lunes, 20 de marzo de 2023

Honduras: Para esta semana se prevé dar inicio a la socialización de la Ley de Justicia Tributaria en el Congreso Nacional: Rafael Sarmiento // Tribunal niega cambio de medidas al excapitán Santos Orellana

By Redacción,El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, anunció que esta semana iniciará el proceso de socialización de la Ley de Justicia Tributaria.

              “Esperamos que el proyecto de ley entre lo más pronto posible para tener la discusión formal a la comisión que se le dictamine”, dijo Sarmiento.

El legislador por el departamento de Olancho, no especificó el día exacto en que el proyecto de la reforma tributaria que promueve el Gobierno se introducirá al Poder Legislativo.

“Ha sido un proyecto de ley, planeado por el Ejecutivo, para que haya más justicia en el sector tributario del país y con un amplio proceso de socialización, de tal manera que se le puso en conocimiento al Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), incluso antes que llegara aquí al Congreso Nacional”, indicó a medios, Rafael Sarmiento.

El congresista es de la opinión que esta es una oportunidad para crear justicia social y percibir ingresos para el Estado y sean incorporados a las secretarías más sensibles como son la Secretaría de Salud y Educación.

Hizo énfasis en las exoneraciones señalando que «también deben pagar justo el que ha venido haciéndolo de manera correcta sin abusar de ninguna exoneración».

Añadió que por eso cree que este proyecto de ley es una alternativa que no daña a la micro y pequeña empresa, va dirigido a las grandes empresas corporativas.

La iniciativa que promueve el Gobierno a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) pretende eliminar 16 de 18 regímenes de exoneraciones fiscales que se dan actualmente a ciertas empresas.

Por su parte el diputado del Partido Libre, Ramón Barrios, puntualizó que el Congreso Nacional es el espacio apropiado para discutirlo y aprobar este proyecto tributario que promueve el Gobierno.

“La justicia social es un ámbito del Estado, se reclama a través de iniciativas políticas, la Ley de Justicia Tributaria, intenta corregir las desigualdades, establecer mínimos garantizados en la Constitución”, aseveró.

Oposición a proyecto de Ley de Justicia Tributaria

No obstante, el Cohep, cámaras de comercio y algunos economistas han expresado su rechazo a la reforma tributaria, considerando que los incentivos fiscales son necesarios para atraer inversión, generar empleo y riqueza en Honduras.

El sector privado ha reiterado su posición de que el Gobierno debe revisar las exoneraciones fiscales y que si detectan abusos por parte de algunas empresas, que las sancionen, pero que no las eliminen a todo el rubro.

“La propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno hondureño es un ataque directo al empleo en nuestro país y a la inversión”, dijo recientemente el presidente del Cohep, Mateo Yibrín.

“Aplaudimos que se detengan los abusos, pero rechazamos que se haga a través de la destrucción del clima de negocios”, exteriorizó el dirigente empresarial.

 https://confidencialhn.com/blog/2023/03/20/para-esta-semana-se-preve-dar-inicio-a-la-socializacion-de-la-ley-de-justicia-tributaria-en-el-congreso-nacional-rafael-sarmiento/

                                               **********************

Tribunal niega cambio de medidas al excapitán Santos Orellana

https://confidencialhn.com/blog/2023/03/20/tribunal-niega-cambio-de-medidas-al-excapitan-santos-orellana/          

Ver otras noticias en: https://confidencialhn.com/blog/category/nacional/                                                                                                                             


No hay comentarios :

Publicar un comentario