domingo, 5 de marzo de 2023

Honduras: Precios de frijol bajarían levemente con postrera tardía // Gobierno anuncia tramos carreteros en Olancho

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – La salida de la producción de frijoles de postrera tardía, que comienza a salir esta semana, traería una leve rebaja de precios, según informó este fin de semana el dirigente de la Asociación de Productores de Granos (Prograno), Dulio Medina.

              En los primeros dos ciclos de cosecha (primera y postrera) los precios de alimento alcanzaron precios niveles altos, según el productor debido a las condiciones del clima.

Medina explicó que, desde la cosecha de primera, los precios altos se prolongaron hasta noviembre con la salida del producto del ciclo de postrera y que para finales diciembre, atípicamente, estos precios se mantuvieron altos. “Algo insólito porque en Navidad muy pocas veces se ha dado este fenómeno”, señaló.

“Creo que la postrera tardía comienza a salir esta semana y aunque de repente no baje tanto, pero vamos a darle estabilidad a la oferta nacional, porque va salir el frijol de riego, el de las partes altas”.

Actualmente la medida (5 libras) de frijol se cotiza entre los 100 y 125 lempiras, a entre 20 y 25 lempiras la libra, en los mercados capitalinos. En tanto en San Pedro Sula se cotiza entre 22 y 23 lempiras.

En el monitoreo de precios que realiza el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) refleja que el frijol rosado es el que se cotiza más alto precio en la zona de los mercados de Comayagüela. (VC)

 https://proceso.hn/precios-de-frijol-bajarian-levemente-con-postrera-tardia/

                                         ***************************

Gobierno anuncia tramos carreteros en Olancho

                  
Por: Proceso Digital,
Tegucigalpa– El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, anunció el comienzo de un programa de interconexión entre municipios, que ejecutará la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y que permitirá la pavimentación de dos tramos carreteros en el departamento de Olancho.

“Hemos definido con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, que en Olancho el programa comience con la pavimentación de San Francisco de la Paz a Guarizama y hacia Manto”, detalló el diputado olanchano.

Afirmó que esta semana se reunirá con los técnicos de Infraestructura y Transporte para definir qué otras conexiones municipales se pueden tener este año, en Olancho y en el resto de Honduras.

Según el diputado, ya dieron inicio los trabajos de pavimentación de la carretera que conecta Dulce Nombre de Culmí con el municipio de Catacamas. (VC)

https://proceso.hn/gobierno-anuncia-tramos-carreteros-en-olancho/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario