a un sistema de justicia en condiciones de desigualdad.

Además, el abogado del Bufete Justicia para los Pueblos señaló que la defensa de la tierra también parte por la voluntad política del Congreso Nacional para derogar concesiones y leyes que criminalizan a los defensores, como el decreto 93-2021, que criminaliza a través de la figura de “usurpación de espacios públicos” a poblaciones que defienden la tierra y territorio y habilita la práctica de desalojos sin control jurisdiccional por parte de los entes armados del Estado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), mencionó en su informe “Situación de Derechos Humanos en Honduras 2022” que la aplicación del Decreto 93-2021 “ha agravado la conflictividad vinculada a la tierra y territorio”.

 Mario Rolando Díaz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte el magistrado de la CSJ, Mario Rolando Díaz, expresó a Criterio.hn que el trabajo del Poder Judicial se enfocaría en el respeto. “Si no hay respeto a los derechos humanos, no puede haber justicia en el país”.

Con relación a la criminalización de la que han sido víctimas los defensores de la tierra y el medio ambiente, el magistrado Díaz mencionó que se revisarán cada uno de los casos para intervenir en el marco de las propias facultades y responsabilidades de la CSJ.

De acuerdo con las organizaciones defensoras de la tierra y el ambiente –antes de la pandemia de la Covid-19— más de 5 mil defensores habían sido criminalizados en actos individuales, sin contar las agresiones a los grupos.

Lea también: Organizaciones de mujeres presentarán ante la CIDH caso de Nolvia Obando, campesina criminalizada por la Policía Nacional

EXPECTATIVAS CON LA NUEVA CORTE SUPREMA

Las expectativas sobre la Corte Suprema de Justicia son muchas y de diversos grupos de la sociedad, debido a que la anterior magistratura encabezada por Rolando Argueta fue criticada y acusada por estar coludidos con actos de corrupción que dejaron más empobrecido al Estado.

Los defensores de derechos humanos esperan que el sistema judicial sea un mecanismo de garantía de la tutela judicial efectiva para los grupos en situación de vulnerabilidad

Además, de acuerdo con Edy Tabora, se espera que nueva Corte Suprema de Justica tenga un control sobre el accionar del Ministerio Público y también que el Poder Judicial ponga especial interés en la eficacia investigativa.

“Necesitamos que haya una integración de los distintos operadores de justicia garantizando independencia”, puntualizó el abogado defensor de derechos humanos.

De acuerdo con las organizaciones campesinas e indígenas articuladas en La Vía Campesina, la Mesa Tierra y Territorio de Bienes Comunes de la Coalición Contra la Impunidad (CCI), entre 2010 y 2021, 165 personas defensoras de la tierra y territorio fueron asesinadas y el 96% de estos casos están en total impunidad.

De igual forma, 2,470 personas defensoras de la tierra y territorio han sido procesadas, 559 son mujeres, y 1911 son hombres, concentrándose en los departamentos de La Paz, Cortes, Choluteca, Valle, Colon, Yoro, Francisco Morazán, Santa Barbara, Comayagua y Atlántida.

 https://criterio.hn/defensores-de-la-tierra-y-el-ambiente-a-la-espera-de-una-csj-con-enfoque-de-derechos-humanos/

                                    Otras informaciones en Criterio.hn


No hay comentarios :

Publicar un comentario